
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de seis protectores solares tras conocer, a través de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una incorrección en el etiquetado que les hacía no cumplir con el factor de protección que prometían. Sin embargo, la AEMPS ha informado de que no se han notificado incidentes de quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.
Este organismo dependiente de Sanidad solicitó a las empresas que proporcionasen los ensayos que sustentan las reivindicaciones que determinan el factor de protección solar (FPS o SPF, por sus siglas en inglés) y el factor de protección ultravioleta-A (FP-UVA). Tras compararlos con los ensayos realizados por la OCU, la AEMPS ha observado discrepancias entre ambos. Por ello, como medida de recaudación, la Agencia ha solicitado el cese de comercialización y retirada del mercado de estos productos.
Te puede interesar: Marisol Soengas, referente en la investigación contra el cáncer de piel: “Casi el 40% de los melanomas se originan de la mutación de un lunar”
Rituals, Nivea, Lancaster, Piz Buin, Vichy y Biotherm

Los productos que han sido cesados por este organismo dependiente de Sanidad, son varios lotes de Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+, Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+ y Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+, que prometen en su etiquetado una protección “muy alta”, y que en los ensayos facilitados por la OCU es solo “alta”.
De la misma manera, las cremas solares Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 también han sido cesados y retirados de su comercialización. En estos tres productos la protección que ofrecen es “alta” pero los valores numéricos de protección solar obtenidos, siendo altos, no concuerdan con lo que aparece en la etiqueta.
Pero de las siete cremas investigadas, solo una se ha librado del cese de su comercialización. Esta ha sido la crema Isdin Fusion Water Magic SPF 50, que continúa comercializándose. En este caso, habría habido un incumplimiento en el factor protección ultravioleta. Sin embargo, los resultados obtenidos por la OCU no han sido determinantes y, de momento, la AEMPS no ha tomado medidas. De la misma manera, Isdin ha presentado varios ensayos que apoyan las reivindicaciones relacionadas con el FPS.
Te puede interesar: Qué es la rosácea, la enfermedad de la piel que padecen Miguel Torres y Dani Martín
Los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben cumplir una serie de garantías establecidas en la legislación, pero en concreto, estos no necesitan un procedimiento de autorización previa por parte de las autoridades antes de su introducción en el mercado. En el caso de los protectores solares determinar el factor de protección solar se regula en Recomendación de la Comisión, de 22 de septiembre de 2006. La AEMPS ya ha asegurado que continuará con esta investigación e informará de cualquier cambio que se produzca.
Últimas Noticias
Cupón Diario de la ONCE: comprueba resultados del sorteo del jueves 8 de enero 2026
Esta lotería celebra cuatro sorteos a la semana, aquí está la combinación ganadora de este jueves

Mbappé regresa a la convocatoria del Real Madrid para la final de la Supercopa de España
El delantero francés viaja a Yeda tras recuperarse de un esguince de rodilla y podría tener minutos ante el Barcelona

La situación de los 20 españoles atrapados por el conflicto en Yemen: un grupo de cuatro consigue llegar a Arabia Saudí
La aerolínea Yemenia prioriza la evacuación de familias, menores y personas enfermas tras la suspensión de vuelos en Socotra

Sandra Alonso, psicóloga, sobre el bloqueo emocional: “No es cuestión de fuerza de voluntad, es cuestión de entender cómo funciona ese bucle”
El bloqueo emocional afecta a la toma de decisiones, las relaciones y el bienestar

José Ramón López, experto en fiscalidad: “Todo el que sea trabajador debería rellenar este documento y entregárselo a la empresa. Hay dinero en juego”
El modelo 145 permite a los trabajadores informar sobre su situación personal y familiar para evitar errores en la retención del IRPF y protegerse ante posibles reclamaciones en la declaración de la renta

