Los ayuntamientos recibirán un 22,6% más de recursos de financiación en 2024, su cifra récord

Las Entidades Locales tendrán más margen fiscal al pasar de un objetivo de superávit del 0,2% en 2024 a equilibrio presupuestario y dispondrán de más margen de gasto y de inversión

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EUROPA PRESS/E. Parra.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EUROPA PRESS/E. Parra.

Los municipios y las provincias recibirán 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación en 2024, lo que supone un 22,6% más que en 2023, en que se destinaron 5.260 millones, y es la cifra más alta de la historia, según ha informado Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

En la cifra global de recursos del sistema de financiación se incluyen tanto las entregas a cuenta como la liquidación de 2022. En cuanto a las primeras, el conjunto de las Entidades Locales recibirá 23.773 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a las entregas de 2023. Mientras que el importe correspondiente a la liquidación de 2022 alcanza los 4.784 millones de euros, frente a los 682 millones correspondientes a la liquidación de 2021, abonada en 2023, según ha comunicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Te puede interesar: Trabajo propone subir el salario mínimo un 4% en 2024, hasta los 1.123 euros

Su titular, María Jesús Montero, ha asegurado que existe voluntad de mantener la dotación para compensar el efecto de los reintegros de la liquidación negativa de 2020. Esta medida de carácter excepcional se aplica desde 2022, cuando el Gobierno decidió compensar las liquidaciones negativas de 2020, derivadas del impacto de la pandemia. Esa decisión ha supuesto una mayor financiación de 715 y de 1.666 millones de euros en 2022 y 2023, respectivamente.

Quedan pendientes de reintegrar 759 millones de euros que se abonarán en 2024. Con el pago de este importe se daría por concluida la medida. De esta forma, el efecto global será de una mayor financiación en el período 2022-2024 del entorno de 3.140 millones.

Desde acceso a la vivienda, hasta luchar contra la sequía

Estos recursos permitirán a los ayuntamientos desplegar políticas tan importantes para la ciudadanía como el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, el cambio climático, la lucha contra la sequía o el combate contra la despoblación. Objetivos en los que María Jesús Montero ha asegurado que se seguirá trabajando a la vez que se avanza en el diseño de un nuevo modelo de financiación local, que considera una “prioridad”.

Montero ha señalado que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las Entidades Locales el mayor volumen de recursos de su historia. El incremento de la financiación registrado en 2023 para estas entidades con respecto a 2018 fue del 27,3%, casi 5.000 millones más.

Te puede interesar: Las profesiones en las que más van a subir los salarios en 2024

La ministra ha citado una serie de medidas extraordinarias que han contribuido a conseguir que las Entidades Locales estén en una posición de mejor fortaleza financiera en estos años tan complejos, como el apoyo a los municipios en riesgo financiero, los procedimientos para la financiación de los pagos a proveedores de los ayuntamientos, la posibilidad de reinversión del superávit en inversiones financieramente sostenibles, la actualización de las entregas a cuenta calculadas sin el impacto de la pandemia o la compensación por la puesta en marcha del SII IVA.

Mayor margen de gasto e inversión

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se ha informado a las Entidades Locales de los objetivos de estabilidad para 2024, cuando volverán a estar vigentes las reglas fiscales. En ese sentido, María Jesús Montero ha felicitado al subsector de Entidades Locales por el esfuerzo “sostenido en el tiempo” para garantizar la sostenibilidad presupuestaria, a pesar de los momentos de dificultad de estos años, derivados de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

“El municipalismo ha sido ejemplar en el cumplimiento de las tasas de referencia de las que nos dotamos en estos años de suspensión del Pacto de Estabilidad”, ha resaltado. También les ha comunicado que el Gobierno ha decidido flexibilizar la senda de estabilidad para este subsector, de manera que las administraciones locales pasarán de un objetivo de superávit del 0,2% en 2024 contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a tener equilibrio presupuestario. Esas dos décimas de margen las asumirá la Administración Central. Ello permite a estas corporaciones locales disponer de un mayor margen de gasto y de inversión.

En el conjunto de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta que operarán de nuevo las reglas fiscales, se seguirá reduciendo el déficit hasta alcanzar el 3% en 2024. De esta forma, “el Ejecutivo mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la reducción progresiva del déficit”, señalan desde el Ministerio de Hacienda.

Durante la celebración de la CNAL también se han comunicado los objetivos de deuda pública, donde las Entidades Locales tendrán que situarse en el 1,4% del PIB en 2024; en el 1,3% en 2025 y en el 1,3% en 2026. Así, según fuentes del ministerio, “en los próximos años se continuará con la senda descendente en los valores de la deuda pública, al igual que efectuarán el resto de subsectores”.