‘Cristóbal Balenciaga’, la serie de Disney Plus+ que nos adentra en el mito de un diseñador único que hizo historia en la alta costura

Alberto San Juan protagoniza esta ficción creada por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de películas como ‘La trinchera infinita’, que debutan en el formato de ficción televisiva para la plataforma de streaming

Compartir
Compartir articulo
Alberto San Juan en 'Cristóbal Balenciaga', el biopic sobre el diseñador español de alta costura creado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga para Disney Plus+
Alberto San Juan en 'Cristóbal Balenciaga', el biopic sobre el diseñador español de alta costura creado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga para Disney Plus+

Fue uno de los fundadores de la alta costura tal y como la conocemos ahora y era español, concretamente de Guetaria, Guipúzcoa, aunque se trasladó a vivir a París tras la Guerra Civil para fundar su propio ‘atelier’. Sobre la figura del diseñador vasco se han generado innumerables mitos: su perfeccionismo obsesivo, sus fobias sociales, su ojo empresarial a la hora de configurar una marca de prestigio y carácter ‘apolítico’ en tiempos convulsos.

En los últimos tiempos hemos asistido a una fiebre por los biopics de grandes modistos, de Gianni Versace a Yves Saint Laurent, pero la ficción que retrata la vida de Balenciaga, tenía que ser española. Y así ha sido. Lourdes Iglesias (hermana de Alberto Iglesias, que compone una exquisita banda sonora) se obsesionó con su figura y se puso manos a la obra para emprender un proyecto en el que se conjugara arte e historia.

Te puede interesar: ‘Galgos’, la serie de Movistar Plus+ sobre una saga familiar y empresarial a modo de ‘Succession’ ibérica

Para ello, se puso en contacto con el colectivo Moriarti, formado por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, responsables de películas como Loreak, Handia y La trinchera infinita. Y ahí, empezó todo.

Una imagen de 'Cristóbal Balenciaga' (Disney Plus+)
Una imagen de 'Cristóbal Balenciaga' (Disney Plus+)

“Lo que más nos estimuló cuando recibimos el proyecto fue el misterio que había en torno a la figura de Balenciaga”, cuenta Jose Mari Goenaga para Infobae España. “También nos interesó el tema de la plasticidad, la recreación histórica de una época”.

Te puede interesar: Quién es Sandra Hüller, la actriz alemana favorita (por partida doble) para los próximos Oscar

Sin embargo, los directores se habían caracterizado hasta el momento por un extremo minimalismo en sus propuestas, por su austeridad. Así que, en principio, el mundo del glamour no parecía encajar demasiado con ellos. En ese sentido, nos equivocábamos. La serie contiene el espíritu de sus cineastas adecuándose a las características de la producción al mismo tiempo que se aborda el universo de la creación artística desde un punto de vista tan absorbente como meticuloso a la hora de plasmar los detalles.

“Precisamente el gusto por el detalle fue lo que nos estimuló, porque nosotros somos un poco igual con nuestras películas”, bromean. “Aunque lo suyo era un caso extremo, porque para él era cuestión de excelencia y perfección. Nosotros intentamos plasmar su universo siendo fieles al nuestro propio, pero es que en él había algo de monje dentro de la opulencia que representaba, que podría simbolizar también la industria del cine en la que nos movemos”.

Alta costura y análisis político

Alberto San Juan interpreta a Cristóbal Balenciaga en este biopic para Disney Plus+
Alberto San Juan interpreta a Cristóbal Balenciaga en este biopic para Disney Plus+

Hay algo que también caracteriza a la serie Cristóbal Balenciaga y es que profundiza en torno al momento político y económico de la época, algo que no suele ser habitual en esta clase de biopics. Pero es que el diseñador pasó no solo por la Guerra Civil, sino también por la ocupación nazi de Francia y, de alguna manera, supo salir airoso de todas esas circunstancias para ratificar su independencia como creador. “Era inevitable hablar de política. Hitler hizo un intento de trasladar la alta costura parisina a Berlín y él fue uno de los responsables para que no ocurriera pero, al mismo tiempo, tuvo que enfrentarse a una posible quiebra de su negocio, así que utilizó sus armas para permanecer. Así que nos interesaba mucho esa doble faceta que generaba tanta ambigüedad, porque unca se pronunció ni a favor ni en contra del nazismo ni el franquismo”, continúa Aitor Arregi.

Te puede interesar: Daniel Calparsoro dirige a Arón Piper en thriller ‘El correo’: “La corrupción existe porque los que la ejercen se creen impunes”

La miniserie que estreno Disney Plus+ consta de seis capítulos en los que se sigue la vida de Balenciaga desde que abre su taller en París hasta su cierre, abarcando varias décadas y a través de una de las pocas entrevistas que concedió.

Una escena de 'Cristóbal Balenciaga' en Disney Plus+
Una escena de 'Cristóbal Balenciaga' en Disney Plus+

“Teníamos a nuestro alcance muy poca información sobre él. así que la labor de documentación fue bastante ardua, sobre todo a la hora de perfilar el personaje. Hubo una tarea de investigación, nos entrevistamos con historiadores expertos y tuvimos la oportunidad de hablar con gente que lo conoció personalmente. Así que hicimos una composición según nuestra perspectiva”, añade Jon Garaño. “Hemos construido una fabulación en torno su figura partiendo de todos esos materiales”.

Cristóbal Balenciaga es una serie que ahonda en el mito y que también, al mismo tiempo, sirve para deconstruirlo a partir de sus manías, de su intensidad a la hora de alcanzar la máxima expresión de su talento dentro de un mundo que parecía desmoronarse a cada momento. Y de cómo un hombre sencillo alcanzó la inmortalidad a través de sus obras dejando una huella indeleble dentro de la cultura popular.