La Policía Nacional decomisa una plantación de marihuana en un puticlub abandonado de Barcelona

Desarticulada una organización serbia que tenía varias plantaciones que sumaban 37.000 plantas en la Ciudad Condal. Una de ella estaba oculta en un club de alterne que había sido acondicionado para la producción de esta droga

Compartir
Compartir articulo
La plantación de marihuana descubierta en un puticlub abandonado de Barcelona
La plantación de marihuana descubierta en un puticlub abandonado de Barcelona

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una organización criminal de origen serbio dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y ha desmantelado cinco plantaciones de marihuana en las que se han intervenido más de 37.000 plantas. Han sido detenidas 13 personas y se han llevado a cabo seis registros en seis municipios de la provincia en los que además se han intervenido 25 kilogramos de cogollos y 32.000 euros en efectivo.

Esta organización ubicaba sus plantaciones en urbanizaciones alejadas de núcleos urbanos y habían instalado la mayor de ellas en un club de alterne abandonado que previamente habían bunkerizado con fuertes medidas de seguridad y todos los elementos necesarios para cultivar las plantas. Este grupo había acondicionado el puticlub y sellado todos los accesos con la finalidad de pasar inadvertido a la acción policial y así salvaguardar la producción de la plantación de mayor tamaño.

Te puede interesar: La droga fácil de producir y que cada vez ‘coloca’ más: España se convierte en la mayor plantación de marihuana de Europa

La investigación se inició en enero de 2023 fruto del intercambio de información a través de los canales de cooperación internacional existentes con las autoridades policiales de Serbia. Desde el país balcánico se informó a la Policía Nacional de que un ciudadano de origen serbio asentado en España lideraba una organización criminal muy activa dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. Una vez que los investigadores localizaron e identificaron a todos los integrantes de la organización, descubrieron que se encargaban de gestionar la explotación de varios cultivos de marihuana en diferentes puntos de la provincia de Barcelona.

Plantas ‘babies’

“Además de traficar con el estupefaciente a nivel internacional, se dedicaban a suministrar esquejes de plantas ‘babies’ a diferentes grow shops [puntos oficiales de venta de cannabis] de la Ciudad Condal”, explican desde la Policía Nacional. Como resultado de la investigación se logró detener a 13 integrantes de la organización, de los cuales seis han ingresado en prisión. Con un buen trabajo, se pueden sacar tres cosechas de una planta en un año. Cada planta te puede dar tres o cuatro kilos de cogollos. Cada kilo se vende ahora en España a 1.200 euros. Lo que supone que esas 37.000 plantas podrían conllevar un rédito económico de 133 millones de euros.

Y ese mismo kilo que vale unos 1.200 euros en España cuesta 9.000 euros en Alemania o 12.000 euros en Suecia, explican desde la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, que recalcan que desde España se distribuye a toda Europa. Y es que nuestro país se ha convertido en la mayor plantación de marihuana de toda Europa. Según el último anuario estadístico del ministerio del Interior (el de 2022), el año pasado se batió el récord desde que hay registros en número de plantas incautadas: 3.350.969, una media de 9.180 diarias. “Estamos ante un grave problema. Desde 2018 somos el productor número uno de Europa”, aseguran desde el Grupo de Inteligencia Criminal de la Guardia Civil.

La última memoria de la Fiscalía General del Estado también destaca que “se observa cada vez más la instalación en Cataluña de organizaciones extranjeras que, aprovechando una cierta tolerancia social, realizan plantaciones y distribuyen las plantas posteriormente por toda Europa utilizando diferentes medios de transporte u organizando sistemas de venta en establecimientos, webs y envíos por correo postal o paquetería”.