Este es el día en el que vas a cobrar el paro y otras prestaciones del SEPE en el mes de febrero

El Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de ingresar todos los subsidios vinculados al trabajo

Compartir
Compartir articulo
Dos personas entran en una oficina del SEPE. (Eduardo Parra / Europa Press)
Dos personas entran en una oficina del SEPE. (Eduardo Parra / Europa Press)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que se encarga de ingresar todos los subsidios vinculados al mundo laboral. Las funciones de la cartera son, entre otras, coordinar las oficinas de empleo de las comunidades autónomas, gestionar el paro, promover la inserción laboral de las personas desempleadas y actualizar las bases de datos con las principales ofertas. El SEPE contempla una batería de prestaciones y subsidios para los trabajadores más allá del paro, no obstante, los demandantes tienen que cumplir con una serie de requisitos para tener acceso. ¿Cuáles son estas ayudas?

Hace un par de décadas, el Gobierno puso en marcha el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en sustitución del desaparecido Instituto Nacional de Empleo (INEM). Esta entidad promueve, diseña y desarrolla medidas relacionadas con el empleo, todas ellas recogidas dentro del derecho laboral. En España, muchas familias dependen de este tipo de subsidios para llegar a final de mes y financiar los gastos del hogar, sobre todo cuando tienen responsabilidades familiares. El problema se agudiza tras la cuesta de enero, marcada por el fin de muchos contratos temporales y la resaca de las fiestas navideñas.

Te puede interesar: El paro sube en los mayores de 55 años y afecta más duramente a las mujeres

La prestación por desempleo, popularmente conocida como paro, puede definirse como la prestación económica que reciben, durante un tiempo determinado, los trabajadores que se han quedado sin empleo. Este es uno de los múltiples subsidios que ofrece el SEPE para proteger a los ciudadanos mientras buscan la manera de volver al mercado laboral. El objetivo del paro no es otro que cubrir la pérdida de ingresos de los beneficiarios mientras buscan un nuevo trabajo. La prestación ordinaria por desempleo solo la pueden solicitar las personas que han trabajado durante, al menos, un año.

Este es el currículum más eficaz para encontrar trabajo actualmente.

¿Cuándo vas a cobrar el paro de febrero?

Los trabajadores, para tener derecho al paro, tienen que haber cotizado, al menos, 360 días en los últimos seis años. La causa de despido tampoco puede ser imputable al potencial beneficiario, que debe estar afiliado a la Seguridad Social. Las personas en situación de desempleo también tienen que firmar un compromiso para buscar de forma activa otro puesto en el mercado laboral. El paro tiene un límite temporal, que suele fijarse en los 720 días y depende en última instancia del tiempo cotizado por cada trabajador. El SEPE, no obstante, contempla otros mecanismos para garantizar la entrada de una nómina básica en todos los hogares, como la renta activa de inserción, los subsidios por agotamiento y la prestación para mayores de 52 años.

En España, un total de 1,6 millones de personas se encuentran en situación de desempleo y reciben algún tipo de ayuda económica. Los ciudadanos, normalmente, quieren saber qué día van a cobrar el paro para hacer cuentas y gestionar de la mejor manera posible el pago del alquiler, las facturas y la cesta de la compra. Este mes de febrero, todas las personas que tengan el derecho a recibir alguna de las prestaciones del SEPE recibirán el dinero en su cuenta bancaria durante los primeros 15 días. ¿Cuál es la fecha exacta del ingreso?

Te puede interesar: El PP amedrenta sobre la modificación del terrorismo en el Código Penal: “Cada vez que improvisan, ponen a delincuentes en la calle”

Por norma general, los subsidios se ingresan el día 10 de cada mes, pero la fecha es orientativa. El SEPE tiene acuerdos con algunas entidades bancarias para adelantar las transferencias y muchos beneficiarios recibirán el dinero entre los días 3 y 10 de febrero. Las previsiones pueden variar si la fecha de ingreso cae, por ejemplo, un fin de semana. En cualquier caso, las personas en situación de desempleo recibirán el correspondiente subsidio durante las dos primeras semanas del mes.