El PP se opone a reconocer “unilateralmente” a Palestina mientras haya “tensión”: “Debemos convencer a Israel para que contenga la ira”

Asegura que Pedro Sánchez acusa “sin pruebas” a Israel de matar civiles “indiscriminadamente” y de delitos de lesa humanidad y le pide que deje de “dar codazos” para entrar el “selfie” del diálogo internacional

Compartir
Compartir articulo
El diputado del PP Esteban González Pons durante una conferencia del Partido Popular Europeo (Kike Rincón / Europa Press)
El diputado del PP Esteban González Pons durante una conferencia del Partido Popular Europeo (Kike Rincón / Europa Press)

“Debemos impulsar y convencer a Israel para que contenga la ira, para que respete la legalidad internacional en su reacción”, ha plasmado el diputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular era, hasta el momento, bastante ambiguo con su posición sobre el conflicto entre Israel y Hamas, pero este martes ha aclarado su posición: apuesta por la solución de los dos Estados, aunque no en el contexto actual y sin consenso de la Unión Europea e Israel. La solución de los dos Estados es ahora “una huida hacia delante” para los populares.

Advierte Pons de que la solución es “compleja”, y requeriría unas fronteras seguras y, quizás, un intercambio de los territorios frente a la situación de 1967 (la zona egipcia de la Franja de Gaza y Cisjordania, el Canal de Suez y la Península del Sinaí, los Altos del Golán y el Monte Hermón), la desocupación de asentamientos ilegales en Cisjordania, devolver el estatus a Jerusalén y el retorno de refugiados. Si bien, el PP quiere que los terroristas de Hamas sean “destruidos”, asegura que hay que reclamar que Israel lo haga sin “causar daño a la población civil”. E insiste, Israel y Hamas no son enemigos “equiparables”.

Te puede interesar: El Congreso echa a andar: la ley de amnistía se debatirá el 12 de diciembre y la primera sesión de control será el 13

Israel, según Pons, es un Estado democrático como España, y Hamas es una banda “asesina” que no reconoce el derecho de ese estado a existir y que nunca ha renunciado al terrorismo para lograr objetivos políticos. Exigen, por tanto, recuperación y concordia para Israel, Cisjordania y el pueblo de Gaza, y derrota, oprobio y cárcel para Hamás.

“La solución de los dos Estados es la que aseguraría la paz duradera entre Palestina e Israel, por eso no puede imponerse en un momento de tensión ni utilizarse como censura a una de las partes”, señala el PP, pidiendo así que se posponga el reconocimiento de Palestina como Estado y, cuando se produzca, sea sin “unilateralidad” y sin imposiciones a Israel, es decir, a través de una negociación en la que tenga voz y voto. “Si no puede imponerse sin Israel, menos contra Israel”, defiende Pons.

Te puede interesar: El Gobierno aprueba la nueva Ley de Paridad para la igualdad entre hombres y mujeres: en qué consiste

“Sánchez acusa sin pruebas a Israel”

El Partido Popular ve “estridente” que Sánchez acuse “sin pruebas” a Israel de “matar civiles indiscriminadamente” y de delitos de lesa humanidad sin pedir “como mínimo” la disolución inmediata de Hamas y todos los esfuerzos internacionales para acabar con el imperio del terror. Rechaza un reconocimiento “unilateral” del Estado palestino empujando “fuera de la mesa” a Israel y “premiando” a Hamas por perpetrar un ataque terrorista. En este sentido, acusa al Gobierno de banalizar un “drama muy complejo” por sus tensiones internas.

El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Belga - Europa Press)
El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Belga - Europa Press)

Cree que los principales aliados de España en la Unión Europea han dejado fuera a Sánchez, por lo que ya no es protagonista en el “diálogo internacional” ni siendo presidente de turno de la UE. Por ello, le pide trabajar conjuntamente con los socios europeos y con la OTAN y “dejar hacer” los que son interlocutores de todas las partes: “¿Qué necesidad tiene el presidente de dar codazos para salir en el selfie?”, lanza Pons.