De Pradales (PNV) a Otxandiano (EH Bildu): estos son los siete candidatos que aspiran a ser lehendakari en el País Vasco

Cinco de las siete formaciones políticas se presentan con rostros desconocidos hasta hace pocos meses

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos vascos, en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press)
Los candidatos vascos, en el debate de ETB2. (Humberto Bilbao/Europa Press)

Este domingo 21 de abril, el País Vasco elige a su nuevo lehendakari. Son las elecciones número 13 desde 1980, fecha en la que se inauguraron tras la restauración de la democracia. A horas de saber quién será el sucesor de Iñigo Urkullu (PNV), las encuestas vaticinan un sorpasso por parte de EH Bildu, que podría hacer historia en el País Vasco, o un empate técnico entre la formación abertzale y la jeltzale.

La intención de cambio también se ha visto reflejada en los principales candidatos. Una de las principales novedades ha sido su renovación: los partidos han apostado por buscar un perfil más joven que el de sus predecesores. Y mientras cinco de las siete formaciones han presentado candidatos nuevos, solo las cabezas de lista de Podemos y Vox repiten.

Te puede interesar: Compras en el mercado, paseos por el monte y cánticos en un coro: los candidatos vascos se dan un respiro en la jornada de reflexión

Así, Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-PSOE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox) han competido por la Lehendakaritza con perfiles poco conocidos hasta hace pocas semanas.

Imanol Pradales: el relevo de Urkullu

El candidato a lehendakari, Imanol Pradales. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari, Imanol Pradales. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

El pasado 24 de noviembre, el partido anunció que prescindiría de Iñigo Urkullu y que buscaría una “renovación” en su liderazgo, en su intento por atraer a un público joven. El elegido fue Imanol Pradales, un candidato que ha sido valorado sobre todo en referencia a su predecesor, pero que no figuraba como apuesta en muchas quinielas.

Imanol Pradales (Santurce, Bizkaia, 1975) ha consolidado una trayectoria en el ámbito político y académico tras licenciarse y doctorarse en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Su incursión en la política se produjo en el año 2005 por invitación directa del entonces presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien le solicitó elaborar un diagnóstico enfocado en el empleo y la competitividad.

Desde julio de 2011, y hasta el mismo mes en 2015, fue Diputado de Promoción Económica de la mano de José Luis Bilbao, por entonces el presidente de la diputación foral de Bizkaia. Un mes más tarde, y hasta la fecha, ha sido el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Durante su campaña, se le ha visto como “el relevo”, “el sucesor”, “el clon” y “el alumno” de Urkullu.

Te puede interesar: El palacio del Lehendakari en el País Vasco: un jardín botánico con costes superiores a los 100.000 euros anuales

Pello Otxandiano: el ‘ingeniero’ de EH Bildu

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

De los siete candidatos, es probablemente uno de los mayores desconocidos para el gran público. Y pese a ello, es el posible ganador: Pello Otxandiano (Otxandio, Bizkaia, 1983), se ha convertido en el primer hombre que lidera la candidatura de EH Bildu en las autonómicas, después de Laura Mintegi, en 2012, y de Maddalen Iriarte en 2016 y 2020.

En diciembre del año pasado, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, anunció a Otxandiano como candidato y lo definió como “solvente, comprometido con Euskal Herria, padre de dos hijas, con alma, rigor y pasión”. Ingeniero de Telecomunicaciones de profesión, dio sus primeros pasos en las políticas públicas tras realizar su doctorado en la Universidad de Mondragón. En 2011 fue elegido concejal de Otxandio, su pueblo natal, el mismo año en el que ETA anunciaba el abandono de la actividad terrorista. Apenas cuatro años después, en 2015, entraba en la cúpula de EH Bildu como director de Programa. Antes de asumir esta área fue miembro de la dirección de Sortu, tras su refundación en 2016.

Eneko Andueza: el socialista que “va a impedir” que gobierne Bildu

El candidato a lehendakari, Eneko Andueza. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El candidato a lehendakari, Eneko Andueza. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza Lorenzo (Éibar, Guipúzcoa, 1979), no quiere cambiar de tercio en el País Vasco y prefiere garantizar la continuidad de la alianza con el PNV. El aspirante a lehendakari se afilió al PSE-EE y a las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) cuando apenas tenía 17 años, motivo por el que se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).

El socialista es un rostro habitual en el PSOE vasco. Desde 2016 hasta la actualidad, ha ejercido como diputado en el Parlamento vasco y, en la última legislatura (la XII), como portavoz del Grupo Parlamentario de los socialistas vascos. Mientras el punto de mira está puesto en el PNV y EH Bildu, todo apunta a que Eneko Andueza será quien tenga la llave de la gobernabilidad. Sin embargo, ya ha avisado de que “va a impedir que EH Bildu gobierne en Euskadi”.

