Amancio Ortega se mantiene como el primer español en la lista de los más ricos del mundo: una fortuna de casi 96.000 millones

El gallego mantiene la posición duodécima en la prestigiosa lista de multimillonarios de Forbes

Compartir
Compartir articulo
Amancio Ortega, fundador de Inditex, la persona más rica de España en 2023, según Forbes. (EFE/Cabalar).
Amancio Ortega, fundador de Inditex, la persona más rica de España en 2023, según Forbes. (EFE/Cabalar).

La revista Forbes ha publicado la lista de las personas más ricas del mundo y entre ellas, hay nuevas caras y varias novedades. Por segundo año consecutivo, Bernard Arnault se corona como la persona con más patrimonio del planeta con un total de 233 mil millones de dólares, 22 mil millones más que el pasado año. Los magnates tecnológicos, Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Larry Ellison se mantienen en sus posiciones a pesar de haber aumentado todos sus bolsillos.

Solo hay un español en todo el país capaz de meterse en la lista. Amancio Ortega, el expresidente de Inditex, sigue al pie del cañón a pesar de abandonar la dirección de la empresa de moda a manos de su hija y sigue amasando su fortuna casi al nivel de Bill Gates. De hecho, según Forbes, en 2015 y 2016 estuvo por delante de él durante algunas horas.

Te puede interesar: ¿Quiénes son las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes?

El gallego se encuentra entre las únicas 14 fortunas del mundo en alcanzar las 12 cifras. Su patrimonio asciende este año hasta los 103.000 millones de dólares, consiguiendo así entrar en el Club de las personas en sorpasar los 100 trillones de dólares. Con estas cifras, es obvio que se corona como el español más rico de la historia, aunque tras él tiene a una persona que próximamente podrá cogerle ventaja, su hija Sandra Ortega. En el tercer puesto de la lista española se sitúa Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y en el quinto puesto Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona.

Otros nuevos ricos

aylor Swift llega al estreno mundial de la película del concierto "Taylor Swift: The Eras Tour" en Los Ángeles el 11 de octubre de 2023. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)
aylor Swift llega al estreno mundial de la película del concierto "Taylor Swift: The Eras Tour" en Los Ángeles el 11 de octubre de 2023. (Foto AP/Chris Pizzello, archivo)

La famosa cantante estadounidense, Taylor Swift, hace su debut entre las figuras más ricas del mundo. A sus apenas 34 años, se encuentra entre las 2.781 personas con una fortuna estimada de al menos 1.000 millones de dólares. En el año 2024 se marca un hito en la lista al alcanzar el mayor número de miembros en sus 38 ediciones. Un total de 2.781 personas integran esta prestigiosa clasificación, lo que representa un incremento de 141 multimillonarios en comparación con el año anterior y 26 más que el récord establecido en 2021. La suma total de los patrimonios de estos titanes se estima en aproximadamente 14.2 billones de dólares, unos 13.2 billones de euros.

Te puede interesar: Taylor Swift ingresó oficialmente en la lista de multimillonarios de Forbes: ¿cuán grande es su fortuna?

La riqueza acumulada por los integrantes de la lista Forbes 2024 refleja un aumento aproximado de 2 mil millones de dólares, lo que supone unos 1.8 mil millones de euros en comparación con el año anterior. Sin embargo, la lista de 2024 pone de manifiesto la creciente disparidad en la distribución de la riqueza, reflejando la tendencia actual de la economía mundial. Ya que tan solo 14 personas, con fortunas estimadas en más de 100 mil millones de dólares concentran alrededor de 2 mil millones de dólares de riqueza, lo que significa que el 0.5% de los 2.781 multimillonarios que hay en el mundo concentran el 14% de toda la riqueza de las mayores fortunas.