Pedro Sánchez coloca a la exministra de Transportes Raquel Sánchez como presidenta de Paradores

Raquel Sánchez se convierte ya en la tercera de los cinco ministros que no continúan en el Gobierno y para los que el presidente ha buscado un hueco

Compartir
Compartir articulo
La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (Marta Fernández Jara - Europa Press)
La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. (Marta Fernández Jara - Europa Press)

De un ministerio a presidir la cadena hotelera pública española que gestiona casi cien hoteles distribuidos por toda España y una franquicia en Portugal. La que fue titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante dos años de la legislatura pasada, Raquel Sánchez, ahora estará al frente de la red de Paradores en sustitución de Pedro Saura, que ahora se ha convertido en el nuevo presidente de Correos, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta compañía pública depende orgánicamente del Ministerio de Industria y Turismo.

De 47 años y nacida en Gavà (Barcelona) municipio del que fue alcaldesa antes de aterrizar en Madrid, Sánchez estuvo al frente del ministerio desde julio de 2021, cuando dio relevo a Jose Luis Ábalos, hasta noviembre de 2023, que ha sido sustituida por Óscar Puente. Y ahora se convierte ya en la tercera de los cinco ministros que no continúan en el Gobierno y para los que el presidente ha buscado un hueco.

Te puede interesar: Juanma Moreno se sube 15.660 euros el sueldo por sorpresa y se acerca al salario de Pedro Sánchez

Antes que a Sánchez, el líder socialista colocó a Miquel Iceta, exministro de Cultura y Deportes, como embajador de España ante la Unesco, y a Héctor Gómez, exministro de Industria, Comercio y Turismo, como embajador de España ante la ONU en Nueva York.

Los ministros en funciones José Manuel Albares (i), Héctor Gómez (3d), Raquel Sánchez (2d), y Fernando Grande Marlaska (d). (EFE/Ballesteros)
Los ministros en funciones José Manuel Albares (i), Héctor Gómez (3d), Raquel Sánchez (2d), y Fernando Grande Marlaska (d). (EFE/Ballesteros)

Cuando Sánchez sustituyó a Abalos no sólo en el ministerio, también se convirtió en la interlocutora del PSOE para negociar con su socio, Podemos, la ley de vivienda. Mientras que Ábalos apostaba por los incentivos fiscales para los propietarios, la catalana reguló los precios en su ciudad. Sin embargo, no lo hizo a nivel estatal. Fue el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez el que recurrió esta norma ante el Tribunal Constitucional.

El plan estratégico de Paradores

La nueva presidenta de Paradores asumirá, el impulso del nuevo Plan Estratégico 2023-2026 con la mirada puesta en incrementar los ingresos hasta los 412 millones de euros en 2028. Este es uno de los retos que enfrentará Sánchez, además de continuar los buenos resultados registrados en la compañía pública en el año 2022 cuando superó los 11 millones de beneficios después de impuestos encadenando su segundo año consecutivo de beneficios tras la pandemia.

Te puede interesar: El Gobierno aprueba una línea de avales por 2.000 millones para construir viviendas a precio asequible

En concreto, las previsiones de dicho plan contemplan que Paradores pasará en cinco años de unos ingresos de 310 millones en 2023 a 412 millones en 2028 y de un resultado de explotación de 36 a 56 millones, según Europa Press. En paralelo, invertirá 334 millones, de los que 200 millones se destinarán a la remodelación de edificios.

El Plan presentado hace apenas un año pretendía potenciar la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias ante los cambios estructurales del sector turístico a nivel mundial, “y sentar las bases que propicien un crecimiento sostenido de la cifra de negocio y de la rentabilidad ante un entorno más competitivo”.