La Justicia anula la prisión permanente revisable al asesino del rapero Isaac, apuñalado en la guerra de bandas en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rebaja la condena a David Bárcena a 20 años de prisión por un delito de homicidio agravado y no por asesinato

Compartir
Compartir articulo
La abuela de Isaac en un homenaje al rapero asesinado. (Isabel Infantes/Europa Press)
La abuela de Isaac en un homenaje al rapero asesinado. (Isabel Infantes/Europa Press)

Giro en el caso del rapero Isaac. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado la prisión permanente revisable a David Bárcena, el joven miembro de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP) que asesinó, junto a tres menores, a Isaac López, conocido como Little Kinki, en el túnel de la calle Comercio de Madrid en julio de 2021.

Los magistrados del la Sala de lo Civil y Penal del TSJM han estimado el recurso de la defensa de Bárcena y, en contra del veredicto del jurado popular que actuó en el juicio, descartan la existencia de alevosía en el crimen, por lo que rebajan la pena a 20 años de prisión. En su resolución, exponen que en la vista oral no se acreditó la “conducta agresiva que tendiera objetivamente a la eliminación de la defensa de la víctima”.

Te puede interesar: La defensa de Sancho carga contra los abogados de Arrieta por no ser “acusación” en el juicio: un documento lo desmiente

La Sala reconoce que el ataque que le costó la vida a Isaac “fue desproporcionado y desigual en relación a las fuerzas de la víctima”. Sin embargo, aprecia en los hechos una alevosía “imperfecta o menor, que no alcanza el mismo grado de indefensión o desamparo que la alevosía plena” por la que Bárcena había sido condenado por un delito de asesinato.

“Ya no estamos”, señalan los magistrados, ante ese tipo penal, “sino ante un delito de homicidio agravado”. Al atender a las circunstancias “personales, edad, grado de formación, madurez psicológica, comportamiento posterior al hecho delictivo y posibilidad de integración en el cuerpo social”, consideran “oportuna” la condena a 20 años de cárcel.

En la vista sobre el recurso de apelación en el TSJM, la defensa de David Bárcena sostuvo que el jurado popular incurrió en “errores” al apreciar alevosía en la autoría del crimen por parte del integrante de los Dominican Don’t Play. Su abogado defendió que no existió tal circunstancia porque la víctima portaba un cuchillo, atacó “primero” y no fue apuñalada una vez cayó a la calzada del túnel de la calle Comercio.

David Bárcena, en el juicio por el crimen de Isaac López. (Europa Press)
David Bárcena, en el juicio por el crimen de Isaac López. (Europa Press)

La familia de Isaac recurrirá ante el Supremo

La acusación particular, ejercida por el abogado Juan Manuel Medina, ha confirmado a Infobae España que recurrirá la resolución del TSJM ante el Tribunal Supremo para que David Bárcena vuelva a convertirse en el condenado más joven a prisión permanente revisable.

La tarde noche del 14 de julio, Isaac se dirigía al estudio de música de un amigo cuando fue perseguido y alcanzado por David Bárcena y tres menores, todos miembros de los Dominican Don’t Play. En mitad del túnel de la calle Comercio de Madrid, le agredieron y asestaron cuatro puñaladas por la espalda con una navaja tipo mariposa. Isaac, pese a los intentos de reanimación de los sanitarios, murió casi en el acto.

En el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid, el acusado declaró que Isaac le sacó un cuchillo y le dijo que se cagaba en sus muertos” cuando recientemente había fallecido su abuela, por lo que, fuera de sí, atacó al joven con una navaja tipo mariposa y huyó junto a los tres menores en varios patinetes eléctricos que fueron claves en la investigación policial.