Naturgy sube casi un 7% en bolsa tras confirmar Criteria el contacto con un posible inversor

La posible entrada de un nuevo grupo inversor, confirmada por CriteriaCaixa (principal accionista de Naturgy) ha disparado la cotización de la firma energética en la Bolsa Española

Compartir
Compartir articulo
La cotización de Naturgy se dispara ante la posible entrada de un nuevo grupo inversor (REUTERS/Susana Vera)
La cotización de Naturgy se dispara ante la posible entrada de un nuevo grupo inversor (REUTERS/Susana Vera)

El grupo energético español Naturgy se ha disparado casi un 7% en bolsa tras admitir CriteriaCaixa (su principal accionista) que mantiene conversaciones preliminares con un potencial inversor. A las 12:30, las acciones de Naturgy ganaban un 6,8% y se situaban en 22,2 euros. Esta subida contrasta con la tendencia a la baja que sufre la Bolsa Española. El IBEX 35, principal indicador, bajaba un 1,3% a la misma hora.

En lo que va de 2024, las acciones del grupo energético caen un 16%, perjudicados principalmente por su reducido ‘free float’ o capital flotante. Actualmente roza el 13%, según datos de la propia firma. CriteriaCaixa, el holding de participadas de la Caixa, ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que reconoce que actualmente “mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor” no identificado por ahora.

Según esta información, el grupo “ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria”. Desde Criteria precisan que las conversaciones “se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas”. Además, subraya que Criteria “no es parte en las conversaciones” de ese potencial inversor “con el resto de accionistas de Naturgy”.

Te puede interesar: Naturgy se dispara casi el 6 % en bolsa ante la posibilidad de movimientos accionariales

De acuerdo con la información de Cinco Días, Taqa, compañía emiratí dedicada a la energía y el agua, se perfila como el principal interesado en participar en el capital de Naturgy. La Vanguardia reveló el lunes que Criteria está en conversaciones con una entidad privada de Emiratos Árabes Unidos para incorporarse al accionariado de Naturgy en caso de que los fondos GIP y CVC, que actualmente poseen aproximadamente el 40 % del capital, opten por retirarse.

Expansión añadió que La Caixa analiza, de manera conjunta con el Gobierno, “fórmulas que sirvan para poner paz en el accionariado” de la firma, que “eventualmente permitan reordenar el capital”. Según el medio, que cita fuentes próximas a la entidad financiera, “todas las fórmulas están abiertas ahora a discusión, desde una opa parcial a una opa total sobre la empresa”.

Naturgy cayó en bolsa tras ser excluida por MSCI en varios índices

El pasado mes de febrero, la compañía energética sufrió un revés bursátil al ser excluida de varios índices de Morgan Stanley Capital International (MSCI), uno de los referentes para los inversores institucionales y fondos de inversión, al quedar el valor de mercado de su capital flotante por debajo de los umbrales mínimos establecidos. La decisión, adoptada durante la revisión de febrero realizada por MSCI, afectó a la inclusión de la empresa en su serie de índices, que son referencias claves para inversores globales. A pesar de esta exclusión, Naturgy destacó ante la CNMV que esta situación no refleja su desempeño operativo y financiero actual, lo cual subraya la distinción entre la clasificación de mercado y la salud financiera y operativa de la compañía.