Las reglas para compartir el dinero de un décimo de Lotería de Navidad

Uno de los conflictos más frecuentes es el cobro de un décimo en un divorcio. La resolución dependerá del tipo de régimen económico del matrimonio

Compartir
Compartir articulo
Una persona compra varios décimos de lotería, en diciembre de 2022. (María José López / Europa Press)
Una persona compra varios décimos de lotería, en diciembre de 2022. (María José López / Europa Press)

La cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ya ha comenzado. Este particular evento atrae la atención de toda la población española y actúa como reclamo para el público internacional. Así, desde los meses de verano la compra de décimos para este sorteo se convierte en una constante y alcanza su punto más álgido en los meses de noviembre y diciembre.

Del mismo modo, los eventos y obligaciones sociales se multiplican durante este periodo. Así, la euforia colectiva que crece alrededor de este sorteo hace que en muchos casos los participantes prueben suerte con más de un décimo. Y lo hacen de forma conjunta: los amigos de la universidad, los compañeros de trabajo o la familia son sólo algunos de los posibles grupos con los que compartir número para el sorteo. En este contexto, y considerando que cada décimo de lotería tiene un precio de 20 euros, son muchos los que deciden compartir un décimo en lugar de comprarlo de forma individual.

Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad.

Te puede interesar: Esto es lo que debes hacer si pierdes o te roban el décimo de la Lotería de Navidad

¿Cómo se cobra un décimo compartido?

A la hora de cobrar un décimo compartido es necesario que el portador del décimo identifique el nombre de los jugadores y el porcentaje de participación de cada uno de ellos. Una vez hecho esto, las entidades pueden abonar el premio en la cuenta de la persona titular para que luego esta lo reparta según lo acordado.

Tal y como informa la OCU, en esta situación es fundamental identificar a todos los participantes antes de efectuar el cobro completo del importe, ya que al repartirlo puede parecer que se está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

Te puede interesar: La novedad que encontrarás en el décimo de la Lotería de Navidad 2023

¿Quién cobra el dinero del décimo en caso de divorcio?

La Lotería de Navidad se puede comprar con varios meses de antelación. Por ello, es posible que se produzca una ruptura matrimonial durante el tiempo previo al sorteo. En este sentido, puede darse la situación que un miembro de la pareja decida cobrar el décimo de forma independiente. Ante esto, hay dos escenarios posibles:

  • Que el matrimonio sea en gananciales: en este caso cada miembro de la pareja se quedaría con el 50% del premio.
  • Que el régimen económico del matrimonio sea de separación de bienes: en este caso, el dinero es para quien haya comprado el décimo, a no ser que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.

Esto es lo que debes hacer para evitar conflictos al compartir un décimo en la Lotería de Navidad

Si se decide compartir un décimo de lotería, hay que considerar que, en un principio, el dinero del décimo se entrega a quien lo tiene. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) remarca la importancia de entregar una copia firmada por el portador a cada uno de los participantes.

Es necesario que en la copia aparezca el nombre y el DNI del depositario, así como la cantidad de dinero que juega cada persona, el número, la serie, la fracción y sorteo al que se juega, en este caso la Lotería de Navidad.