Qué es la Agencia Estatal de Salud Pública que ha creado el Gobierno y para qué sirve

La ministra de Sanidad ha definido esta nueva agencia como “una deuda pendiente” con la salud pública

Compartir
Compartir articulo
(I-D) La ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press
(I-D) La ministra de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó este martes 30 de enero el anteproyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), con lo que se reactiva una iniciativa que se gestó en la anterior legislatura y que frenó el adelanto electoral, para proteger a la población ante futuras pandemias y emergencias sanitarias.

En una rueda de prensa celebrada este martes, la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha aclarado cuál será la futura ubicación de la agencia si bien ha dicho que ya se ha abierto el procedimiento para su designación, que depende del Ministerio de Política Territorial, y ha informado de que “hay candidaturas y entidades locales que se postulan” por lo que se desarrollará un proceso normal para ubicar la futura sede.

Te puede interesar: Sanidad anuncia la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, una cuenta pendiente en la sanidad española

La titular de Sanidad ha explicado que la agencia es “una deuda pendiente” con la salud pública, incorpora las lecciones extraídas en pandemia y viene a “reforzar la capacidad de anticipación y coordinación” ante crisis sanitarias.

Las cinco misiones de la Agencia Estatal de Salud Pública

Mónica García ha informado de que la agencia tiene cinco misiones:

  • Modernizar y cohesionar los sistemas de vigilancia, “nuestros radares”, para responder ante futuras pandemias.
  • Incorporar el concepto ‘OneHealth’ que subraya que “hay una sola salud que interpela a la salud humana, animal y ambiental”. “Para adaptarnos a las amenazas, esta ley viene a poner los fundamentos de lo que supone el cambio climático”, ha dicho la ministra, que ha subrayado que las altas temperaturas son “malas noticias para la salud” por lo que la agencia reforzará la capacidad de evaluación y recomendación ante los riesgos de la emergencia climática.
  • Mejorar la coordinación y la colaboración científica y académica con la industria y las administraciones para monitorizar estrategias de respuesta.
  • Evaluar los determinantes sociales de la salud.

Te puede interesar: Todo lo que (no) sabemos sobre la menstruación: “El dolor no es normal, una regla sana solo debería generar una pequeña molestia”

García ha recordado que el proyecto para crear esta agencia lleva esperando una década, desde 2011 “cuando el PP metió en un cajón la ley de salud pública”, si bien ha recordado que la iniciativa se gestó en la legislatura anterior cuando llegó, incluso, a tener asignada hasta una partida presupuestaria.

Entonces, el adelanto electoral frenó la iniciativa al igual que algunos reales decretos fundamentales para desarrollar la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud. El propósito es que la iniciativa pase al Congreso de los Diputados para que se apruebe en el primer trimestre del año.

*Información elaborada por EFE