Todo lo que debes valorar antes de regalar un animal estas Navidades

Muchos niños y niñas piden perros y gatos como regalo, pero antes de concederles este deseo, es necesario pensar y valorar lo que supone añadir otro miembro a la familia

Compartir
Compartir articulo
Mascota entre papel de regalo. (Europa Press)
Mascota entre papel de regalo. (Europa Press)

Más de 288.000 animales fueron recogidos por protectoras de todo el país durante 2022. En concreto, fueron 170.105 perros y 11.352 gatos, que representan casi el 3 por ciento del total de animales de compañía que se estima que viven en los hogares españoles, según el estudio anual que realiza la Fundación Affinity. Por eso, en estas fechas navideñas es importante pensar seriamente si estos seres vivos son un regalo adecuado y si realmente se está dispuesto a hacerse cargo de ellos.

Muchos niños y niñas piden animales de compañía como regalo, pero antes de concederles este deseo, es necesario pensar y valorar lo que supone añadir otro miembro a la familia y el nivel de compromiso que requieren. En ocasiones, las obligaciones y tareas derivadas de cuidar estos de estos seres vivos implican que terminen abandonados a su suerte, o rescatados por protectoras en el mejor de los casos. Tener un animal de compañía es una responsabilidad que no todo el mundo está dispuesto a aceptar, por eso, es una decisión que no hay que tomar a la ligera.

Te puede interesar: Prohibido dejar a tu perro solo en la puerta del ‘súper’: líneas maestras y letra pequeña de la Ley de Bienestar Animal, que excluye a la cabra de la Legión

Implicaciones económicas

Tener una mascota supone un gasto importante, no solo por la comida que necesitan, sino también por las posibles visitas al veterinario que requerirán a los largo de su vida. Tanto perros como gatos, alcanzan al menos los 10 años de vida, de manera que serán un gasto constate durante una década o más, por lo que las implicaciones económicas son importantes.

Los roedores, que también hacen compañía mayores y pequeños, no tienen una vida tan larga como perros y gatos, y su alimentación no es tan costosa, pero también pueden necesitar atención sanitaria, con el gasto que implica.

Te puede interesar: Dos muertas, una niña grave y muchas incógnitas: la Guardia Civil investiga tres brutales ataques de perros en una semana

Convivir con animales

La convivencia con animales es un estilo de vida que no todas las personas están dispuestas a asumir. En el día a día, necesitan atención y cuidados, sobre todo los perros, que necesitan salir a la calle en varias ocasiones a lo largo de una jornada. También pueden resultar molestos cuando muerden o rompen objetos de la casa. Otro factor a tener en cuenta, sobre todo en el caso de los roedores, es el olor, ya que dejan sus excrementos se quedan en los cajones de arena, que normalmente no se cambian todos los días y generan malos olores.

Las vacaciones fuera de casa también son un punto en el que reflexionar, porque no siempre pueden acompañarnos allá a donde vayamos y suponen un gasto extra en guarderías para animales. Aunque siempre se puede pedir ayuda a un amigo o familiar que esté dispuesto a quedarse con ellos.

infobae

Nueva Ley de Bienestar Animal

El pasado septiembre, entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal que añade una serie de obligaciones para los dueños de mascotas en España. Una de las principales novedades es la obligación de identificar con microchip a animales como gatos y hurones, y a las aves con un anillado. Los gatos deben ser esterilizarlos antes de los 6 mese. Los dueños de los perros deben contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los desperfectos que puedan ocasionar, y también deben acudir a un curso sobre tenencia de perros.