Este es el sueldo extra que cobrará Íñigo Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso

El líder de Más País sustituye a Marta Lois, que deja su escaño para centrarse en la campaña en Galicia. Errejón ya fue portavoz de Unidos Podemos

Compartir
Compartir articulo
Íñigo Errejón, nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, alaba la gestión del Gobierno frente a un PP "irresponsable".

Íñigo Errejón es el nuevo portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Releva a Marta Lois, candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas el 18 de febrero. Lois deja su escaño para centrarse en la campaña. Su asiento lo asumirá Manuel Lago, uno de los asesores de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo. El diputado Enrique Santiago será portavoz suplente y las portavocías adjuntas no sufrirán cambios, recayendo en Aina Vidal, Águeda Micó, Jorge Pueyo y Vicenç Vidal.

No es la primera vez que Errejón (Madrid, 40 años) asume esta responsabilidad. Ya lo fue del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea entre julio de 2016 y febrero de 2017. Entonces era mano derecha de Pablo Iglesias. Por tanto, el político sabe bien lo que supone y lo que reporta. De parlamentario raso a presidente de las Cortes, hay una escala salarial en el Congreso ya generosa con los representantes públicos que va en aumento en función de la pertenencia a comisiones o a la Mesa o por portavocías.

Los sueldos de la Cámara Baja son transparentes y recogidos en el propio portal en internet, en el apartado ‘Régimen económico y ayudas de los miembros de la Cámara’. De base, solo haber designado en las urnas y ocupar la bancada ya supone una retribución de 3.126,89 euros al mes. Antes de entrar en el extra que supone cada cargo, conviene recordar que nuestros representantes también tienen derecho a “las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, o lo que es lo mismo:

  • Una indemnización de 2008,61 euros para aquellos diputados de circunscripciones que no son la de Madrid. Y para los de Madrid, 958,75 por los gastos que pueda ocasionar su actividad parlamentaria. Estas cantidades, además, están exentas de tributación.
  • La Cámara cubre los gastos de desplazamiento, así como los de parking en las estaciones o aeropuertos. Si usan su vehículo particular, se abona la gasolina y el coste de los peajes, si los hubiera. Cuentan además con tarjeta de taxi para Madrid con un límite de 3.000 euros al año.
  • Si realizan viajes en calidad de diputados, que debe aprobar la Mesa, se pagan 150 euros de dieta por día en el extranjero y 120 si es territorio nacional.
  • Cada diputado tiene además un iPad y un smartphone.
Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso y líder de Más País. (Eduardo Parra/Europa Press)
Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso y líder de Más País. (Eduardo Parra/Europa Press)

Te puede interesar: El PSOE asume que Page es un verso suelto, pero le reta a dar la cara ante el partido

Los cargos y los extras de Errejón

Como se ha mencionado, un diputado raso ya recibe 3.126,89 euros al mes, más los 2008,61 o 978,75 en función de que sea o no de Madrid. Pero la cifra puede crecer:

  • Si es además portavoz adjunto o secretario de comisión, 775,18 euros.
  • Si es portavoz o vicepresidente de comisión, 1.162,76 euros.
  • Si es presidente de comisión, 1.590,37 euros.
  • Si es portavoz adjunto de grupo parlamentario, 1.582,93 euros por gastos de representación y 736,05 por gastos de libre disposición.
  • Si es portavoz de grupo parlamentario, caso de Errejón, 1.938,25 euros por gastos de representación y 1.031,15 por gastos de libre disposición.
  • Si es secretario del Congreso, 1.051,35 euros como complemento por ser miembro de la Mesa, 911,08 por gastos de representación y 754,01 por gastos de libre disposición.
  • Si es vicepresidente del Congreso, 1.346,50 euros como complemento por ser miembro de la Mesa, 1.125,23 por gastos de representación y 787,12 por gastos de libre disposición.
  • Si es presidente del Congreso, caso de Francina Armengol, 3.421,04 euros como complemento por ser miembro de la Mesa, 3.714,99 por gastos de representación y 3.045,96 € por gastos de libre disposición.
Íñigo Errejón conversa con Marta Lois y Yolanda Díaz. (EFE/J.J. Guillén)
Íñigo Errejón conversa con Marta Lois y Yolanda Díaz. (EFE/J.J. Guillén)

Así, en el caso de Íñigo Errejón hay que sumar a los 3.126,89 euros de base más los 978,75 como diputado por Madrid lo que recibe como portavoz de la Comisión Constitucional y ahora, como portavoz del Grupo Plurinacional Sumar. Es decir, 1.162,76 euros por lo primero y 1.938,25 por lo segundo, lo que hace un total de 7206,65 euros cada mes.