Jeremy Allen White, de ‘Shameless’ a protagonizar ‘The Bear’, la serie que cambió su carrera y le dio su primer Emmy

El nuevo novio de Rosalía se ha llevado todos los premios interpretativos de la temporada de galardones por su papel como ‘Carmy’ Berzatto en la aclamada ficción de Hulu en la que da vida a un dinámico y atormentado chef

Compartir
Compartir articulo
Jeremy Allen White, el hombre del momento en la televisión
Jeremy Allen White, el hombre del momento en la televisión

El tiempo es una medida relativa que se expande y contrae dependiendo del estado de ánimo coyuntural. Así, los momentos que cuentan con un recuerdo más feliz presentan una duración media de un nanosegundo, mientras que aquellos que plantean un desafío suelen prolongarse durante una eternidad. El argumento anterior se podría aplicar a la síntesis vital de los millennials que buscan una respuesta a los vacíos legales de la convivencia o a aquellos que consideran que el paso de los años es un detrimento para el crecimiento emocional.

Los intérpretes (y las personas relacionadas con el gremio artístico) suelen lidiar con las vicisitudes del reloj que se marchita. No en vano, una de las frases más repetidas en el diccionario urbano y periférico es que ninguna etapa se asemeja a la juventud. Por suerte, nada es lo que parece y las realidades son tan diversas como el catálogo de éxitos de cualquier estrella del pop mainstream. Que se lo digan a Greta Lee, que después de muchos años en el mundo actoral ha conseguido tener reconocimiento académico por su papel en Vidas pasadas, la película de Celine Song sobre el amor, el crecimiento y el paso del tiempo.

Te puede interesar: El radical cambio físico de Jeremy Allen White (‘The Bear’) para su próxima película: “No es modo de vivir”

Lo mismo le ha ocurrido a Jeremy Allen White, el hombre que parece haberle devuelto la ilusión a Rosalía después de su ruptura con Rauw Alejandro. El actor de The Bear, la serie sobre un atormentado cocinero que quiere homenajear a su difunto hermano convirtiendo su local de bocadillos en un restaurante de postín, ha conseguido su primer Emmy gracias a la ficción de Hulu (en España se puede ver en Disney+). Esta era la primera vez que estaba nominado en los galardones más importantes de la televisión, pero ya se llevó el Globo de Oro en la categoría de ‘Mejor actor de musical o comedia’.

Tráiler oficial de la segunda temporada de la serie de Disney Plus 'The Bear'

En The Bear, White da vida a Carmen ‘Carmy’ Berzatto, un joven chef atravesado por diversos frentes que decide abandonar un reputado restaurante para renovar su vida. “Adoro esta serie, me llenó, me renovó la pasión por la actuación, me impulsó a estar a la altura”, indicó el actor en su discurso. “Le quiero dedicar esto a mis padres, los amo. Gracias a todos los que estuvieron a mi lado en este año, vosotros sabéis quienes sois. Gracias por creer en mí cuando ni siquiera yo creía en mí mismo. Esto es para vosotros”, añadió en una gala en la que sus compañeros Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach también ganaron el Emmy por sus interpretaciones en la serie, que optaba a 13 premios totales.

Te puede interesar: Rosalía, pillada de nuevo con Jeremy Allen White en Los Ángeles: un cigarro, unos ‘leggings’ y un Honda Civic

Además de poner el foco en el ritmo frenético que requiere una cocina para contar con un funcionamiento óptimo, independientemente de si se trata de un restaurante de Estrella Michelin o de un parador de bocadillos de panceta y tocino-, The Bear también ahondaba en las complicadas dinámicas familiares, sobre todo si se entremezclan con el trabajo. No en vano, la cabeza de ‘Carmy’ es una olla a presión que se mantiene compacta para evitar el colapso propio y de todas las figuras que le rodean.

Con 13 nominaciones a los Premios Emmy 2023, 'The Bear' era una de las favoritas de la noche (Star+)
Con 13 nominaciones a los Premios Emmy 2023, 'The Bear' era una de las favoritas de la noche (Star+)

El cocinero que quiere reconvertir el mugriento local de comida rápida de su hermano Michael no es el único papel que ha marcado la trayectoria de White, pero sí el que le ha llevado a un público más amplio. No en vano, los seguidores de Shameless ya habían podido conocer de primera mano las dotes interpretativas del actor.