Javier de Andrés: el animal político del PP

El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier de Andrés. (Unanue/Europa Press)
El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Javier de Andrés. (Unanue/Europa Press)

El político vasco Javier de Andrés (Vitoria, 1967), actual diputado por Álava en el Congreso, es el candidato a lehendakari por el Partido Popular (PP), con el respaldo de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la formación. De Andrés, quien ya desempeñó el cargo de presidente de la Diputación Foral de Álava entre 2011 y 2015, fue designado delegado del Gobierno en el País Vasco por Mariano Rajoy en 2016, reafirmando su trayectoria política en la región.

Con estudios en Periodismo y un máster en Hacienda y Finanzas Públicas, inició su carrera política de la mano de Ramón Rabanera en el 2004, y desde entonces se ha mantenido como una figura destacada del PP alavés. Casado y padre de tres hijos, De Andrés ha logrado combinar su vida familiar con una carrera orientada hacia la revitalización del espacio político del PP en el País Vasco, especialmente en un momento en el que el temor a que EH Bildu gane poder se ha traducido en una fuga de votantes hacia el PNV. De esta forma, De Andrés y el PP han buscado posicionarse como una opción de centro-derecha capaz de atraer y consolidar su electorado.

Te puede interesar: La vivienda se dispara en Euskadi: es la tercera región con los precios más altos y San Sebastián la capital más cara del país

Miren Gorrotxategi: la dirigente de Podemos Euskadi que quiere ser lehendakari

Pablo Iglesias y Miren Gorrotxategi. (Javier Zorrilla/EFE)
Pablo Iglesias y Miren Gorrotxategi. (Javier Zorrilla/EFE)

Miren Gorrotxategi (Abadiano, Bizkaia, 1967), conocida por su ligazón con el sector de Podemos afín a Pablo Iglesias, repite como aspirante a lehendakari por Elkarrekin Podemos. Gorrotxategi busca reinscribir su nombre en las papeletas con la intención de frenar la tendencia negativa del partido. Su plataforma política se ha distinguido por su firme defensa de una alianza estratégica entre las fuerzas de izquierda en el País Vasco, promoviendo la colaboración con EH Bildu y los socialistas vascos, pero manteniendo una notable reticencia hacia pactos con el PNV.

Con una trayectoria política que incluye su participación como senadora y diputada en el Congreso entre 2016 y 2020, Gorrotxategi no es ajena a los pasillos del poder legislativo. Su incursión en el Parlamento vasco durante la última legislatura ha estado marcada por una crítica constante a la gestión del gobierno de Urkullu, enfatizando especialmente la importancia de robustecer los servicios públicos y la promoción del euskera.

La política, que es miembro de la dirección de Podemos Euskadi desde que se fundó en el año 2014, es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. También es profesora titular de la escuela universitaria de Derecho Constitucional en la dicha universidad desde 1996.

Alba García: la candidata más joven y activista es de Sumar

Alba García, candidata a lehendakari de Sumar. (Europa Press)
Alba García, candidata a lehendakari de Sumar. (Europa Press)

El título de la candidata más joven a lehendakari lo tiene Alba García (Bilbao, 1988), líder de Sumar Euskadi. Con 35 años, es una de las caras menos conocidas en estos comicios. Antes de su incursión en la política, completó su formación en Psicología en la Universidad de Deusto en 2011, y posteriormente obtuvo un máster en Psicología de la Intervención Social en la misma institución. Además, ha sido la organizadora de SOS Racismo en Vizcaya.

Dio el salto a la política en 2021, cuando empezó a trabajar en Podemos Euskadi como técnica de acción institucional y coordinadora de campañas y de programa electoral. Pero no fue hasta el año pasado cuando fue candidata a concejala en el Ayuntamiento de Bilbao.

Amaia Martínez: la apuesta de Vox que repite

Amaia Martínez y Santiago Abascal. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
Amaia Martínez y Santiago Abascal. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

Amaia Martínez (Vitoria, 1968) repite como candidata de Vox a lehendakari, encabezando la lista por Araba. Ha sido además la única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, puesto que alcanzó en 2020. Martínez es licenciada en Ciencias de la Información por el País Vasco, aunque ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. Ella y su marido regentan una empresa privada con sucursales en Vitoria y Logroño.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se sumó a la fiesta del Athletic Club este jueves remando en la ría junto a los jugadores.