El Gobierno anuncia que la prueba del talón a recién nacidos pasará a predecir de siete a 11 enfermedades

Según ha indicado Pedro Sánchez, el objetivo es homogeneizar esta prestación en el conjunto del país. La medida forma parte de una ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) en el Hospital Universitario Central de Asturias. 
(Jorge Peteiro / Europa Press)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) en el Hospital Universitario Central de Asturias. (Jorge Peteiro / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se ampliarán de siete a once las enfermedades que se detectarán mediante el cribado neonatal, más conocido como ‘prueba del talón’. Se trata de una ampliación de la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud y el consejo de Ministros de este martes examinará los pasos necesarios “para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025″, ha indicado el mandatario.

“El objetivo es mejorar el bienestar de nuestra población, hacer más sostenible el sistema, homogeneizar esta prestación en el conjunto del país para que la salud de los españoles y españolas no dependa ni de su código postal ni, lógicamente, de sus ingresos”, ha dicho Sánchez en Oviedo tras realizar una visita al Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA.

El cribado neonatal, ha explicado, es “una práctica segura que permite diagnosticar y tratar precozmente congénitas en recién nacidos”, si bien en España, que se encuentra a la cola de Europa en este tipo de pruebas, hasta ahora existen “grandes desigualdades en el acceso, pues mientras hay comunidades autónomas donde se limitan a determinadas esas siete enfermedades de la cartera común, otras detectan hasta treinta”. Por eso, ha asegurado Sánchez, “se va a corregir ese problema”, aumentando la cartera de enfermedades detectables de 7 a 11.

Te puede interesar: ¿Pueden las tabacaleras demandar a España por su nuevo plan antitabaco? Philip Morris lo intentó con Uruguay y no le salió bien

Enfermedades metabólicas poco comunes

La conocida como prueba del talón, que consiste en un análisis de sangre, permite el diagnóstico de enfermedades metabólicas poco comunes y en su mayor parte de origen genético que, si se dejaran a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas al tratarse de dolencias que suponen una carga económica muy importante por la dependencia y el consumo de recursos sociales y sanitarios que conllevan. A través de una punción en la zona del talón, la prueba se realiza entre las 48 y las 72 horas de vida del recién nacido.

Nace en España el primer bebé de Europa gestado por dos mujeres.

Más del 50% de las enfermedades neuromusculares (ENM) aparecen en la niñez, por lo que los expertos instan a aumentar los programas de cribados neonatales para poder realizar un abordaje precoz de la enfermedad que mejore su curso y la calidad de vida de pacientes y familiares.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades ya acordaron el pasado enero incorporar dos nuevos cribados neonatales — para cardiopatías congénitas y tirosinemia —, que se añaden a los que ya se llevan a cabo para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil (coenzima A) deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme.

Te puede interesar: Sanidad anuncia un plan para revertir el consumo de psicofármacos: “Los usamos cuando se requieren soluciones sociales”

Pedro Sánchez ha recorrido las instalaciones del hospital y ha visitado el laboratorio de cribado neonatal. (Jorge Peteiro / Europa Press)
Pedro Sánchez ha recorrido las instalaciones del hospital y ha visitado el laboratorio de cribado neonatal. (Jorge Peteiro / Europa Press)

Blindar el sistema “frente a intenciones privatizadoras”

En su intervención Sánchez ha destacado que su Gobierno está comprometido con la sanidad pública, a la que se ha referido como la “joya de la corona”, y por esto va a fortalecerla y ampliar servicios como el anunciado este lunes, “que permiten ahorrar mucho sufrimiento y favorecer el ahorro económico de familias y administraciones”. “Creemos en un sistema público de calidad y lo defenderemos de la mano de la población que quiere una sanidad gratuita, universal y de calidad”, ha añadido al referirse a la futura ley de gestión pública del Sistema Nacional de Salud con la que intentará “blindarlo frente a intenciones privatizadoras”, ha añadido.

El incremento del presupuesto destinado a la sanidad ha sido otro ejemplo puesto por Sánchez como prueba de su compromiso, ya que la inversión en sanidad se ha multiplicado por ocho desde 2018, hasta superar los 2.700 millones.

(Con información de Efe y Europa Press)