Así afecta a los clientes la fusión de Orange y MásMóvil: cambios de precio y nuevas tarifas

A pesar de los avances en la creación de la nueva compañía, todavía hay que esperar para dar por terminada la operación

Compartir
Compartir articulo
Fusión entre Orange y MásMóvil.
Fusión entre Orange y MásMóvil.

Tras dos años de negociaciones, la unión comercial entre Orange y MásMóvil podría dar un nuevo paso el próximo 22 de febrero, fecha límite para que la Comisión Europea tome una decisión sobre la creación de esta nueva joint venture, que daría lugar al mayor grupo de telecomunicaciones de España. Así, muchos clientes de alguna de estas compañías se preguntan si sus tarifas y, por consecuencia, lo que pagan cada mes cambiará cuando se integren ambas telecos.

Orange está formado por tres marcas: Simyo, Jazztel y la teleco homónima. En MásMóvil encontramos un conglomerado mucho más amplio, con más de 10 compañías entre las que el propio grupo destaca, en sus redes sociales y su web, la que lleva su nombre, Yoigo, Pepephone, Virgin telco, las de solo telefonía móvil Lycamobile, Lebara y Llamaya, y las regionales Guuk, Euskaltel, R, Telecable. Las compañías del nuevo grupo seguirán funcionando con normalidad y sin cambio de tarifas, salvo que se decida introducir cambios posteriormente. Por lo tanto, las tarifas no deberían cambiar, ni tampoco se verán afectadas las redes para las que se sirva la conexión. Es decir, que no se debería notar ningún cambio inmediato cuando se materialice la fusión.

Te puede interesar: Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil, que formarán la mayor teleco de España

No es de extrañar que tras la joint venture de Orange y MásMóvil opte por echar el cierre a alguna de las marcas que tienen para enfocar su actividad en las que más clientes o beneficios les generen, recortando gastos y reduciendo la competencia. De momento, no hay confirmación sobre las compañías que podrían desaparecer, pero no debe preocuparte quedarte sin línea o servicio si tu compañía es una de las elegidas. Ciñéndonos a lo que ha ocurrido en el pasado cuando un operador desaparece, los usuarios sencillamente son “migrados” a otra compañía que se ajuste al segmento comercial que ya trataba la anterior.

En cualquier caso, ante un cambio de condiciones frente a las dispuestas en el contrato la compañía debe avisar con al menos 30 días de antelación cualquier cambio en el contrato y, si la modificación no es beneficiosa para el cliente, por ejemplo, si implica una subida, debe además cancelarse la permanencia, tal y como explican los expertos de Kelisto.

¿Habrá subidas de precio?

Las subidas de precio no tendrían por qué ser una consecuencia directa de la nueva andadura comercial de Orange y MásMóvil, pero ambos grupos han coincidido con incrementos de precio en el primer trimestre de 2024. Algunos de ellos se vienen aplicando desde enero y otros llegarán en los próximos meses:

  • El propio MásMóvil aplicó en enero una subida de dos euros en sus tarifas de fibra óptica –lo que suponía un coste adicional de entre el 5% y el 6,67%-, pero también mejoró la velocidad de su oferta más básica y aplica descuentos.
  • Virgin Telco también optó por la estrategia del más por el más para empezar el año, aunque en diferente orden: primero engordó sus precios en enero –los combinados de fibra y móvil se encarecieron en 2 y 4 euros, una media de un 6,34%-; y en febrero mejoró las condiciones de sus líneas de móvil con 5 GB adicionales.
  • Yoigo también acaba de subir este febrero un euro las cuotas de sus líneas de móvil con 20 y 45 GB, que también ahora tienen otros 5 GB.

Te puede interesar: Orange prepara la “opción” de tomar el control de la nueva Orange-MásMóvil en 42 meses

Por último, Orange ya ha anunciado que a partir del próximo 7 de abril los precios de sus combinados Love -con fibra, móvil y TV- suben entre uno y tres euros, lo que supone un aumento de hasta un 2,5%.

¿Cuándo se hará efectiva la fusión entre Orange y MásMóvil?

A pesar de los avances en la creación de la nueva compañía, todavía hay que esperar para dar por terminada la operación, que se espera esté lista para final del primer trimestre del año, tal y como confirmó la semana pasada Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España. Además, después de la aprobación de la Comisión Europea todavía tendrían que esperarse tres más. Dos por parte del Gobierno: la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales debe autorizar la migración de espectro radioeléctrico entre compañías –ya que una parte del de MásMóvil pasará a ser de Digi- y la Junta de Inversiones Extranjeras también tendrá que dar el visto bueno. Y otra por parte del Banco de España, quien debe aprobar el traspaso de la licencia de entidades de financieras de crédito del Grupo MásMóvil, accionista de Xfera Consumer Finance.