La OMS reconoce por primera vez desde la pandemia que el Covid se transmite por el aire

Además han desarrollado una calculadora online que cuantifica el riesgo de contagio siguiendo unos parámetros concretos

Compartir
Compartir articulo
Una persona se somete a una prueba para detectar la covid-19, en Los Ángeles, California (EEUU), en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman
Una persona se somete a una prueba para detectar la covid-19, en Los Ángeles, California (EEUU), en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman

Por primera vez desde que empezara la pandemia del Covid-19 hace ya cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el virus puede transmitirse por el aire. Hasta ahora sostenían que el contagio solo era posible a través de las gotículas por contacto cercano con la persona infectada, o indirectamente con el contacto de superficies u objetos en uso por la persona enferma.

Sin embargo, la reciente publicación de un extenso informe muestra esta “nueva” vía de contagio: el aire. En el estudio han participado expertos internacionales de distintas disciplinas científicas que han llegado al consenso de que el coronavirus es transmisible por el aire (airborne). Este descubrimiento supone un cambio de paradigma en cuanto a la prevención y abordaje del virus en en entornos públicos, residenciales y de salud.

Te puede interesar: Qué impacto tiene en nuestra salud que nuestro cerebro sea cada vez más grande

El informe define este tipo de transmisión del virus como “el proceso mediante el cual las partículas respiratorias infecciosas (PRI) se inhalan y entran en el tracto respiratorio de una persona susceptible, se mueven a través de las partes superior e inferior del tracto respiratorio y pueden depositarse en el tejido en cualquier punto del tracto, incluso pudiendo llegar potencialmente a la región alveolar distal. Este modo de transmisión puede ocurrir cuando los IRP han viajado una distancia corta o larga después de la emisión de una persona infectada o después de la resuspensión de partículas depositadas desde la superficie”.

La OMS distingue dos tipos de rango en cuanto al riesgo de transmisión del covid por el aire: corto y largo. La distancia corta serían 2 metros entre la persona portadora del virus y otra susceptible de contraerlo; mientras que una distancia larga se considera a más de dos metros de la persona infectada.

Te puede interesar: Científicos consiguen revertir un cáncer agresivo con un tratamiento pionero que no daña las células sanas del cuerpo

En mayo del año pasado, la OMS dio por terminada la pandemia del coronavirus, pero aseguraron que el virus seguía activo. En estos cuatro años, se han contabilizado oficialmente 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, aunque las estimaciones globales indican que las cifras reales son mucho mayores.

La cronología de los contratos del ‘caso Koldo’: 53 millones a dedo mientras morían por covid miles de personas en España.

Una calculadora del virus

Además de esta nueva evidencia científica —que, por otra parte, hace tiempo que muchos científicos ya apuntaban—, la OMS ha diseñado una calculadora del coronavirus. Esta herramienta online es capaz de cuantificar el riesgo real de contagio en un entorno determinado y cuyo objetivo es el de sustentar decisiones en torno a la salud para prevenir el contagio.

Esta calculadora en línea está pensada como una especia de cuestionario que se compone de 15 grupos de preguntas. En ellas, el usuario ofrece información y detalles sobre un evento concreto para que la herramienta perfile su respuesta, es decir, para que calcule el riesgo real de contagio. Las preguntas son variadas: país y ciudad exacta de donde se vaya a realizar el encuentro, número de personas, metros cuadrados del lugar, tipo de actividad (restaurante, cine, centro educativo, gimnasio...), número aproximado de asistentes, personas vacunadas, ventilación... Una vez contestadas todas las cuestiones, la calculadora es capaz de valorar el riesgo de contagio por Covid-19 que tendrán los asistentes.