Cómo te afectará este martes la protesta de agricultores en Madrid: las calles cortadas por la ‘gran tractorada’

Cinco columnas de tractores llegarán este miércoles a la capital para protestar frente al Ministerio de Agricultura después de cumplirse dos semanas de movilizaciones

Compartir
Compartir articulo
Tractores en una manifestación durante la undécima jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 16 de febrero de 2024, en Santander, Cantabria (España). (Juanma Serrano / Europa Press)
Tractores en una manifestación durante la undécima jornada de protestas de los tractores en las carreteras españolas, a 16 de febrero de 2024, en Santander, Cantabria (España). (Juanma Serrano / Europa Press)

Hasta 500 tractores se desplazarán este miércoles a Madrid en una tractorada masiva. Este martes se han cumplido dos semanas desde que agricultores y ganadores se movilizaron para pedir mejoras para el sector primario y mañana llegarán para protestar frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los tractores se trasladarán por la mañana a la capital en cinco columnas provenientes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Te puede interesar: ¿Es rentable el campo español? La subida de precios en origen y las subvenciones impulsan el sector tras años de pérdidas

Inicio y duración

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid, se prevé que la tractorada llegue sobre las 10:30 horas de la mañana a la plaza de la Independencia. Las columnas irán llegando desde diferentes puntos Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey y Robregordo, así como desde El Espinar (Segovia) y Guadalajara, como han explicado.

Desde la plaza de la Independencia está previsto que se inicie la manifestación por la calle de Alfonso XIII hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura (paseo de la Infanta Isabel) sobre las 14 horas de la tarde. Se espera que el tráfico se vea afectado durante toda el día y genere incidencias

Las carreteras cortadas

Desde Europa Press, con información de la Delegación del Gobierno en Madrid, han difundido el itinerario de la ruta después de que el Tribunal Superior de la Justicia de Madrid (TSJM) desestimara un recurso presentado por el sindicato Unión de Uniones. En el recurso aseguraban querer entrar al centro de Madrid por otras carreteras y vías más principales, según ha informado una portavoz del organismo estatal.

La marcha agrícola que ha partido de diversos puntos de Cataluña y que se dirige hacia Barcelona suma en torno a un millar de tractores y será recibida hacia las 16 horas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. La marcha que viene de Girona y del centro de Cataluña entrará por la Meridiana, continuará por la calle Aragó y luego avanzará por Paseo de Gràcia y aparcará sus tractores frente al Departamento de Acció Climàtica, situado en el número 612 de la Gran Via de les Corts Catalanes.

El primero brazo de entrada de tractores a Madrid con destino a la cartera que dirige Luis Planas parte desde Torrejón de la Calzada por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegarán a la Vía Luistana (Madrid) a través de la M-425.

Te puede interesar: Las 18 medidas que el Gobierno ha propuesto a los agricultores

Continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, Avd. Menéndez Pelayo, Calle de O’Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.

Desde Guadalajara saldrá de esta ciudad castellana por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas, vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas y Calle Alcalá.

Otra columna saldrá desde Arganda del Rey por la M-208 y la M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45, Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M-23, calle O’Donnell, Calle Alcalá para finalizar en el ministerio.

Te puede interesar: El Banco de España alerta de que el aumento de la sequía podría incrementar en 1,5 puntos la inflación

Desde la localidad madrileña de Robregordo la ruta parte de la Calle del Corral y continúa por la M-978, M-636 y M634 hasta Buitrago de Lozoya. Seguirá por la M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá, para terminar en la Plaza de la Independencia.

Finalmente, los tractores que salgan desde El Espinar (Segovia) sigue por la N-6, M-510 hasta Galapagar. Continuarán por la M-505, M-500, Paso elevado sobre la M-30, Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano hasta llegar a la Plaza de la Independencia.

* Con información elaborada por Europa Press