Los Veintisiete no logran alcanzar un acuerdo sobre las reglas fiscales pese a los avances en las negociaciones

Calviño confía en que puedan lograrlo en los “próximos días” y si no, en caso de que fuese necesario, se convocará una reunión extraordinaria

Compartir
Compartir articulo
Reunión de los Veintisiete para lograr un acuerdo sobre las reglas fiscales.
Reunión de los Veintisiete para lograr un acuerdo sobre las reglas fiscales.

Nadia Calviño ha descartado que los países de la Unión Europea vayan a cerrar este viernes un acuerdo sobre las nuevas reglas de control del déficit y la deuda, y confió en que puedan lograrlo en los “próximos días” después de que la negociación celebrada anoche permitiese lograr “progresos muy significativos”. “Estamos casi ahí. La pasada noche no fue posible finalizar todas las consultas pendientes de naturaleza técnica, política y legal, pero esperamos que sea finalizado en los próximos días”, afirmó Calviño en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Si es necesario, añadió, se convocará una reunión extraordinaria de los titulares económicos de los Veintisiete (Ecofin) para cerrar el acuerdo antes de final de año que, según precisó, tendría lugar después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra los próximos 14 y 15 de diciembre.

Te puede interesar: El Eurogrupo intenta un acuerdo sobre reglas fiscales que exige un recorte anual de deuda

Los ministros intentaron ayer fraguar un acuerdo sobre las reglas durante una cena informal que comenzó a las 19.30 horas y se prolongó durante más de ocho horas sobre la base de una propuesta presentada por la presidencia española que buscaba compaginar las demandas de los países que, como Alemania, Austria o los nórdicos ponen el acento en la disciplina fiscal y los que, encabezados por Francia e Italia, reclaman más margen para invertir.

“Las discusiones de los últimos días y noche muestran que hay acuerdo de principio sobre dónde queremos que esté la zona de aterrizaje”, dijo Calviño, quien añadió que se han logrado “progresos significativos en la calibración de los elementos cuantitativos del texto” y en la redacción del texto legal, pero no se han finalizado todos los elementos.

Algunos países, explicó, aún tienen que llevar a cabo consultas políticas a nivel nacional y se necesita “más trabajo técnico” para finalizar los detalles por lo que seguirán trabajando para tener un acuerdo antes de final de año. De acuerdo con fuentes europeas, ayer se puso sobre la mesa una nueva propuesta de compromiso elaborada por la presidencia española junto con Francia, Italia y Alemania.

Preguntada a este respecto, Calviño confirmó que hay un nuevo texto que será publicado hoy que “aúna todos los elementos que surgieron en la discusión, reduciendo las cuestiones y la calibración de los elementos cuantitativos del texto y la redacción legal” y subrayó que la presidencia española “ha hablado con todos los Estados miembros, no solo los grandes”.

Te puede interesar: Francia pone como “línea roja” para las reglas fiscales limitar los ajustes si se invierte

También el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, destacó que se lograron “progresos sustanciales” y que se realizó un esfuerzo “especialmente para encontrar el balance adecuado entre estabilidad y crecimiento”, así como entre las salvaguardas para garantizar la consolidación fiscal y la necesidad de dejar margen para la inversión.

“Hemos hecho mucho progreso, pero la misión todavía no está cumplida”, dijo Gentiloni, quien se mostró no obstante “optimista” sobre la posibilidad de lograr acuerdo en los próximos días y precisó que este podría incluso cerrarse sin necesidad de una reunión física de los ministros.