Del “hijo en apuros” al “cambio de router gratuito”: la nueva estafa de la que advierte la OCU

Se trata de una variante del conocido engaño de “la doble llamada”

Compartir
Compartir articulo
Del “hijo en apuros” al “cambio de router gratuito”: la nueva estafa de la que advierte la OCU
Del “hijo en apuros” al “cambio de router gratuito”: la nueva estafa de la que advierte la OCU

El internet, las redes sociales y los dispositivos telefónicos han aumentado las fórmulas con las que los estafadores pueden sacar el dinero a sus víctimas. Durante los últimos meses, la estafa del “hijo en apuros” se convirtió en uno de los engaños más populares.

Las víctimas de este fraude acostumbran a recibir mensajes, ya sea a través de WhatsApp o por SMS, en los que los estafadores se hacen pasar por sus hijos y comunican estar en una situación de urgencia. Así, se solicita a la víctima una transferencia inmediata para hacer frente a un problema. El engaño puede parecer evidente, pero en este caso el factor miedo ejerce un papel muy importante. Por su parte, en el “cambio de router gratuito”, la nueva estafa de la que alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los estafadores se aprovechan del desconocimiento de los afectados.

Te puede interesar: Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido

Qué es la estafa del “cambio de router gratuito”

La OCU ya ha alertado sobre una estafa relacionada con la instalación del 5G en los hogares. Según su comunicado, los ciberdelincuentes están utilizando una variante del conocido engaño de “la doble llamada”, un fraude que trata de persuadir a los consumidores para cambiar de operadora de telefonía. En esta ocasión, amenazan con interrumpir el servicio si no se sustituye el router por uno compatible con 5G.

De esta forma, bajo la falsa premisa de que es necesario y obligatorio reemplazar el router existente y abonar hasta 170 euros por uno nuevo compatible con 5G, un falso representante de la operadora del usuario ofrece la posibilidad de evitar este costo si el cliente decide cambiar a otra compañía aparentemente afiliada al mismo grupo, aunque en realidad no lo esté.

Si el usuario acepta el cambio, recibirá una llamada el mismo día por parte de un comercial de la nueva operadora para iniciar el proceso de portabilidad de la línea y su número de teléfono. Esta portabilidad se lleva a cabo de manera rápida para acortar el período de 14 días durante el cual el usuario tiene la posibilidad de retractarse del cambio sin incurrir en penalizaciones.

Te puede interesar: Yolanda Díaz plantea que las empresas de más de 50 empleados tengan registros de jornada digitales para que “no sean manipulables”

Qué es la estafa del “cambio de router gratuito”
Qué es la estafa del “cambio de router gratuito”

Cómo actuar ante la estafa del cambio de router

Para prevenir este tipo de fraudes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sugiere mantener la cautela frente a cualquier llamada que advierta sobre un aumento en la tarifa o la introducción de un nuevo servicio con un costo adicional. Según la normativa vigente, cualquier modificación en el contrato debe ser notificada por escrito con al menos 30 días de antelación. Por lo tanto, en caso de duda, es recomendable contactar directamente al proveedor de servicios para verificar la autenticidad de la información.

Si ya se ha caído en la trampa, es crucial retractarse del cambio antes de que el técnico instalador de la nueva compañía realice la visita. En el caso de que la instalación ya se haya llevado a cabo y se desee volver al antiguo proveedor, el usuario podría enfrentarse al pago de una compensación a la nueva empresa.