EH Bildu puede imponerse en escaños y la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE está en al aire, según los sondeos

Los socialistas vascos igualarían los resultados de 2020, pero la suma con los jeltzales para revalidar el Gobierno Vasco no estaría garantizada

Compartir
Compartir articulo
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. (Miguel Toña/EFE)
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. (Miguel Toña/EFE)

El PNV revalidaría la victoria en número de votos, pero EH Bildu podría imponerse en escaños en las elecciones en el País Vasco, según varios sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales. Las estimaciones de EiTB y RTVE, y Sigma Dos arrojan un panorama incierto e insólito en este territorio, ya que contemplan un importante ascenso de EH Bildu y el retroceso del PNV, el partido más votado en la historia de las autonómicas. Los jeltzales solo fueron superados en escaños (que no en sufragios) en 1986 por el PSOE, pero mantuvieron la Lehendakaritza, y solo estuvieron fuera del poder entre 2009 y 2012, cuando un pacto entre PSOE y PP hizo presidente a Patxi López.

A tenor de la estimación de Sigma Dos para El Mundo, realizada telefónicamente entre el 13 y el 20 de abril, la coalición soberanista abertzale mejoraría casi seis puntos respecto a 2020 y podría imponerse en escaños al PNV. Y es que, los jeltzales seguirían como fuerza más votada (34,2%), pero se moverían en una horquilla de 26-28 escaños, mientras que EH Bildu obtendría el 33,4% de los votos y se situaría entre los 27 y 29 diputados.

Te puede interesar: De Pradales (PNV) a Otxandiano (EH Bildu): estos son los candidatos a lehendakari 

El PSE-EE (PSOE) podría igualar, e incluso mejorar, los resultados de 2020, tanto en escaños como en apoyo popular. Si bien, la suma de PNV y PSE-EE (10-11 escaños) podría no alcanzar la mayoría absoluta. Y es que, la horquilla de estas dos formaciones sería de entre 36 y 39.

El PP se convertiría en cuarta fuerza política con el 8,6% de las papeletas, logrando entre siete y ocho representantes. Es decir, entre uno y dos escaños más que en los comicios anteriores. Podemos no tendría garantizada la permanencia en el Parlamento Vasco, pero mantiene una horquilla con un máximo de dos. Sumar podría irrumpir en la política autonómica con entre uno y tres diputados. Por último, Vox podría convertirse en fuerza extraparlamentaria en Euskadi.

La suma de PNV y PSE-EE, en al aire

En cuanto al sondeo de EiTB y RTVE, PNV y EH Bildu empatarían en escaños (26-28), aunque los jeltzales serían primera fuerza con el 35,7% de los votos, mientras la coalición de Arnaldo Otegi obtendría el 32,9% de las papeletas. Los socialistas vascos mejorarían sus datos con respecto a 2020, pero se moverían en una horquilla de 10-12 escaños. Por tanto, la suma de PNV y PSE-EE tampoco estaría garantizada (la mayoría absoluta se sitúa en los 38 diputados).

El PP podría tener un escaño más que hace cuatro años (siete). Podemos seguiría con vida en la Cámara de Vitoria al conservar entre uno y dos diputados, pero Sumar podría quedarse a las puertas de obtener representación (0-2 escaños). Vox tampoco tendría opciones de seguir en el Parlamento autonómico al no superar el 3% necesario para tener un asiento.

Te puede interesar: Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones más reñidas

La participación en las elecciones vascas hasta las 18.00 horas era del 51%, pero este dato no se puede comparar con la participación en los comicios de hace cuatro años debido a que la recogida de datos se ha llevado a cabo en horas diferentes. En Vizcay, la participación era del 51,9%; en Gipúzkoa, del 50,7 %; y en Álava, del 48,7%.