El Gobierno podría frenar la opa de Taqa por el 100% de Naturgy y los analistas dudan de que se lleve a cabo

La empresa de Abu Dabi reconoce que “no hay garantía alguna” de que se vaya a efectuar la operación

Compartir
Compartir articulo
El CEO de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta general de accionistas de Naturgy, a 2 de abril de 2024, en Madrid.
Marta Fernández / Europa Press
El CEO de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta general de accionistas de Naturgy, a 2 de abril de 2024, en Madrid. Marta Fernández / Europa Press

Desde esta mañana se conoce el nombre de la empresa que ‘suspira’ por hacerse con Naturgy. Se trata de Taqa, una compañía energética de Abu Dabi que está estudiando lanzar una opa por el 100% de la gasista española. Según ha informado, mantiene conversaciones con CVC y GIP, los fondos que suman más del 41% del capital de Naturgy, sobre “la posible adquisición de sus acciones” y ha reconocido que “aún no existe ningún acuerdo”.

Taqa, controlada al 90 % por Abu Dhabi Developmental Holding Company, también ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que está en contacto con CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy con el 26,7 % de su capital, “en relación a un posible pacto de cooperación” en la gasista, e incide en que tampoco hay ningún acuerdo en este sentido. En el caso de adquirir las acciones que ahora poseen CVC y GIP, Taqa especifica que “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”, en referencia a la normativa que obliga a lanzar una opa al superar el 30% del capital.

Te puede interesar: La CNMV levanta la suspensión cautelar de la cotización de Naturgy tras confirmar Taqa negociaciones con Criteria

La compañía ha insistido en que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación, ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse”.

El Gobierno tiene la última palabra

Esa falta de garantías la comparten los analistas de mercados que no ven muy probable que la operación se lleve a cabo. Argumentan que el Gobierno podría mostrarse en contra al ser Naturgy una empresa estratégica para España.

“Es muy probable que el Gobierno se oponga a la entrada de Taqa en Naturgy. Depende mucho del plan de negocio que le presenten”, indica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities.

Hereu valora "ir fortaleciendo grupos que son estratégicos" respecto a Naturgy.

También lo ve probable, Sergio Ávila, analista de IG, ya que “el Gobierno español posee herramientas para potencialmente bloquear la entrada de Taqa en Naturgy, si lo considera contrario a los intereses nacionales”.

Te puede interesar: Naturgy sube casi un 7% en bolsa tras confirmar Criteria el contacto con un posible inversor

Entre estas herramientas destaca el ‘veto de oro’, que permite impedir adquisiciones en sectores estratégicos, como la energía, si comprometen la seguridad o el interés general. También, puede revisar y regular las inversiones extranjeras, especialmente en energía, evaluando cada caso para asegurar que no se perjudiquen las necesidades nacionales.

A juicio de Sergio Ávila, “decisiones de este tipo deben equilibrar aspectos como el impacto económico, las relaciones internacionales y la seguridad jurídica, lo que complica la situación y requiere un análisis exhaustivo antes de cualquier intervención gubernamental”.

Por su parte, el Gobierno no ha querido pronunciarse aún. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dicho este miércoles, que España tiene que “ir fortaleciendo grupos que son estratégicos”, aunque ha evitado opinar sobre la operación porque se trata de “grupos privados”.

Entre los analistas que ven poco probable que cuaje la opa están los de Banco Santander, que solo le dan un 40% de probabilidades de que salga adelante, y menos “a un precio alrededor de 2 o 3 euros la acción por encima de como cotiza ahora”, señalan.

Logotipo de Naturgy. REUTERS/Susana Vera
Logotipo de Naturgy. REUTERS/Susana Vera

Los claroscuros de la operación

Si Taqa consigue entrar en Naturgy adquiriendo las participaciones de CVC y GIP, “transformará notablemente la empresa española”, pronostica Ávila, ya que “aumentará la influencia de inversores extranjeros, dado que Taqa se convertirá en el principal accionista con una participación cercana al 30%”.

Este cambio también podría significar el fin de la era de los fondos de capital privado en la gasista, iniciada en 2018. Además, de “potenciar un mayor enfoque en energías renovables e impulsar a Naturgy hacia una expansión internacional más robusta”, apunta el analista de IG. Como efecto negativo destaca que podría “introducir volatilidad en el precio de las acciones y generar incertidumbre laboral”.

Pérdida de control de Criteria

En caso de que se produzca el movimiento accionarial, “el futuro control de Criteria sobre Naturgy estará en juego”, advierte Ávila. Apunta varios escenarios posibles que podrían redefinir la influencia de Criteria en la gasista: “Podría mantener su participación actual, asegurando un papel significativo en las decisiones estratégicas. Alternativamente, podría reducir o incluso vender completamente su participación a Taqa u otros inversores, lo que disminuiría su poder de veto y control, pero potencialmente liberaría capital valioso”. A juicio del analista, “las decisiones de Taqa y otros accionistas serán cruciales para determinar la dirección futura de Criteria en Naturgy”.

Explorar alianzas

La noticia de que a Naturgy la ‘pretendía’ una empresa extranjera se confirmó ayer martes cuando CriteriaCaixa informó a la CNMV de que mantenía conversaciones con un potencial grupo inversor interesado en entrar en Naturgy, unos contactos que están en un “estadio preliminar”, señaló, aunque no facilitó el nombre de su interlocutor.

Criteria enmarcó estos contactos en las conversaciones que mantiene “para explorar alianzas con posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación, acelerar su transición energética y contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas”. El objetivo de Criteria sería pactar formalmente con el nuevo accionista una especie de cogestión mancomunada.

Esta información ha tenido consecuencias en los mercados. La CNMV suspendió hoy miércoles la negociación de las acciones de Naturgy poco después de la apertura de la Bolsa, a las 9:15 horas, hasta que se difundiera información relevante sobre la compañía.

Levantó la suspensión a las 11:30 horas, después de que Taqa confirmara sus contactos con CriteriaCaixa, al entender que la información aportada era “suficiente”. A cierre de esta información, Naturgy subía en bolsa más de un 5% tras volver a cotizar.