Felipe VI quiere estar informado en Zarzuela y en sus veranos en Palma: gasta 121.000 euros en prensa

Ha licitado un contrato de dos años para que una empresa le suministre diarios nacionales e internacionales y muros de pago de digitales. La impuntualidad en la entrega será penalizada con descuentos

Compartir
Compartir articulo
El Rey Felipe VI sanciona la reforma del artículo 49 de la Constitución que acaba con el término 'disminuido' (Foto: CASA DE S.M. EL REY)
El Rey Felipe VI sanciona la reforma del artículo 49 de la Constitución que acaba con el término 'disminuido' (Foto: CASA DE S.M. EL REY)

Felipe VI quiere estar informado. La Casa de su Majestad el Rey acaba de adjudicar un contrato para el “suministro de prensa y revistas en formato impreso y digital” por valor de 121.160 euros. La adjudicación se la acaba de llevar la empresa especializada DirPubli SL, cuya principal línea de negocio es precisamente el “reparto de prensa y revistas a particulares, en zonas residenciales y urbanizaciones de chalets, y a empresas con entregas por departamento”.

El contrato está divido en tres lotes. El primero para el suministro de prensa escrita “tanto nacional como internacional en formato papel en las instalaciones que se determinen de Madrid”, es decir, en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia Real. El lote dos se encarga de las suscripciones a prensa digital (muchos medios cobran ya por poder leer sus contenidos) “ya sea diaria o periódica y de carácter nacional o internacional”. El lote tres es para que el monarca y su equipo tengan también acceso a la prensa cuando estén en Palma de Mallorca. La Familia Real suele pasar periodos estivales en el Palacio de Marivent.

Te puede interesar: La ‘corte’ de Felipe VI: el rey no ha nombrado ningún noble en diez años y para pertenecer al ‘Consejo de la Grandeza’ hay que pagar 300 euros al mes

El pliego de condiciones del contrato indica, como mero valor indicativo, el posible número de periódicos entregados en papel y el de suscripciones a prensa digital estimadas necesarias para todo un año. Solo para Madrid están previstos 18.980 ejemplares de periódicos nacionales, 3.358 revistas semanales y mensuales y 5.110 ejemplares de diario internacionales. En lo que se refiere a digitales, la Casa Real prevé suscribirse a 84 muros de pago. Para cuando estén en Baleares, la cantidad de prensa prevista es de 2.652 diarios nacionales, 360 revistas y 588 periódicos internacionales. Estos números son orientativos, “pudiéndose variar según las necesidades reales, sin que en ningún momento se pueda rebasar el límite económico reflejado en el pliego del contrato”.

Lo que también deja claro el contrato es que la empresa adjudicataria deberá tener la capacidad para gestionar las suscripciones solicitadas a los medios digitales de pago. “Dicha gestión consistirá tanto en el alta del servicio para los usuarios que se soliciten, como en la gestión de incidencias que dichos usuarios puedan sufrir (bloqueo de contraseñas de acceso, perdida de contraseñas, incorporación de nuevos usuarios”, sin que la Casa Real “tenga que realizar gestión directa alguna con los medios digitales origen de la información”.

Felipe IV, Letizia y la reina emérita Sofía, acompañados de varios invitados en la recepción del Palacio Marivent, en Palma de Mallorca.
Felipe IV, Letizia y la reina emérita Sofía, acompañados de varios invitados en la recepción del Palacio Marivent, en Palma de Mallorca.

El suministro de prensa en Zarzuela se realizará todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos. Se exceptúan, obviamente, aquellos días en los que no exista edición de prensa. La Casa del Rey quiere que los periódicos lleguen pronto. Los horarios de entrega serán de lunes a viernes laborables: antes de las 7:30 horas; y sábados, domingos y festivos antes de las 8:00 horas. “La empresa adjudicataria se compromete a la reposición, sin gasto adicional, de los números no recibidos por estar agotados o defectuosos”. DirPubli SL también asume todos los gastos que pudieran producirse derivados del transporte de las publicaciones, entrega, empaquetado y los que pudieran generarse con motivo de las devoluciones o pérdidas. También debe tener la capacidad de suministrar números agotados.

En el caso del lote que conlleva el envío de la prensa a Palma, el suministro se realizará principalmente en los meses de marzo, abril, mayo, julio, agosto y septiembre todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos. Los horarios de entrega en Palacio de Marivent son de lunes a domingo a partir de las 8:00 horas. El contrato es por dos años, prorrogables otros dos años más. Por último, la Casa del Rey exige puntualidad en el reparto. De hecho, “en el caso de producirse una demora en la entrega del suministro sobre el horario previsto, por causa imputable a la empresa adjudicataria, se aplicarán los siguientes descuentos: un 10% del precio de suministro si hay más de una hora de demora, 30% de descuento si hay más de tres horas y 50% de descuento si hay más de cinco horas de retraso.

El árbol genealógico de la Familia Real española

Nuevo portal de transparencia

Aunque la Casa Real publica en su página web información somera sobre los contratos que firma, desde noviembre de 2023 también ha empezado a publicitar en la plataforma de Contratación del Estado todas las licitaciones públicas a través de las cuales pretende contratar el suministro de materiales o la prestación de servicios para su actividad cotidiana. De momento hay ocho, uno de ellos este de prensa. La Casa Real recibe de los presupuestos generales del Estado una asignación anual de 8,4 millones de euros.