El medicamento común para tratar infecciones en niños que tuvo un gran problema de suministro en España

El problema de suministro venía originado por la falta de materia prima para producir el fármaco

Compartir
Compartir articulo
Septrin (Shutterstock)
Septrin (Shutterstock)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un Informe de Problemas de Suministro correspondiente al primer semestre de 2023, en el que se alerta de que las presentaciones de medicamentos con problemas de suministro suponen un 4,6% de las 32.893 presentaciones autorizadas. La disponibilidad de los medicamentos es un asunto de salud pública por su impacto directo en el sistema sanitario.

Según los datos del informe, el número de estas presentaciones se incrementó de nuevo, pasando de 1.213 presentaciones que había en el último semestre de 2023 a 1.532 en este, lo que supone un 26,3% más. De ellas, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantuvieron en números bajos: representan un 0,48% del total de presentaciones autorizadas. El problema de estos medicamentos es que no tienen una alternativa terapéutica disponible, por lo que la AEMPS debe intervenir para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Al igual que ha venido ocurriendo en los meses anteriores, el principal obstáculo que causó estos problemas de suministro de medicamento en España fueron los problemas de capacidad de la planta (con un 33%). Le siguen el aumento de la demanda, con el 24% y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 20,4% del total de las notificaciones. De igual forma, gran parte de las notificaciones por problemas de suministro procedieron de los TAC, por lo que ahora la AEMPS les exige reportes periódicos sobre su stock para la prevención.

Te puede interesar: Europa pide suspender la venta de estos 100 medicamentos genéricos que se consumen en España

La prevención de los problemas de suministro es el gran objetivo de la Agencia, que también trabaja conjuntamente con las instituciones europeas. Durante el primer semestre de 2023 la Agencia evaluó los planes de prevención que requirió a los TAC de los medicamentos que aparecían en el Listado de Medicamentos Estratégicos, la primera lista europea que aglutina fármacos sin los que el sistema sanitario no podría funcionar.

Medicación (Imagen Ilustrativa Infobae)
Medicación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Problemas de suministro con el septrin

De entre los problemas de suministro más graves, el informe de la AEMPS destaca el septrin pediátrico, un medicamento que contiene sulfametoxazol y trimetoprima y que se receta para tratar la neumonía, la nocardiosis y la melioidosis. Este fármaco se receta cuando se considera inapropiado el uso de agentes antibacterianos recomendados normalmente en el tratamiento de primera línea de otitis media aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica en pacientes sin factores de riesgo, infecciones agudas no complicadas del tracto urinario (cistitis y pielonefritis), diarrea infecciosa, tratamiento de la toxoplasmosis, granuloma inguinal (donovanosis) y brucelosis.

Te puede interesar: Este es el colirio que dejó ciegos a más de un centenar de pacientes en España

Como se indica en el informe, la compañía farmacéutica Teofarma comunicó a a la AEMPS problemas de suministro de este medicamento durante el primer trimestre del año pasado. Las dificultades venían para encontrar materia prima (celulosa microcristalina) necesaria para poder fabricar el septrin. A través del servicio de MSE, la Agencia gestionó la importación de mediación extranjera, resolviéndose aparentemente así la situación.

Episodio: Sobremedicación o submedicación.

Sin embargo, en el último mes durante el problema de suministro, las unidades extranjeras se agotaron y Teofarma denunció un retraso en el restablecimiento con las unidades nacionales, por lo que no se pudo importar más debido a que el tiempo necesario para realizar dicha gestión era superior al tiempo que se tardaría en restablecer el suministro con las unidades nacionales. Al final, el suministro se recompuso el 23 de octubre de 2023, aclara el informe.