La emergencia climática es uno de los grandes problemas de la era actual. Las demandas del contexto y las acciones humanas agravan esta situación. Así, desde el plano individual, la ciudadanía puede contribuir a frenar esta amenaza al tiempo que actúa en favor de su propia salud. El cuidado de la alimentación es la mejor forma para hacerlo.
Optar por alimentos de temporada y de producción local se presenta como una estrategia clave para fomentar una alimentación equilibrada y sostenible, al tiempo que se enfrenta al desafío del cambio climático. En este sentido, tal y como remarca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Consumir frutas y verduras en su temporada natural no sólo evita la necesidad de cultivos forzados, sino que también impulsa la producción local. Además de favorecer al medio ambiente, esta práctica también garantiza un mejor sabor y precio para los consumidores.
Te puede interesar: Cuál es la fruta que aumenta tu deseo sexual y lucha contra el envejecimiento
“Siempre es mejor que la fruta y verdura crezca hasta su tamaño natural al tiempo indicado, conservando todas sus propiedades”, explica la OCU. En el mes de marzo, el frío comienza a dar tregua y la primavera se abre camino. Así, la oferta alimentaria cambia con respecto a los meses anteriores.
Te puede interesar: Tarjetas falsificadas y titulares fallecidos: Almeida pilla a 248 conductores que aparcaban irregularmente en plazas de movilidad reducida
Estas son las frutas y verduras típicas del mes de marzo
En marzo las principales frutas de temporada son los aguacates, las ciruelas, el coco, las frambuesas, el fresón, el limón, la mandarina, el mango, el melón, la naranja, el plátano, el pomelo y las uvas. Además, tal y como asegura la OCU, las mandarinas de calidad ya están empezando a agotarse, pero aún se pueden encontrar variedades tardías de naranjas en el mercado.
Por otro lado, las verduras de temporada son las acelgas, el ajo, la alcachofa, el apio, la berenjena, el brócoli, el calabacín, la calabaza, la cebolla, la col, la lombarda, la coliflor, la endibia, el espárrago verde, la espinaca, el guisante, el haba, la judía verde, la lechuga, el nabo, el pepino, el pimiento, el puerro, el rábano, la remolacha, el repollo, el tomate y la zanahoria.
Cuál es el pescado de temporada en marzo
En cuanto a los pescados, los mejores tipos para disfrutar esta temporada son los siguientes: Anchoa, Atún Rojo, Caballa, Sardina, Merluza, Sargo, Sepia, Mejillón, Navaja, Almeja, Dorada, Pargo, Lenguado, Aligote, Maragota o Pinto, Pez De San Pedro, Cabracho.
Estos son los beneficios de consumir frutas y verduras de temporadas
Consumir productos de temporada se presenta como una gran alternativa para mitigar el impacto ambiental de la industria alimentaria. Al optar por estos productos, que provienen de cultivos locales, se reduce la necesidad de transportarlos miles de kilómetros hasta llegar a los consumidores. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta práctica no solo beneficia al medio ambiente, sino que también impulsa la producción local de frutas y verduras al consumirlos en su ciclo natural.
Últimas Noticias
Bonoloto: estos son los ganadores del sorteo del 21 de enero
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 21 enero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas

Diego Moreno, corredor de seguros: “Las compañías no ganan tanto beneficio con los seguros de coche”
Aunque los seguros de coche son los más anunciados, algunas aseguradoras registran pérdidas y los utilizan principalmente para atraer clientes hacia otros productos más rentables

Receta de galletas de naranja y chocolate: el sabor irresistible para disfrutar en cualquier época del año
Estos dulces son ideales para acompañar un café, regalar o endulzar una sobremesa con amigos

Alberto Ramírez, psicólogo: “Cuando una persona es dejada, lo primero que suele romperse no es la relación, es la identidad”
Una ruptura puede provocar que la persona empiece a ser muy activa en redes sociales


