Este es el sueldo de un policía municipal en Madrid

El salario, como el del resto de funcionarios, varía en función del tipo de puesto, la antigüedad, el destino geográfico e incluso las circunstancias personales y familiares

Compartir
Compartir articulo
Un control de tráfico de la Policía Municipal de Madrid.
Un control de tráfico de la Policía Municipal de Madrid.

El salario de los funcionarios varía en función de distintos parámetros entre los que influyen gran variedad de factores, tales como el tipo de puesto, destino geográfico e incluso las circunstancias personales y familiares (en relación con las retenciones por IRPF). En los salarios de los miembros de la la policía sucede lo mismo, ya que se divide en retribuciones básicas o complementarias, como el resto de trabajadores públicos.

En el caso de los cuerpos locales, son los ayuntamientos los que deciden el rango salarial de los cuerpos. Por ello, es el Ayuntamiento de Madrid el que decide las retribuciones del cuerpo que se encarga de “crear una ciudad con calidad de vida, desarrollando y consolidando un entorno urbano de calidad, seguro, saludable y habitable”, como asegura la carta de servicios de la Policía Municipal.

Te puede interesar: Castilla-La Mancha convocará 12.371 plazas de oposiciones: así es la distribución entre profesores y sanitarios

Cuánto cobra un policía municipal en la capital

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid actualizó en 2023 las retribuciones del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid.

Los nuevos integrantes de la Policía Municipal de Madrid, también llamados policías locales, al unirse a la Escala Básica, perciben un sueldo neto mensual comprendido entre los 2.000 y 2.350 euros, lo que se traduce en un ingreso anual de entre 24.000 y 28.200 euros. Esta cifra no incluye las dos pagas extra ni la paga de productividad que también forma parte de sus beneficios.

De esta forma, según los datos de las retribuciones básicas de 2023 (con el incrementos del 0,5% del PIB) compartidas por el ayuntamiento, el salario base de un policía es de 844,57 euros brutos al mes. Esto equivale a 10.134,84 brutos anuales. Sin embargo, el salario base se asigna según el rango, siendo la Escala Básica el grupo C1, la Escala Ejecutiva el A2, y las Escalas Superior y Técnica, la de mayor salario, con grupo A1.

El salario base bruto quedaría dividido de la siguiente forma:

  • Escala Básica (C1): 844,57 euros mensuales que equivalen a 10.134,84 euros brutos en 12 meses.
  • Escala Ejecutiva (A2): 1.124,85 euros al mes, ganando así, 13.498,20 euros brutos anuales
  • Escalas Superior y Técnica (A1): con el salario base más alto de todos, 1.300,88 brutos mensuales, que supondrían 15.610,56 brutos al año

Pero esto hay que sumarle los trienios y las pagas extra. Los trienios son una cantidad extra que se aplica al salario mensual para aquellos policías que cobran una vez por cada tres años de experiencia o antigüedad.

Si el trienio de 2023 era de 30,91 euros mensuales o 370,92 euros anuales para el salario base, esto significa que aquellas personas que comenzaran en el C1 en 2020 y cumplieran los tres años de antigüedad el año pasado, verán sumado sobre su salario base esos 30,91 euros cada vez.

Te puede interesar: El BOE anuncia nuevas oposiciones: sueldo base 8.000 euros y la formación necesaria es la equivalente a la ESO

En el caso del grupo A2, el trieno es de 40,83 euros mensuales (489,96 anuales) y en el A1, 50,07 euros por trienio (600,84 euros extra al final del año).

A esto hay que sumarle las pagas extra. Al año hay dos, uno en junio de cara al verano, y otro en diciembre, con motivo de la fiesta navideñas. La paga extra para el nivel C1 en 2023 fue de exactamente 722,91 euros brutos, para el A2 812,45 y para el grupo A1, 795 euros.

Complementos de destino y específicos

Además de esto, en Madrid, el salario de los policías municipales experimenta un incremento debido a la inclusión de un complemento de destino. También está incluido un complemento específico d que refleja la valoración de las tareas y responsabilidades asignadas a estos profesionales de seguridad, variando según el nivel de peligrosidad, turnicidad y las características de la zona que les corresponde patrullar. Este complemento está destinado a reconocer los riesgos y las dificultades inherentes al desempeño de sus funciones.