La Policía alerta de la última estafa de los ciberdelincuentes para robarte el dinero de la cuenta: “Cuidado si recibes este mensaje…”

Uno de los delitos penales que más crecen en en España son las estafas informáticas, que ya supone uno de cada cinco infracciones

Guardar
La estafa que circula en
La estafa que circula en las redes. (Policía Nacional)

La Policía Nacional ha alertado en un vídeo publicado en la red social TikTok de una nueva estafa que está circulando de manera masiva. El fraude, explica el agente, comienza con un mensaje de una persona -con un nombre ficticio- en WhatsApp acerca de un nuevo trabajo.

La empresa seleccionadora trabaja supuestamente con otras compañías de la plataforma YouTube. Según asegura, el objetivo de estas empresas es “pagar para aumentar su visibilidad”.

En este sentido, la reclutadora explica en el mensaje que necesitan contratar a un gran número de usuarios para elogiar su contenido en la plataforma. “El objetivo es simple, cuando termines de seguir a un blogger recibirás 5 euros. Tus ingresos diarios variarán cuanta más gente sigas”. Es decir, más clics más dinero. Te prometerán que realizando esta sencilla tarea podrías ganar de entre 50 a 300 euros, “y más”.

Te puede interesar: Estafa, coacciones y falsedad documental... la realidad de los franquiciados de McDonald’s: la empresa enfrenta una posible querella criminal

Si aceptas el trabajo, explica el agente, te añadirán a un chat de la red social Telegram. Allí, tus supuestos compañeros -que en realidad son cómplices- te mostrarán que ya están empezando a obtener beneficios del nuevo trabajo, reiterando que ganarás mucho dinero y rápidamente. “Primero verás que empezarás a recibir Bizums a tu favor”, adelanta el policía.

La estafa comienza en ese preciso momento. Al poco tiempo los mismos compañeros comenzarán a pedirte dinero con la excusa de obtener mayor rentabilidad. Llegará un punto en el que tus supuestos compañeros te aconsejarán que si quieres ganar más “tendrás que invertir con tu propio dinero” para obtener mayores intereses. “En realidad lo que están haciendo los estafadores es vaciar tu cuenta”, alerta el agente.

Las estafas en internet, un delito en auge

Uno de los delitos penales que más crecen en en España son infracciones de la ley cometidas en internet, mayoritariamente estafas informáticas como la que se ha relatado anteriormente.

Te puede interesar: Una joven explica la estafa que ha sufrido en una entrevista de trabajo: “Tuve que estar doce horas recorriéndome un pueblo, llamando casa por casa”

Los delincuentes profesionales, que habitualmente actúan desde el extranjero, realizan de forma masiva envíos de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas a sus futuras víctimas.

Interior explica que el 80% de estos delitos se producen por errores humanos, cuando por ejemplo pinchamos donde no debemos. Sin embargo, sí existen otros casos en los que los ciberdelincuentes acceden a nuestra información por otras vías.

El ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska alerta de que en 2023 se cometieron cerca de medio millón de ciberdelitos, lo que supone uno de cada cinco delitos cometidos en España.

Ante una amenaza en auge, la Policía explica algunos consejos para prevenir estafas telemáticas:

  • No compartas información personal: Se debe evitar compartir información personal y financiera, como números de tarjetas de crédito o contraseñas, especialmente en respuestas a correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas no solicitadas.
  • Usar contraseñas seguras: Es crucial utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta, combinando letras, números y símbolos, y cambiarlas regularmente.
  • Verificar la autenticidad de sitios web y correos electrónicos: Antes de ingresar datos personales o realizar transacciones, es necesario verificar que el sitio web sea seguro (buscando el candado en la barra de direcciones y la letra ‘s’ al final de ‘http’) y que los correos electrónicos sean de fuentes confiables.