Una década en ‘Shameless’

Durante diez años, Shameless (2011-2021) acompañó a aquella audiencia que tenía que encontrar oro para poder ver las series estadounidenses dobladas y en una calidad aceptable. La adaptación americana de la serie de Channel 4 tuvo a Jeremy Allen White en el rol de Phillip ‘Lip’ Gallagher: un genio abocado a la autodestrucción que, en cierta medida, tiene un cierto parecido con el rol que White interpreta en The Bear.

No en vano, ‘Lip’ Gallagher fue un personaje con el que toda la generación de Tumblr se sintió identificada: viviendo en un hogar que mostraba su palpitante confusión y frustración emocional, el personaje de White navegaba por las incertidumbres vitales mientras intentaba escapar del camino que sus padres le habían marcado para él. Al igual que ‘Carmy’, ‘Lip’ nace en un hogar en el que la tensión se corta con un cuchillo de mantequilla, algo que le lleva a ocultar todo tipo de signo de vulnerabilidad con tal de no afectar a los que le rodean.

Te puede interesar: Los Javis convierten ‘La mesías’ en un emocionante musical de pop católico para “despedirse” de las Stella Maris

Jeremy Allen White como 'Lip' en una escena de 'Shameless'
Jeremy Allen White como 'Lip' en una escena de 'Shameless'

Ambas interpretaciones muestran, además, las numerosas contradicciones de ambos personajes. En Shameless, White da vida a un joven que vive un enorme desgaste emocional, algo similar le ocurre a ‘Carmy’ tras el fallecimiento de su hermano y la presión a la que estaba sometido en su trabajo previo.

‘Carmy’ y ‘Lip’ están unidos más allá de las coincidencias cósmicas y de carácter que tienden un puente entre ambos roles. No en vano, White declaró a la revista GQ que él y su personaje de The Bear se encontraron “en un punto similar” cuando el actor sintió que se estaba perdiéndose a sí mismo tras el final de Shameless. “Sabía que tenía un gran talento para esto, pero también podía sentirse dolorosamente inseguro sobre sus habilidades. Yo también me sentía un poco inseguro al final”, admitió entonces.

Te puede interesar: Vox quiere reventar el estreno de una obra en Madrid porque “blanquea el terrorismo”: llama a concentrarse contra la ficción del caso Alsasua

Un amor y una nueva vida

Jeremy Allen White ha tenido, sin duda, un 2023 agridulce, de ahí que en su discurso tras alzarse con el galardón haya agradecido a sus allegados todo el apoyo que le han brindado en los últimos 12 meses. El actor se divorció en mayo de la que fuese su mujer, Addison Timlin, con la que tiene dos hijas, Ezer, de cuatro años, y Dolores, de dos.

Timlin y White se casaron en 2019, pero tras su separación, la negociación de la custodia de las niñas ha sacado a la luz los problemas del actor, de 32 años, con el alcohol. Allen White habría aceptado someterse a test de alcoholemia hasta cinco veces por semana cuando tenga la custodia de sus hijas. Además, deberá asistir, al menos, a dos reuniones de Alcohólicos Anónimos a la semana y a terapia de forma periódica.

Te puede interesar: Cumpleaños en París, desfiles en Milán y amigos de Hollywood: ¿por qué Rosalía vuelve a ser la ‘it girl’ de la música?

Rosalía y Jeremy Allen White
Rosalía y Jeremy Allen White

Meses después se confirmó que él y Rosalía estaban conociéndose. La cuenta de Instagram Deuxmoi, una especie de Gossip Girl virtual en el que gente anónima filtra información sobre los famosos, fue la encargada de sacar a la luz una posible cita de la catalana con el actor el pasado 23 de octubre. Ambos habrían ido al cine y tenido un encuentro romántica en un restaurante de la ciudad, una noticia que se fue replicando durante varios meses. Los rumores parecían una espuma de orilla de mar, pero el tiempo ha confirmado que lo de la cantante y el actor parece ser un romance en toda regla. La primera imagen de ellos besándose en las calles de Los Ángeles apareció un par de días antes de la celebración de los Premios Emmy.