Una joven explica la estafa que ha sufrido en una entrevista de trabajo: “Tuve que estar doce horas recorriéndome un pueblo, llamando casa por casa”

La joven había acudido para hacer una entrevista de recepcionista y acabó vendiendo casa por casa en otra provincia para una empresa de telefonía

Compartir
Compartir articulo
Persona llama a la puerta de una casa (GettyImages)
Persona llama a la puerta de una casa (GettyImages)

El mundo laboral es cada vez más competitivo y difícil para los jóvenes. Las altas tasas de desempleo entre los nóveles sumadas a las malas condiciones laborales auguran un complejo futuro. En esta ocasión, una usuaria de la red social TikTok, @sarameesaa, ha manifestado su indignación sobre, lo que califica como estafa, por haber acudido a una entrevista de trabajo en la que se encontró un panorama totalmente diferente a lo que ella había leído en la oferta de la plataforma Job Today.

La oferta de trabajo, presentada como un puesto de atención al cliente, resultó ser una labor de comercial de telefonía que requería un traslado, en ese mismo momento, a un pueblo de Toledo, una condición no mencionada previamente en la web. La joven manifiesta su frustración no solo por el engaño sino también por las condiciones laborales, las cuales no incluyen un sueldo fijo y aseguran que, gracias a las comisiones, pueden alcanzar entre los 1.000 a 1.300 euros. Además, después de “estar doce horas recorriéndome un pueblo, llamando casa por casa”, los empleados deben de asumir los costes de su comida y no reciben remuneración en el caso de que no sean seleccionados para el puesto.

Sara exige en el video una mayor transparencia en las ofertas laborales para que los candidatos sepan desde un primer momento si están interesados en ellas. Y también pide que aclaren exactamente las condiciones en las que se va a efectuar la labor, ya que debía de presentarse con un atuendo formal, a lo que ella acudió en tacones, a pesar de tener que andar durante toda su jornada por el pueblo: “En la oferta dejaban ver que ibas a ser recepcionista o teleoperadora, pero era para ser comercial de una compañía de teléfono”.

Te puede interesar: Alertan de una estafa en la que se amenaza a comercios con una sanción si no pagan dinero

@sarameesaa Llegue super cabreada a mi casa de verdad. ¿Que hubierais hecho vosotros? #humor #Viral #viral #fypシ゚viral #tiktok ♬ sonido original - Sara Mesa

El video se ha hecho viral en la plataforma con más de 100.000 visualizaciones y varias personas han comentado la publicación con experiencias similares, y aseguran haberse encontrado con la misma empresa días anteriores: “No ha hecho falta que digas el nombre de la empresa para saber que trabajé para la misma, me pasó exactamente lo mismo, me arriesgué dos meses porque me hacía mucha falta, me lesioné trabajando y pues no cobré nada porque no conseguí cerrar nada. Estuve dos meses gastando yo en transporte público, comida y vestimenta para intentar conseguir algo”.

Por otro lado, en una situación muy parecida se encontró otro usuario: “A mí me hicieron ir a una formación de una semana de 8 horas diarias , para el viernes decirme que no cumplía con el perfil”. Una víctima de este tipo de trabajos fue @tammqp, quien asegura que “a mí también me pasó, me citaron a las 8 de la mañana y ya en el coche les dije que no quería, que dieran la vuelta. Me dejaron tirada en la frontera con Francia en la Jonquera, tuve que venirme de vuelta sin conocer la zona pagando yo bus y tren. Les llamé para quejarme y me bloquearon”.

@sarameesaa es una más de las afectadas por los trabajos fraudulentos de las empresas que se aprovechan de quienes necesitan urgentemente un puesto laboral. No ofrecen las condiciones reales de los empleados y tras, trabajar para ellos durante varias jornadas, les comunican que han sido seleccionados.

Te puede interesar: La Guardia Civil alerta de la estafa del cajero: sacan dinero de tu cuenta sin usar tu tarjeta