Otxandiano, candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, se niega a considerar a ETA una banda terrorista: “¿Qué es terrorismo hoy día?”

El dirigente, según algunos sondeos favorito para ganar este 21-A, lamenta que “cada vez que hay una campaña, este tema, ETA, cobra relevancia no precisamente con ánimo de construir”

Compartir
Compartir articulo
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari el 21-A. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari el 21-A. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu en las elecciones que se celebran en el País Vasco este domingo, 21 de abril, se niega a considerar a ETA una banda terrorista. Sucedió este lunes, en una entrevista en la Cadena SER en la que el aspirante a lehendakari, titubeante, desvía la respuesta a los GAL o a Israel. La coalición abertzale, que está llevando a cabo una campaña propositiva y que ha puesto al frente de sus listas a un estratega, un perfil más técnico que político, no es capaz sin embargo de pasar la página de verbalizar lo que significaron los verdugos de 853 inocentes.

“ETA fue un grupo armado. Las consideraciones pueden ser diversas. La violencia del Estado también puede tener diferentes títulos -valora Otxandiano-, pero no es esa la cuestión. Evidentemente, hay diferentes puntos de vista sobre lo que han supuesto los GAL o la tortura por parte de las fuerzas y cuerpos policiales. (...) Hay un consenso fundamental y es que ese ciclo lo hemos dejado atrás. (...) Hoy, felizmente, ETA no existe. Estamos mucho mejor como sociedad y como país y tenemos una posición muy buena para abordar el ejercicio de construcción de una memoria plural y colectiva que permita reconocer a las víctimas”.

Otxandiano insiste en que hablar o no de ETA como grupo terrorista “no es la cuestión fundamental”, momento en el que el periodista Aimar Bretos interpela: “Es una cuestión importante considerar si ETA fue una banda terrorista o no”. Coinciden los últimos sondeos publicados, el CIS entre ellos, que EH Bildu cuando menos está en una situación de empate técnico con el PNV y al alza, eso en los que directamente no figura como vencedor en intención de voto en este momento. Su número uno se pregunta -y responde a Bretos- “qué es terrorismo hoy día”, si “lo que está haciendo Israel en Palestina”.

Te puede interesar: El “mercado persa” de Álava donde apenas el 15% del censo puede decidir el futuro del País Vasco

El dirigente también parece discrepar de que fueran, al menos de forma exclusiva, los sucesivos gobiernos, las fuerzas de seguridad, los tribunales o la sociedad civil quienes derrotaran al terrorismo en España: “Quiero poner en valor la aportación que ha hecho la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA”. Por contra, admite que fue un error la inscripción en las pasadas elecciones municipales de exmiembros de la banda en las listas de EH Bildu: “Incorporar a esas personas hería la sensibilidad de las víctimas, pero no fue una decisión deliberada”.

Todos contra Otxandiano en el debate

El asunto persigue al candidato por todos los lugares que pasa y no fue excepción el debate celebrado también este lunes por el Diario Vasco, que le enfrentó a su principal rival, Imanol Pradales (PNV), así como a Eneko Andueza (PSE-EE) y a Javier de Andrés (PP). Pradales le afeó que el programa de EH Bildu no mencione a las víctimas de ETA. “Euskadi merece un Gobierno y un lehendakari capaz de recordar, de condenar y de llamar por su nombre a todas las formas de violencia y de terrorismo que ha habido en este país; Merece un lehendakari que actúe con principios éticos inequívocos”.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se sumó a la fiesta del Athletic Club este jueves remando en la ría junto a los jugadores.

Andueza tambián atacó por este flanco: “Yo siempre he condenado todo tipo de terrorismo, fuera del tipo que fuera, y creo que la sociedad vasca merece que la izquierda abertzale, de una vez por todas, condene el terrorismo de ETA. Hoy, señor Otxandiano, tiene una buena oportunidad de dar un paso al frente y decirle a la sociedad vasca que todo lo que hicieron, que toda esa responsabilidad que ustedes tuvieron al respecto del terrorismo de ETA, estuvo mal y que, desde luego, condenan el terrorismo de ETA y exigen esa misma verdad, justicia y reparación que exigimos nosotros para todas, absolutamente todas las víctimas”.

Te puede interesar: ¿Puede el voto joven ayudar a la victoria de EH Bildu? La expectativa de “cambio” sacude el País Vasco

De Andrés se sumó: “Hemos padecido acoso, amenazas, hemos aparecido en papeles, pero sin embargo hay gente que sigue sin condenar que aquello sucediera y que sigue sin considerar que aquello era algo negativo y que nunca debía de haber ocurrido”. El aludido, Otxandiano, se expresó en los mismos términos que en la SER y zanjó: “Tenemos que ser capaces de abordar este tema más allá del contexto electoral, donde desgraciadamente cada vez que se acerca un momento político importante, una campaña electoral, este tema, ETA, cobra relevancia en el debate público, pero no precisamente con ánimo de construir”.

Últimas Noticias

Cuando lo técnicamente posible no es éticamente aceptable: “La clonación humana crearía ciudadanos de primera y de segunda”

En España ya existen clínicas destinadas a la clonación de mascotas, caballos de carreras y ganado. Desde el campo de la bioética, se abordan las problemáticas de estas técnicas y la situación actual de la clonación de personas
Cuando lo técnicamente posible no es éticamente aceptable: “La clonación humana crearía ciudadanos de primera y de segunda”

Se Acabó la Fiesta, el partido ultra del ‘influencer’ agitador Alvise que puede llegar a Bruselas por la fuga de votos en Vox

El CIS sitúa a la agrupación de electores como la séptima fuerza en las europeas, cerca de Podemos y por delante de Junts y Lliures per Europa y Ciudadanos
Se Acabó la Fiesta, el partido ultra del ‘influencer’ agitador Alvise que puede llegar a Bruselas por la fuga de votos en Vox

La científica egipcia que busca células artificiales en Barcelona para curar el cáncer: “No podemos depender de la suerte”

Yasmin ElMaghloob tiene seis meses para elaborar células artificiales con el Center of Genomic Regulation (CRG) en Barcelona y avanzar en tratamientos de inmunoterapia que llevar a El Cairo
La científica egipcia que busca células artificiales en Barcelona para curar el cáncer: “No podemos depender de la suerte”

El gasto de las CCAA crece más que el PIB en 2023 y que en los años de la pandemia: ¿a qué destinan el dinero?

La regla de gasto de las autonomías ha ascendido a un 8,7%, impulsada por la remuneración de los empleados públicos y otras partidas. Madrid y Andalucía presentan los mayores aumentos y tienen las cuentas públicas más afectadas por las bajadas de impuestos
El gasto de las CCAA crece más que el PIB en 2023 y que en los años de la pandemia: ¿a qué destinan el dinero?

El bonito pueblo de Sevilla que alberga el ‘Balcón de Andalucía’ y es la cuna mundial de los mantecados

Esta localidad se ubica muy cerca de la capital andaluza y cuenta con un rico patrimonio que la ha convertido en Conjunto Histórico-Artí­stico
El bonito pueblo de Sevilla que alberga el ‘Balcón de Andalucía’ y es la cuna mundial de los mantecados