Compras en el mercado, paseos por el monte y cánticos en un coro: los candidatos vascos se dan un respiro en la jornada de reflexión

Casi 1,8 millones de personas están llamados a votar en las elecciones de este domingo en el País Vasco, que prometen ser las más reñidas en décadas

Compartir
Compartir articulo
El candidato del PNV, Imanol Pradales, en el cierre de la campaña. (H.Bilbao/Europa Press)
El candidato del PNV, Imanol Pradales, en el cierre de la campaña. (H.Bilbao/Europa Press)

Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas se han tomado un respiro en la jornada de reflexión de este sábado, con actividades como ir al monte, hacer compras en el mercado o hasta cantar en un coro.

Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar antes de la jornada electoral de mañana domingo, y han pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas.

Te puede interesar: Semana laboral de 32 horas, desmilitarización y otras propuestas llamativas de las elecciones en el País Vasco

Los aspirantes del PNV y el PSE-EE a la Presidencia del Gobierno Vasco, Imanol Pradales y Eneko Andueza, ambos residentes en Portugalete, han hecho compras en un mercado de esta localidad vizcaína, donde se han saludado.

Pradales, que ha comprado unos pasteles y unas flores para llevar a casa, ha señalado en declaraciones a los medios que, tras haber contrastado modelos y ver lo que ha propuesto cada partido en la campaña, desea que en las elecciones de mañana se produzca una “gran participación” porque está en juego “el Gobierno de Euskadi” para los próximos cuatro años.

Andueza ha acompañado, junto con su mujer, a una de sus hijas a un partido de baloncesto en la localidad vizcaína de Barakaldo, tras lo cual ha comprado fruta y dulces en el mercado de Portugalete. Tiene previsto celebrar un cumpleaños en un almuerzo y dedicará la tarde a descansar en su domicilio para preparar la jornada electoral del domingo.

Por su parte, el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha dado un pequeño paseo por el monte y pasado la jornada de reflexión con la familia para “desconectar y descansar” tras una campaña electoral y unos meses “muy intensos”. Otxandiano ha hecho un llamamiento a la gente para que acuda mañana a votar, ya que se decidirá “el futuro de los próximos años” y va a ser un “día importante”.

Te puede interesar: El “mercado persa” de Álava donde apenas el 15% del censo puede decidir el futuro del País Vasco

Cazuela de cangrejos

El aspirante a lehendakari por el PP, Javier de Andrés, se ha reunido con los voluntarios que han participado en su campaña electoral para agradecerles su trabajo con un aperitivo en la sede del partido en Vitoria, que ha incluido una cazuela de cangrejos que ha preparado él mismo.

El Gobierno considera "cobarde" que EH Bildu no sea capaz de considerar a ETA una banda terrorista.

Diferente plan ha tenido la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, quien ha actuado esta mañana con su coro, el Bogoroditsie, en el Museo Kurutzesantu de Durango, como parte de un programa cultural del ayuntamiento de esta localidad vizcaína. Gorrotxategi ha destacado la importancia de la participación, ya sea en programas culturales o en política, y ha añadido que mañana es el “día especial” para la participación en las elecciones. “Espero que todo el mundo se sienta convencido y vaya a votar”, ha dicho.

Con amigos y simpatizantes ha pasado la jornada de reflexión la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García. Con ellos se ha reunido y paseado por el paseo situado entre Azkorri y Sopela, en Bizkaia.

La candidata de Vox, Amaia Martínez, tenía proyectado comer con afiliados y amigos que se han desplazado a Euskadi para hacer de apoderados en las mesas electorales en la jornada electoral de este domingo.

*Información elaborada por EFE