Aitana, sobre la experiencia de rodar ‘Pared con pared’: “No me preparé las cosas más técnicas”

La cantante de ‘Alpha’ ha presentado su primera película, rodada por Patricia Font y protagonizada junto a Fernando Guallar. La cinta, que ya se puede ver en Netflix, ha sido la segunda experiencia interpretativa de la catalana tras ‘La última’, la serie de Disney+ que protagonizó junto a Miguel Bernardeau

Compartir
Compartir articulo
Aitana, en la presentación de 'Pared con pared' en el Hotel Santo Mauro de Madrid (Europa Press)
Aitana, en la presentación de 'Pared con pared' en el Hotel Santo Mauro de Madrid (Europa Press)

Una joven que no para de ensayar y un vecino que está harto de escucharla tocar el piano porque necesita silencio y concentración. La premisa de Pared con pared prometía convertirla en una de las comedias románticas del año, no sólo porque Aitana Ocaña formase parte del reparto, también porque su guion recordaba a aquella entrevista televisiva en la que un vecino de Ana Guerra (compañera de la artista de alpha en la edición de 2017 de Operación Triunfo) le imploró que dejara de ensayar las canciones de su disco La luz del martesTodo un meme televisivo que se estrenó en Netflix el pasado viernes. Una cinta que contaba con el beneplácito de los aitaners y de los curiosos del género romántico.

Pared con pared es una suerte de despropósito lineal. Ni siquiera los acérrimos de la temática han encontrado en su visionado algo a destacar más allá de las escasas virtudes interpretativas de sus protagonistas. Ni es feel good, ni es cómica, ni es tierna. El único momento de la película de Font que pasa el test de Bechdel (y el del buen gusto) es la escena en la que Aitana interpreta Cuando será junto al piano, un tema que iba a ser una colaboración con Sebastián Yatra, pero que acabó siendo reescrito por la catalana para adaptarlo al guion de la película.

Las críticas a las dotes interpretativas de la catalana han reaparecido en redes sociales tras el estreno de su primera película en la plataforma. No en vano, no es la primera vez que la artista de alpha se planta en un rodaje. Su primera experiencia como actriz antes de Pared con pared fue La última (2022), la ficción de Disney+ que protagonizó junto a su exnovio, Miguel Bernardeau, y en la que interpretó a una joven que quería triunfar en el mundo de la música, un guion que recuerda a su historia como extriunfita.

Te puede interesar: Judeline: “La primera vez que me subí a un escenario fue en un festival de mi pueblo en el que cantaba Leticia Sabater”

En una entrevista con El cine en la SER, Aitana ha hablado de las limitaciones que encontró cuando llegó al rodaje. “Me dijeron, ‘ponte en marca’, y yo, a ver, un momentito, a qué te refieres”, comenta cómica la cantante a los micrófonos de la emisora. “Yo no sabía lo que era una marca al principio, sí que me preparé, obviamente, mucho antes de empezar a rodar la serie y la peli”, admite, pues ambos proyectos se grabaron con una semana de distancia en la agenda de la catalana. “No me preparé las cosas más técnicas, nadie cayó en eso, ni siquiera yo”, admite a posteriori.

Aitana afirma que, cuando tiene que enfrentarse al rodaje de un videoclip para una de sus canciones todo es “mucho más espontáneo”, una libertad que no se replica en el mundo de la interpretación. “No me fijo en qué lado es mi mejor lado o si la luz o si tal... me da igual”, afirma al medio.

Pared con pared está dirigida por Patricia Font, ganadora del Premio Goya de 2014 en la categoría de ‘Mejor cortometraje de ficción’ por Café para llevar, y protagonizada por Fernando Guallar (Luis Miguel: La serie El juego de las llaves), que acompaña a la cantante en el reparto. Aunque el relato podría haber bebido del cómico relato de la extriunfita canaria, la historia de Pared con pared es una adaptación de la comedia francesa Tras la pared, estrenada en 2015 y protagonizada por Mélanie Bernier y Clovis Cornillac.

Te puede interesar: Dora, la atípica estrella del clan Bosé: “Estuve en un colegio privado británico toda mi vida y quise irme al público de Malasaña”

Tráiler de 'Pared con pared', la primera película de Aitana que ya se puede ver en Netflix