La plantilla de la Agencia Tributaria inicia movilizaciones para exigir “justicia salarial” y renegociar los complementos

Cinco sindicatos critican subidas discrecionales de retribuciones a quienes más cobran y alegan bloqueo del convenio colectivo y de acuerdos de la negociación colectiva

Compartir
Compartir articulo
Sede de la Agencia Tributaria en Guzmán el Bueno, Madrid. (EFE / Miguel Osés).
Sede de la Agencia Tributaria en Guzmán el Bueno, Madrid. (EFE / Miguel Osés).

Cinco sindicatos de la Agencia Tributaria (AEAT) iniciarán concentraciones el próximo 8 de mayo frente a la Dirección General de la AEAT en Madrid para reclamar a la dirección del organismo mejoras laborales y salariales. Los representantes de los trabajadores detallan en un comunicado que han presentado conflicto colectivo y plantean extender las protestas a toda España en plena campaña de la declaración de la renta “en el caso de que continúe el bloqueo” en varios aspectos. Tampoco descartan ir a la huelga si la situación no mejora.

CCOO, UGT, SIAT, CSIF y CIG piden reactivar el acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007, y negociar un nuevo convenio colectivo, caducado y denunciado desde hace año y medio. Más allá de estas cuestiones puntuales, los sindicatos declaran estar en conflicto “para exigir justicia salarial en la AEAT”. Según critican, en los últimos seis años la dirección de la Agencia “se ha dedicado a congelar la negociación colectiva para subir discrecionalmente las retribuciones de quienes más cobran”.

Te puede interesar: Siete cargos de la Agencia Tributaria cobran 397.000 euros al año por productividad: una reforma pendiente desde hace décadas

Sus quejas se refieren a los complementos específicos que cobran determinados funcionarios y a los criterios que se siguen para su adjudicación. Basándose en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de septiembre de 2023 exponen que la AEAT tiene a los funcionarios “que cobran los complementos específicos más altos de toda la AGE (Administración General del Estado)”, pero también a los que cobran los más bajos. En concreto, los primeros son 1.265 funcionarios del grupo A1, el mayor nivel, y los segundos son 1.552 funcionarios pertenecientes a los grupos C1 y C2, los últimos niveles.

Uno de los problemas es que la dirección del organismo se habría negado a actualizar los tramos del Acuerdo de Carrera para los tramos C1 y C2, algo que sí se habría producido para estos niveles en el resto de la AGE. Otro de los puntos calientes son los polémicos complementos por productividad, algo que los sindicatos piden revisar porque su reparto “prima al colectivo de inspectores e inspectoras, discriminando al resto de la plantilla”.

Queremos renegociar todos los complementos específicos del personal funcionario para que haya un equilibrio entre el complemento específico más alto (69.497,26 €) y el más bajo (4.568,90 €) y un escalonamiento proporcional dentro de cada subgrupo y entre subgrupos, así como unas retribuciones equivalentes para el personal laboral”, resume el comunicado. Según sus datos, los citados 69.500 euros los estarían cobrando solo cinco inspectores, cuyas “retribuciones brutas anuales superan los 160.000 euros brutos”.

Teletrabajo y vigilancia en aduanas

Los sindicatos convocantes reclaman, asimismo, el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónica anunciado por la ministra María Jesús Montero. También piden la mejora de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, reforzando los medios materiales y humanos y catalogando este destino como profesión de riesgo, “una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz”, apuntan.