Sánchez felicita a Ucrania y Moldavia por sus avances con la Unión Europea

El presidente del Gobierno español ha asegurado que “hoy es un día histórico para Europa”

Compartir
Compartir articulo
Pedro Sánchez junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la sesión de apertura de la Comunidad Política Europea, celebrada en Granada en octubre de 2023 (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)
Pedro Sánchez junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la sesión de apertura de la Comunidad Política Europea, celebrada en Granada en octubre de 2023 (Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Ucrania y Moldavia tras la decisión de la Unión Europea (UE) de abrir negociaciones de adhesión con estos dos países.

Los líderes de la UE han acordado este jueves dar ‘luz verde’ a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de país candidato para entrar al bloque.

Te puede interesar: Feijóo blinda con reuniones su ofensiva contra Sánchez en Europa: “Estamos abochornados y pido disculpas en nombre de España”

Sánchez ha asegurado que “hoy es un día histórico para Europa” y ha querido felicitar a ambos países por la decisión del Consejo Europeo. “También saludamos el reconocimiento del estatus de candidato a Georgia y los avances de Bosnia y Herzegovina”, ha añadido el presidente socialista en una publicación de su cuenta de Twitter (ahora X).

Los 27 reconocemos el esfuerzo que todos ellos están realizando”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “magnífica noticia” el inicio de las negociaciones con Ucrania y Moldavia, así como los avances con Georgia. “Los valores de la Unión Europea son una garantía de libertad y de esperanza”, ha escrito en sus redes sociales.

‘Luz verde’ a las conversaciones con Ucrania

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la ‘luz verde’ a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque.

“Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE”, ha explicado Michel unos minutos después en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre.

Te puede interesar: Las pensiones mínimas españolas ya son las más generosas de la UE al subir más que los salarios medios

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, ha celebrado la decisión y ha agradecido en sus redes sociales “a todos los que trabajaron para que esto sucediera y a todos los que ayudaron”. Su homóloga moldava, Maia Sandu, ha declarado que “es un honor compartir el camino de adhesión con Ucrania y el presidente Zelenski”.

La reunión del Consejo Europeo de este jueves 14 de diciembre recogía en la agenda las políticas de ampliación de la UE, con Ucrania y Moldavia en el centro del debate. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato en junio, tan solo cuatro meses después, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar ‘luz verde’ a las negociaciones de adhesión. Unos tiempos muy reducidos en comparación con las esperas que han pasado otros países.

Varios dirigentes europeos han tachado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. No obstante, Hungría no participó en la votación del Consejo Europeo.

“Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación”, ha declarado el primer ministro, Viktor Orbán, en la red social Facebook.

El dirigente ultranacionalista, considerado el principal aliado de Rusia en la UE, ha mantenido durante semanas que no apoyaría el inicio de las negociaciones de entrada con Ucrania, pues lo considera “irracional y erróneo”.

Fuentes de la delegación española han declarado a EFE que consideran algo simbólico la ausencia de Orbán y recalcan que lo importante es que se pudo superar el veto que mantenía sobre este asunto. Han insistido en la satisfacción de España ante este acuerdo, máxime con los esfuerzos que la presidencia semestral española del Consejo de la UE ha venido desarrollando para lograrlo.

(Con información de EFE y Europa Press)