El FMI mejora las previsiones de crecimiento económico de España, mientras reduce las de la eurozona

La predicción de crecimiento de la economía española ha pasado del 1,5% que puntualizaron en enero, al 1,9% que vaticinan en su último informe

Compartir
Compartir articulo
El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS / Yuri Gripas)
El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS / Yuri Gripas)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe con las predicciones de crecimiento de la economía a nivel mundial, donde detallan que la actividad económica se ha mostrado “sorprendentemente resiliente” durante el periodo de desinflación acometido estos dos últimos años, aunque reconocen que el ritmo de crecimiento estimado “es históricamente lento”. Sin embargo, sus predicciones en cuanto a la zona euro no resultan tan esperanzadoras como las emitidas durante el mes de enero, dado que se han visto reducidas hasta el 0,8%, mientras España mejora sus predicciones y se enmarca entre las economías con mayor porcentaje de crecimiento.

El informe Perspectivas Económicas Mundiales vuelve a ver a la luz después de que en enero emitieran las primeras predicciones tanto para este curso 2024, como para el ejercicio siguiente. Los pronósticos elevados por la institución internacional se mostraban más optimistas con el crecimiento de la eurozona en enero, cuando esperaban un impulso del 0,9%, mientras que ahora se ha visto reducido en un 0,1%.

Te puede interesar: Las tensiones entre Irán e Israel pueden ‘llenar los bolsillos’ a los ahorradores en depósitos

En el caso español, ha ocurrido todo lo contrario, los pronósticos de comienzos de año eran menos alentadores que los emitidos en el último informe. En este sentido, la predicción de crecimiento de la economía española ha pasado del 1,5% que puntualizaron en enero, al 1,9%. De esta forma, las expectativas de crecimiento han mejorado en un 0,4%. Además, de cara al curso que viene, se espera un crecimiento del 2,1%.

Las previsiones de Alemania, Francia e Italia

Estos datos sitúan al país español como la excepción entre los países del continente, donde las grandes economías, como Alemania o Francia, han visto reducidas sus previsiones de crecimiento. En el caso alemán, el FMI ha tenido que dar marcha atrás en cuanto a los pronósticos de crecimiento, dado que a principios de año se mostraron más optimistas que en la actualidad. Así en el informe publicado en enero, el porcentaje de crecimiento en este país era del 0,5%, un dato que ha pasado a ubicarse en el 0,2%. De cara al curso que viene, también se han reducido los índices de crecimiento para el territorio germano, pasando del 1,6% en enero, al 1,3% actual.

El caso de Francia es similar el alemán. El FMI se mostró mucho más optimista en enero que en el informe actual, donde han actualizado las predicciones de crecimiento de esta economía y los porcentajes han experimentado un leve descenso. De esta forma, Francia contaba con una perspectiva de crecimiento del 1% a comienzos de 2024, mientras que ahora su previsión es del 0,7%. En cuanto al año 2025, el crecimiento se ha reducido en el mismo porcentaje, pasando del 1,7% al 1,4%.

Fotografía de archivo de la economista y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, el 5 de octubre de 2023, en encuentro en Abidjan (Costa de Marfil). EFE/Legnan Koula
Fotografía de archivo de la economista y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, el 5 de octubre de 2023, en encuentro en Abidjan (Costa de Marfil). EFE/Legnan Koula

Italia es el último país de la zona euro analizado, cuyas perspectivas de crecimiento para este curso se mantienen, pero de cara al año 2025 también se han reducido con respecto a enero. De esta forma, el porcentaje de mejora para este año continúa en 0,7%, mientras de cara al año que viene se ha reducido su predicción en un 0,4%, pasando de una previsión de crecimiento del 1,1% al 0,7%.

Te puede interesar: Los nuevos cálculos de Bruselas que marcarán si hay exceso de gasto en pensiones son más pesimistas que los del Gobierno

El informe recuerda el impacto que ha tenido la “relativa alta exposición” de la UE a la guerra de Ucrania, mientras que en el lado positivo subraya el consumo de los hogares gracias a un menor impacto de los precios de la energía y una inflación más contenida. “El crecimiento en la zona del euro se recuperará, pero desde niveles muy bajos”, señala Gourinchas, quien advierte de que el continuo y elevado crecimiento de los salarios y la persistente inflación de los servicios podrían retrasar el regreso de la inflación al objetivo, aunque considera que, a diferencia de Estados Unidos, “hay poca evidencia de sobrecalentamiento”, por lo que el Banco Central Europeo necesitará calibrar cuidadosamente el giro hacia la flexibilización monetaria para evitar una inflación insuficiente.