Qué fue de Alfonso Basterra, el padre de Asunta condenado por asesinato: 11 años en la cárcel sin admitir el crimen

Fue condenado, junto a su mujer, a 18 años de cárcel. No había pruebas de que estuviera en la casa donde asesinaron a su hija, pero sí de que fue una pieza fundamental en el crimen

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Basterra, padre de Asunta Basterra.
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
02/10/2015
Alfonso Basterra, padre de Asunta Basterra. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 02/10/2015

El caso Asunta, que este año cumple su 11º aniversario, vuelve a capturar la atención pública y de los medios de comunicación. Esta vez es gracias a una nueva serie de Netflix, que se estrenará este viernes 26 de abril y se enfocará en este trágico suceso. Para ello, la producción ha contado con las actuaciones de Candela Peña y Tristán Ulloa, quienes dan vida a los padres adoptivos de la niña, condenados por su asesinato.

La vuelta al panorama mediático del caso de la desaparición y posterior muerte de Asunta Basterra, una niña de 12 años, ha traído a colación también las dudas sobre qué es lo que ha ocurrido con todos los implicados del caso, incluidos sus padres, responsables del asesinato. Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel -con agravante por la relación de parentesco-, pero en 2020 apareció ahorcada en su celda Rosario Porto. Alfonso Basterra, por lo tanto, es el único que queda con toda la verdad de lo ocurrido, pese a que, al igual que hizo en vida su ex mujer, desde su encarcelamiento nunca ha admitido el crimen.

Te puede interesar: ‘El caso Asunta’: así es la serie sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra que Netflix estrenará en abril

La vida de Alfonso Basterra en la cárcel

Basterra había sido un reputado periodista especializado en economía con experiencia en diversos medios de comunicación y originario de Bilbao. Se estableció en Galicia, donde formó una familia con Rosario. Se centró en el cuidado de su hija en los años previos a su detención, limitando su trabajo a colaboraciones esporádicas y, después del homicidio y de las primeras resoluciones judiciales, fue considerado en 2018 por el Tribunal Supremo como autor del crimen de Asunta y una pieza clave del caso, pues fue quien se encargó de adquirir los fármacos utilizados, pese a que no se tuvieran pruebas de que también estuviera en el domicilio en el que se perpetró el crimen.

Desde el juicio y su posterior condena, el padre adoptivo de Asunta ha sido visto como un hombre impenetrable por quienes han tratado con él. Además de no confesar ni de mostrar arrepentimiento, fue también conocido el hecho de que su comportamiento en la cárcel estaba siendo poco ejemplar, siendo cazado contrabandeando con otros reclusos y con varias temporadas en módulos de aislamiento por peleas y mal comportamiento. También cabe recordar el hecho de que, en una de las cartas que le envió a Rosario, le comunicó a esta la intención de suicidarse nada más saliera de prisión: “Sé que mi vida en libertad sin ella -Asunta- sería imposible de sobrellevar”.

Lo que piensa Alfonso sobre el documental y la serie del caso Asunta

No es la primera vez que el caso Asunta vuelve a estar presente en los temas de conversación desde que se conoció la sentencia judicial contra Rosario y Alfonso. En 2017, Netfflix sacó un documental titulado El caso Asunta: Operación Nenúfar que dio también mucho de que hablar, al mostrar todas las incongruencias y misterios sin resolver que habían quedado incluso tras las pesquisas policiales. Basterra mandó una carta a los productores del documental y les aseguró que solo tenía “una razón para seguir con vida”, que era “volver a ser un hombre libre y reunirme con mi niña”.

Además, productor de este y también de la nueva serie, Ramón Campos, aseguró haber hablado con él para informarle sobre el nuevo proyecto que se iba a llevar a cabo. En una entrevista con Informalia, desveló que Basterra le había pedido que fuera “justo con la verdad”, algo que ya se había mencionado cuando se puso en contacto con él para la primera producción.

Te puede interesar: El caso Asunta, 11 años después: qué condena recibieron Rosario Porto y Alfonso Basterra tras asesinarla y cómo se planificó el crimen

Tráiler oficial de 'El caso Asunta'.