Sanidad anuncia la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, una cuenta pendiente en la sanidad española

El órgano “promoverá equipos multidisciplinares que trabajen con una visión holística y transdisciplinar de la salud” y prestará “especial atención a las desigualdades en salud”

Compartir
Compartir articulo
19/12/2023 La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
19/12/2023 La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) que servirá para “vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, así como reconocer los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades en salud”, aseguran fuentes del ministerio tras el anuncio. El objetivo prioritario que perseguirá la nueva AESAP será “la vigilancia, identificación y evaluación del estado de salud de la población y sus determinantes.

La norma tiene varios pilares, donde destacan cuestiones como modernizar el sistema de vigilancia para reaccionar a futuras pandemias o amenazas; la incorporación del concepto one health, que relaciona la salud con factores ambientales y animales; dar fundamentos sanitarios para combatir el cambio climático; y evaluar “los determinantes sociales de la salud”, tal y como ha resumido la ministra de Sanidad.

Te puede interesar: Detectan los primeros casos de transmisión de Alzheimer: el origen es un tratamiento con hormonas de crecimiento

La ministra ha declarado que “la ley tiene como objetivo mejorar la equidad en salud y proteger a la población” y que se aprueba algo que llevaba “en espera durante una década”. “Se gestó en la legislatura anterior, pero con reformas que llevan pendientes muchos años. La creación de esta agencia viene a reforzar nuestra capacidad de anticipación y respuesta. Es una deuda pendiente e incorpora las lecciones extraídas durante la pandemia”, ha sostenido Mónica García.

Además, el órgano pretende mejorar en “la información y comunicación pública sobre la salud de la población y los riesgos que puedan afectarla”, así como en la “coordinación de actividades de preparación y respuesta ante crisis y emergencias sanitarias en línea con la Estrategia de Seguridad Nacional”.

Te puede interesar: Tras los datos de cáncer en España: el alcohol, el tabaco y la obesidad son una fábrica de tumores

Por otro lado, Ceuta y Melilla también estarán en el foco de la AESAP. La agencia trabajará en el “refuerzo de la coordinación con los servicios de salud pública y los servicios asistenciales de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para conseguir el mayor grado de protección y ganancia en salud de la población”.

Un proyecto basado en la idea ‘one health-una sola salud’

La agencia creada por el equipo de Mónica García pretende mirar la salud desde otro punto de vista, de forma que “promoverá equipos multidisciplinares que trabajen con una visión holística y transdisciplinar de la salud a través del enfoque one Health-una sola salud”. Esta expresión se refiere a que el bienestar de la persona no se determina solo por su estado de salud, sino por las condiciones materiales y ambientales que le rodean.

El trabajo en común de la sociedad civil y las administraciones públicas con las competentes en salud animal, salud vegetal, protección ambiental y seguridad alimentaria, servirá para “contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo la carga de enfermedades, brindando orientación estratégica y asistencia técnica, creando capacidad, fortaleciendo la investigación operativa, promoviendo la cooperación de todas las partes y la mejora de la colaboración intersectorial”, asegura el ministerio.

Sanidad anuncia un plan bucodental que dará atención gratuita a 13 millones de personas.

El proyecto también prevé la obligación del suministro de datos a la AESAP por parte de todas las administraciones públicas, instituciones, entidades y organismos del sector público y privado, así como de las personas físicas y jurídicas, en especial aquellos necesarios para evaluar el estado de salud de la población, realizar las funciones de seguimiento y vigilancia en salud pública, así como la detección precoz y la evaluación de los riesgos para la salud.

Ante el conflicto político que esto pueda provocar, Sanidad ha aclarado que los datos a suministrar serán establecidos mediante Real Decreto, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y cumplirán “las previsiones del Esquema nacional de seguridad, del Esquema Nacional de Interoperabilidad, del Reglamento General de Protección de Datos y su normativa de desarrollo, los estándares de interoperabilidad aprobados para el conjunto del SNS, los criterios de normalización y calidad del dato sanitario establecidos por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, así como las directrices aplicables al sector sanitario elaboradas por la Oficina de Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial”.