Fernando Alonso, en la sesión matinal de los test de pretemporada de Bahréin

Este miércoles comienza la pretemporada de Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Sakhir, el mismo que acogerá el primer Gran Premio de la temporada el 2 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Fernando Alonso en la pretemporada de 2024 (Aston Martin)
Fernando Alonso en la pretemporada de 2024 (Aston Martin)

Esta semana regresa la Fórmula 1 a la pista con la pretemporada 2024, un período crucial para los equipos y pilotos, ya que tendrán tres únicas jornadas de test, entre el 21 y el 23 de febrero, en el Circuito Internacional de Sakhir, Bahréin. Este emplazamiento, conocido por ser la sede inaugural de la temporada con el Gran Premio de Bahréin, celebrado el próximo sábado 2 de marzo. La sede ha sido elegida porque permite a los equipos poner a prueba los monoplazas en condiciones representativas de calor, en seco y sol.

La estructura de estas jornadas de pretemporada es intensa. Cada equipo dispone de ocho horas de test por día, divididas en dos sesiones de cuatro horas. Esto implica que solo un coche por equipo puede estar en pista, por lo que los equipos necesitan organizar meticulosamente cómo repartir este tiempo entre sus dos pilotos. La jornada comienza a las 8:00 CET, otorgando a los pilotos una primera sesión de cuatro horas de rodaje ininterrumpido. Tras una pausa de una hora a mediodía (12:00), la acción se reanudará a las 13:00 horas, extendiéndose hasta las 17:00.

Para aquellos aficionados en España, la cobertura televisiva de los test de pretemporada estará disponible a través de DAZN F1. Esta plataforma, poseedora de los derechos de televisión para la F1, ofrecerá a los espectadores la oportunidad de seguir de cerca los ajustes finales, estrategias y desempeño de los equipos y pilotos antes de que comience la competición oficial en marzo.

Te puede interesar: Primera caída con Ducati, averías y el podio al alcance: así cierra Marc Márquez los test de pretemporada de MotoGP

Alineación de cada equipo para el primer día

  • Sesión de mañana

- Red Bull: Max Verstappen

- Mercedes: George Russell

- Ferrari: Charles Leclerc

- McLaren: Oscar Piastri

- Aston Martin: Fernando Alonso

- Alpine: Esteban Ocon

- Williams: Alex Albon

- Racing Bulls: Yuki Tsunoda

- Sauber: Valtteri Bottas

- Haas: Kevin Magnussen

  • Sesión de tarde

- Red Bull: Max Verstappen

- Mercedes: George Russell

- Ferrari: Carlos Sainz

- McLaren: Lando Norris

- Aston Martin: Lance Stroll

- Alpine: Pierre Gasly

- Williams: Logan Sargeant

- Racing Bulls: Daniel Ricciardo

- Sauber: Guanyu Zhou

- Haas: Nico Hülkenberg

La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.

Alonso, en contra de la FIA por los test de pretemporada

Esta temporada, el asturiano tiene ante sí el reto de lograr la victoria número 33, algo que pese a rozarlo no consiguió el curso pasado. Y, además, puede escribir su nombre -más todavía- en los libros históricos de la Fórmula 1 si alcanza las 400 carreras en el Gran Circo. Ningún piloto lo ha conseguido. Aunque para ello deberá disputar prácticamente la totalidad de grandes premios planificados -24- para 2024, porque actualmente acumula 377 carreras. Abandonar en tan sólo dos citas supondría perder la posibilidad de conseguirlo.

Es precisamente la carga de carreras la que comprime las fechas e impide a los equipos planificar la pretemporada con previsión. Entre el 21 y 23 de febrero se disputará en Sakhir -Bahréin- esa triple jornada de test en la que una avería o cualquier contratiempo, nada ilógico con monoplazas nuevos, prácticamente deja KO la pretemporada. “He estado pensando todo el invierno en esto, en lo injusto que es que sólo tengamos un día y medio para preparar un campeonato del mundo”, aseguró a los medios en los últimos días.