Hoy en día, los jóvenes cada vez se emancipan más tarde. Según el Consejo de la Juventud de España, la edad media es de 30,3 años. La razón es evidente: sus sueldos son bajos y los precios de los alquileres muy altos. Por ello, para ayudar a los jóvenes españoles, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha aprobado el bono joven alquiler. Una ayuda de 250 euros al mes, que se puede percibir durante un máximo de 2 años para hacer frente al pago de la renta.
Para ser beneficiario del bono de vivienda para jóvenes hay que cumplir una serie de requisitos establecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunos de ellos son estar dentro del rango de edad, no superar el máximo de ingresos establecido o que la cuota de alquiler no supere cierta cantidad. De manera general los requisitos son:
Te puede interesar: Las únicas comunidades de España donde alquilar una habitación por menos de 300 euros en un piso compartido
- Rango de edad: para poder solicitar el bono joven de ayuda al alquiler deberás tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos.
- Documentación: tener documento de identidad nacional (DNI) o número de identidad extranjero (NIE), y estar empadronado en la vivienda en la que tienes el alquiler.
- Ingresos máximos: para ser beneficiario de dicha ayuda, deberás acreditar rentas de trabajo que reporten una fuente regular de ingresos. Además, los ingresos deben ser iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de múltiples efectos (IPREM). Es decir, no podrás cobrar más de 600 euros mensuales, en régimen de 12 pagas, o 25.200 euros anuales en 14 pagas que corresponde a tres veces el IPREM de 2023.
- Cuota de alquiler máxima: la cuantía máxima de alquiler está limitada a viviendas con un precio máximo de 600 euros al mes y 300 euros mensuales si el alquiler es una habitación. Aunque algunas comunidades podrán aumentarla hasta los 900 euros mensuales en vivienda y 450 euros al mes en una habitación, con previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento.
- No propietarios: no podrás solicitar la ayuda del bono joven de alquiler si eres propietario o usufructuario de una vivienda en España.
- Vivienda habitual: el piso para el que se solicite el bono joven deberá ser tu vivienda habitual durante todo el período que se perciba la ayuda.
- Relaciones personales: por último, no podrás tener relación familiar (primer o segundo grado) o empresarial con el propietario de la vivienda.
Cuantía del bono joven de alquiler
En el caso del alquiler de piso íntegro, la ayuda será de un máximo de 250 euros durante dos años. En cambio, para el alquiler por habitaciones, la renta máxima será de 300 euros, pudiendo ser ampliada en algunas comunidades autónomas hasta los 450 euros. De esta forma, la ayuda se podrá pedir en caso de compartir piso. En caso de cumplir con todos los requisitos anteriores podrás solicitar el bono alquiler joven. Para ello, debes ir a la Consejería de Vivienda de tu comunidad autónoma o acceder a su web y hacer el trámite online.
Te puede interesar: Estas son las comunidades en las que los menores de 35 años pueden solicitar la ayuda para el alquiler
En cualquiera de las dos opciones, deberás aportar una documentación para comprobar que cumples los requisitos. Tu DNI, el contrato de alquiler, la declaración de renta y tu contrato laboral. Si te conceden la ayuda, se te ingresará en tu cuenta bancaria los meses que determine tu comunidad autónoma. Pudiendo ser beneficiario de ella un máximo de 2 años. Aunque sea una ayuda aprobada bajo el paraguas del gobierno nacional, son las autonomías quienes las gestionan.

¿Es compatible con otras ayudas?
El Gobierno ha contemplado diferentes escenarios sobre el perfil de personas que solicitarán la subvención. Como el caso de aquellos jóvenes que ya estén percibiendo otro tipo de ayuda. El bono joven de alquiler es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y con las políticas enmarcadas en el Plan de Vivienda 2022-2025. Sin embargo, el bono joven no será compatible con otras ayudas económicas que provengan de las comunidades autónomas o de entidades locales.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que la suma del Ingreso Mínimo Vital junto con el bono joven de la vivienda no podrá exceder el 75% de la renta del alquiler. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imagina que el alquiler de tu vivienda es de 600 euros y te conceden la ayuda del IMV y el bono joven de alquiler. La suma de estas dos ayudas, no podrá superar los 450 euros.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

PP y Junts rompen la tregua y ponen en el punto de mira a Óscar Puente por el “caos” en la gestión de los accidentes ferroviarios
Los populares critican la “falta de transparencia” en las decisiones del ministerio de Transporte y el partido de Carles Puigdemont solicita la comparecencia urgente del ministro, como ya hizo Vox este martes
Vigilar 3.974 kilómetros de AVE y 138 estaciones y oficinas: ADIF contrata 1.815 vigilantes, pero aún no ha adjudicado las nuevas plazas de seguridad de Andalucía y Extremadura
De los 6 lotes en los que el operador estatal divide España, el de Extremadura y Andalucía no se ha podido adjudicar de momento. Las patrullas móviles deberán recorrer de media, 12.000 kilómetros cada día

Vecinos de Malasaña en Madrid plantan cara al fondo buitre que quiere echarles: “Una casa no es solo donde duermes. Nuestra vida está en el barrio”
Vencar Capital compró el edificio de Valverde 42 el pasado mes de noviembre y, desde entonces, los 18 residentes han denunciado presiones como la presencia constante de una empresa de ‘desokupación’


