Los enfermeros españoles denuncian la falta de matronas: “Se está poniendo en riesgo la salud de madres y recién nacidos”

El Consejo General de Enfermería denuncia la falta de profesionales, así como el intrusismo laboral que pone en peligro la vida de madres y recién nacidos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una paciente con su bebé, atendida por una matrona
Imagen de archivo de una paciente con su bebé, atendida por una matrona

El Consejo General de Enfermería ha denunciado este lunes el déficit de enfermeras matronas en España, situado en un 40-50 %. Existen actualmente más de 7.500 de estas especialistas en Obstetricia y Ginecología colegiadas en territorio nacional, pero “siguen sin ser suficientes”, aseguran.

Ante el déficit de profesionales y la falta de conocimiento sobre las competencias de las matronas, “que merma la visibilidad del trabajo”, el CGE ha puesto en marcha un estudio para conocer la radiografía real de las matronas en España. “Queremos conocer esa fotografía de la profesión para poder detallar -con datos reales- cómo están todas las autonomías en cuanto a intrusismo, déficit, competencias y tipos de contratos para proponer mejoras en el Ministerio de Sanidad y en las distintas consejerías de Salud”, explica Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE, en un comunicado.

Te puede interesar: Una enfermera comparte la verdad sobre su trabajo en España: 16 contratos en 4 años y con la sensación constante de quedarse sin empleo

El estudio, puesto en marcha el 4 de marzo, se hará de la mano del Instituto Español de Investigación Enfermera. Se realizará a partir de un cuestionario sociodemográfico trasversal que “ofrecerá á la radiografía de la situación laboral y competencial de la profesión”. La encuesta, desarrollada por las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, junto con el CGE y su Instituto Español de Investigación Enfermera dará lugar a un informe que servirá como herramienta imprescindible para exponer las problemáticas actuales y futuras detectadas ante los organismos con capacidad de poner en marcha las necesarias medidas correctoras.

Intrusismo laboral y falta de relevo generacional

La escasez de especialistas de Enfermería es uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión, asegura el CGE. Pero también lo son el relevo generacional y el intrusismo laboral que sufre el colectivo. Ambos, defienden desde el Consejo, están relacionados. El relevo generacional “impide el desarrollo de las competencias” de las enfermeras especialistas, lo que provoca “el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como agentes no profesionales sin formación reglada, como es el caso de las doulas”.

Esta figura dedicada a ayudar a las mujeres durante el embarazo, parto y posparto, invade según el CGE el espacio de la matrona y desprestigian el labor de la enfermera “al carecer de capacitación profesional”. Su trabajo, además, pondría en riesgo “la vida de las mujeres, madres y recién nacidos”.

Te puede interesar: Los médicos se pronuncian sobre las guardias de 24 horas: “Tras 12 horas no ejerzo bien, es frustrante”

“En estos momentos, el intrusismo y la formación es la mayor problemática que hemos evidenciado. La falta de relevo generacional está impidiendo el desarrollo de las competencias y, a su vez, la falta de matronas está favoreciendo el intrusismo en la profesión que pone en riesgo la vida de recién nacidos y sus madres”, insiste Angulo. El estudio ayudarán, según explica la vocal, “a hacer un abordaje sobre la intromisión en nuestra profesión, sobre el desarrollo de las competencias y acerca de la formación que desde el CGE vamos a aportar para mejorar el día a día y dar más visibilidad al trabajo de las matronas”.