La lista de testigos del juicio a Daniel Sancho: de su padre Rodolfo al basurero que halló el cadáver de Arrieta

La Corte de Koh Samui tomará declaración a los investigadores de la policía tailandesa, allegados del acusado y periodistas y forenses españoles

Compartir
Compartir articulo
Juicio a Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta. (Infobae)
Juicio a Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta. (Infobae)

Restan cuatro días para el esperado juicio a Daniel Sancho por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ocurrido en Tailandia el pasado 2 de agosto. La Corte provincial de Koh Samui acogerá la vista oral, que se prolongará durante aproximadamente un mes y en la que comparecerán más de 50 testigos.

A falta de posibles modificaciones de última hora, como la ausencia de los padres de Arrieta, la lista está conformada por 55 personas que testificarán sobre su relación con un crimen que tuvo un alcance mundial. 28 de ellos comparecerán a petición de la Fiscalía, que acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado. Por su parte, la defensa del chef español lleva al juicio a 27 testigos.

Te puede interesar: El tribunal de Tailandia rechaza que los padres de Edwin Arrieta declaren como testigos en el juicio a Daniel Sancho

Entre los nombres que figuran en la lista de testimonios de la Fiscalía destacan el mando de la policía tailandesa que lideró la investigación del caso y el basurero que encontró los primeros restos del cadáver de Edwin Arrieta. También ha propuesto la testifical de la trabajadora que vendió a Sancho los cuchillos con los que supuestamente descuartizó al cirujano colombiano, así como a los directivos y el personal de la villa en la que ocurrieron los hechos.

Rodolfo Sancho junto al abogado Marcos García Montes. (Europa Press)
Rodolfo Sancho junto al abogado Marcos García Montes. (Europa Press)

La defensa, liderada en España por el abogado Marcos García Montes, llevará a declarar, entre otros, a Rodolfo Sancho, actor y padre del acusado; el conocido psiquiatra José Miguel Gaona, además de traductores, periodistas y forenses que tratarán de desacreditar la investigación de la policía tailandesa. En ese papel jugará un papel importante la criminóloga Carmen Balfagón.

Te puede interesar: Familia de Edwin Arrieta le pedirá una jugosa indemnización a Daniel Sancho por el asesinato del médico colombiano

Fechas de los testigos

El turno para los testigos de la Fiscalía será entre los días 9 y 12, 17 y 19 y, finalmente, el 23 de abril, mientras que los propuestos por la defensa lo harán las jornadas del 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo.

Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, ha testificado este lunes.

La lista total de testigos era mayor, pero en las últimas fechas se han dado varias bajas, especialmente en el lado de la defensa de Daniel Sancho. La ausencia más destacada es la de su expareja, que había sido citada pero finalmente el equipo jurídico del acusado ha renunciado a su declaración. También han declinado la comparecencia de algunos amigos del cocinero.

Por parte de los abogados de la familia Arrieta, liderados en España por el letrado Juan Gonzalo Ospina, los únicos testigos que habían propuesto eran los padres del cirujano, que iban a acreditar en el juicio que su hijo era el sustento económico de la familia. Por este motivo solicitan una indemnización de 410.000 euros al acusado.

Sin embargo, la Corte de Koh Samui rechazó la citación de los padres de Arrieta al alegar la falta de “medios técnicos” para llevar a cabo su declaración, así como la diferencia horaria entre Colombia, desde donde iban a comparecer por videoconferencia, y Tailandia, que es de 12 horas.