Los 10 consejos de las enfermeras españolas para evitar contagiarse de gripe y covid

Destacan la inoculación contra la gripe y el COVID-19, la realización de pruebas diagnósticas frente a los primeros indicios, y el uso de mascarilla

Guardar
Una enfermera prepara una vacuna
Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

Este año, la temporada de virus respiratorios ha impactado con mayor intensidad. Los expertos lo atribuyen a las celebraciones de fin de año y la reducción en el distanciamiento social después de la pandemia. Aunque se espera que el pico de infecciones no llegue hasta finales de mes, ya se observa un aumento en la tasa de positividad.

Ante el aumento de enfermedades respiratorias que ha saturado los centros de salud tras la Navidad, el Consejo General de Enfermería, junto con su Instituto de Investigación Enfermera, ha publicado una serie de recomendaciones para la población. Entre ellas, destacan la inoculación contra la gripe y el COVID-19, la realización de pruebas diagnósticas frente a los primeros indicios, y el uso de mascarilla para prevenir la propagación del virus, especialmente en lugares concurridos.

Te puede interesar: Cuándo hace efecto la vacuna de la gripe

Las recomendaciones de las enfermeras

  1. Vacunarse de gripe y COVID. Aún hay tiempo y, además, hay que tener en cuenta que de gripe se ha aumentado la edad de vacunación (6-59 meses).
  2. Lavado frecuente de manos y uso de solución hidroalcohólica.

Te puede interesar: La gráfica que muestra la epidemia de gripe en Madrid: los casos se multiplican por 10 con respecto al año pasado

  1. Hacerse test, ante los primeros síntomas, para poder tomar medidas más restrictivas, en caso de ser positivo, lo antes posible.
  2. Evitar interacciones sociales, si se tienen síntomas, aunque el test sea negativo, para evitar transmisión comunitaria. Usa mascarilla, si tienes síntomas respiratorios, para evitar la transmisión a personas más cercanas.
  3. Usar mascarilla, especialmente en zonas de gran aglomeración como en transporte público, centros sanitarios y centros comerciales; en particular, si eres persona perteneciente a algún grupo de riesgo.
  4. Extremar las medidas en espacios cerrados y favorecer actividades al aire libre.
  5. Si lo anterior no es posible, ventilar durante las reuniones en casa, locales, etc.
  6. Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para beber o comer (vasos, cubiertos, etc.).
  7. Evitar tocarse ojos, boca y nariz con las manos y usar pañuelos desechables.
  8. Limpiar las superficies que se tocan con más frecuencia, si hay alguna persona con síntomas en el domicilio.

Las enfermeras ya pueden prescribir ibuprofeno y paracetamol

El peligro de automedicarse cuando tienes un resfriado y tirar de Gelocatil Gripe o Frenadol Descongestivo: “Hay riesgo de infarto”

El Ministerio de Sanidad ha actualizado las directrices para la prescripción y dispensación de fármacos por enfermeros, incluyendo ahora la capacidad de prescribir ibuprofeno y paracetamol tratar la fiebre. Según se detalla en la guía publicada en el Boletín Oficial del Estado, esta medida busca mejorar la atención sanitaria y garantizar una atención integral y de calidad.

El protocolo, pactado con el Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial, entre otros representantes de los profesionales sanitarios, es la última de una serie de guías que pretenden a estandarizar y optimizar la práctica enfermera en lo referente a la medicación. Anteriores guías abarcan áreas como la atención a heridas, la diabetes, quemaduras y el manejo de anticoagulantes orales.

Con esta nueva medida impulsada por Sanidad, se busca la autogestión de síntomas leves y el control de los mismos para prevenir consecuencias mayores, siempre dentro del margen de competencias de enfermería y sin excluir la evaluación médica cuando sea necesaria.