Los españoles ya no ven la luz como algo caro y ‘se olvidan’ de los paneles solares: el autoconsumo residencial cae un 54% en 2023

El precio medio de la electricidad cerró 2023 en los 87,43 euros/MWh, siendo un 58,3% más bajo que el del año anterior

Compartir
Compartir articulo
Autoconsumo residencial.
Autoconsumo residencial.

Al calor de la subida de los precios de la luz, muchas familias comenzaron a ver el autoconsumo como una alternativa muy asequible ante el encarecimiento de la factura de la luz. Si bien es cierto que 2022, tras el estallido de la guerra de Ucrania, los precios del pool alcanzaron los 500 euros/MWh -máximo histórico-, la realidad es que el pasado año la factura energética retorno a la senda de la normalidad, lo que ha hecho que muchos españoles olviden su apuesta por la producción solar en sus hogares. Por este motivo, el autoconsumo residencial se ha desplomado un 54% en 2023.

La situación con el precio de la luz ha cambiado. El precio medio de la electricidad cerró 2023 en los 87,43 euros/MWh, siendo un 58,3% más bajo que el del año anterior -cuando ascendió a 209,69 euros/MWh- y convirtiéndose en el más competitivo de Europa por segundo año consecutivo, según datos de grupo ASE. En concreto, en 2023 el precio medio de la electricidad en España volvió a ser el más bajo entre las grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, España) cuyo promedio fue 101,82 euros/MWh.

Te puede interesar: ¿Vuelve a ser rentable el mercado libre? Las ofertas de luz de Iberdrola, Naturgy y Repsol son 15 euros más baratas que la tarifa regulada

El autoconsumo solar ralentizó en 2023 su crecimiento de los últimos años y cayó un 32% con respecto al ejercicio anterior, tras desplegarse un total de 1.706 MW de nueva potencia de esta tecnología en el año pasado, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En concreto, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW, aunque una cifra un 13% menos respecto a 2022, seguido del sector residencial, con 372 MW, que cayó un 54%; del comercial, con 291 MW (un -42%) y finalmente, del aislado, con 23 MW (un -8%). Así, a cierre de 2023 habría en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

Esta tendencia a la baja corresponde a un año pico en el autoconsumo, que en los dos ejercicios anteriores vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural, motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la Covid-19. Así, la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos.

El director general de UNEF, José Donoso, recordó la necesidad de acabar de manera definitiva con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo, “lo que es definitivo” para asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España que ha sido revisada al alza en los últimos meses. “Los datos de 2023 avalan la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo en nuestro país y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”, añadió.

Las renovables, las responsables del abaratamiento de la factura

Por primera vez, más de la mitad de la generación eléctrica anual en España fue de origen renovable, tras crecer un 15,7%. La tecnología que experimentó una evolución más espectacular fue la fotovoltaica (+33,9%), que ya aporta el 14,5% del ‘mix’ de generación. De hecho, grupo ASE destacó que durante las horas de máxima radiación -entre las 9:00 y las 18:59- la fotovoltaica lideró la generación con el 28,9% del ‘mix’, por delante de la eólica (20,2%) y la nuclear (19%).

FOTO DE ARCHIVO. Líneas de alta tensión y una torre eléctrica junto a un grupo de turbinas eólicas en el Barranco de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, España. 11 de mayo de 2022. REUTERS/Borja Suárez
FOTO DE ARCHIVO. Líneas de alta tensión y una torre eléctrica junto a un grupo de turbinas eólicas en el Barranco de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, España. 11 de mayo de 2022. REUTERS/Borja Suárez

Te puede interesar: El autoconsumo modera su crecimiento en 2023 tras la demanda “exacerbada” de últimos años

En lo que se refiere a la demanda anual, cayó un 2,7% en 2023 y acumula una un descenso del 10,2% desde su máximo, en 2018, debido, principalmente, al auge del autoconsumo en hogares y empresas, un incremento de la eficiencia energética, unas temperaturas más suaves en invierno o la señal de precio alta de los últimos tres años, que ha motivado un cambio de hábitos en hogares y empresas.