Quién es Irene Lozano, la escritora tras el nuevo libro de Pedro Sánchez

La socialista dirige desde 2021 la Casa Árabe después de pasar por el Consejo Superior de Deportes

Compartir
Compartir articulo
Irene Lozano. (Ricardo Rubio / Europa Press)
Irene Lozano. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Irene Lozano fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2016. Primero estuvo en el partido liderado por Rosa Díez, UPyD y después, fue parlamentaria con el PSOE. Actualmente, dirige la Casa Árabe. Estudió Lingüística en la Universidad Complutense y se diplomó en Filosofía en Londres. Lozano se unió al PSOE en 2019 cuando Sánchez llegó al Gobierno tras la moción de censura.

Irene Lozano fue nombrada Secretaria de Estado de España Global, un puesto crucial para promover la imagen de España en el ámbito internacional y fortalecer las relaciones diplomáticas del país. Como Secretaria de Estado, Irene Lozano asumió la responsabilidad de liderar la política exterior y la proyección internacional de España. Su labor se centró en promover la cooperación internacional, defender los derechos humanos y los valores democráticos, y representar a España en foros internacionales clave.

Te puede interesar: Pedro Sánchez inicia el capítulo más complicado de su ‘Manual de Resistencia’: maniatado por Junts y ¿chantajeado? por Podemos

Además de su trabajo en asuntos internacionales, Irene Lozano ha sido una defensora comprometida de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Ha abogado por políticas que promuevan la igualdad en todas las esferas de la sociedad y ha respaldado iniciativas para combatir la violencia de género. Su compromiso con estos temas ha sido una parte integral de su enfoque en la política.

Tras su salida de la secretaría de Estado de España Global, fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes. En este puesto gestionó las políticas públicas deportivas del Gobierno de España, dirigiendo un presupuesto superior a los 180 millones de euros. Como principal reto, Lozano se tuvo que enfrentar a la pandemia del Covid 19. Primero durante el confinamiento, en pleno año olímpico, y después, a la desescalada y el retorno seguro a las competiciones.

Te puede interesar: ‘Tierra firme’, el nuevo libro de Pedro Sánchez tras cuatro años sumando capítulos a su ‘Manual de resistencia’

Tras el polémico beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del mundial femenino de fútbol, Lozano contó en El Larguero, el programa deportivo de la Cadena Ser, que mientras dirigía el Consejo Superior de Deportes, tuvo que echarlo de su despacho en una ocasión. “Empezó a hacer acusaciones muy graves contra una de las personas de mi equipo”. “Le dije que o lo retiraba o se iba. Y dijo que no. Tuve que coger su abrigo del perchero y dárselo. Le dije que no me obligase a llamar a seguridad y que saliese de mi despacho porque no teníamos nada más que hablar. No volvimos a hablar”

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (Alberto Ortega - Europa Press)
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (Alberto Ortega - Europa Press)

Cuánto cuesta el libro de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el 4 de diciembre, está disponible su segundo libro: Tierra firme (Península, 2023). Este es el primero que escribe y publica durante su mandato al frente del Gobierno, aunque hace cuatro años antes hizo lo propio con su incondicional Manual de resistencia (Península, 2019), la primera obra de texto que un líder del Ejecutivo español lanzaba durante su mandato.

El libro cuesta 20,80 euros. Manual de resistencia sirvió para explicar la trayectoria del líder del PSOE que, contra todo pronóstico, según las encuestas previas al 23-J, ha conseguido revalidar al frente de la Moncloa gracias al apoyo de una mayoría absoluta en el Congreso. Precisamente, Tierra firme es “una crónica en primera persona que abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023″, según la sinopsis.

Pedro Sánchez celebra que el PSOE sea un partido capaz del consenso con otras fuerzas frente a un PP que solo cuenta con Vox.

La editorial recalca que “en los cuatro años transcurridos desde Manual de resistencia, Pedro Sánchez ha formado el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España, ha liderado el país durante una pandemia, una guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en toda Europa, y ha tenido que hacer frente a otras muchas crisis, como la erupción de un volcán en La Palma”.

Te puede interesar: Sánchez dice en su libro que el procès bebió del mismo malestar que Vox, que pide menos migrantes y más fronteras

Asimismo, resalta que, “a pesar de todas las dificultades, en esta pasada legislatura se han sentado las bases de grandes transformaciones en políticas medioambientales, la lucha contra la desigualdad y la transición digital como ejes principales. Se trata de cambios que requieren maduración, coherencia en las políticas y constancia para consolidarse. En el futuro se abre un panorama complejo, con numerosas incertidumbres, en el que está en juego algo tan elemental como el avance o el retroceso de nuestro país”.