El PP pierde fuerza en la calle y los barones se ausentan: “Ha costado llenar el acto de Templo de Debod”

Juanma Moreno y Carlos Mazón no acudirán este domingo al acto central del PP para reivindicar la Constitución, que se celebra a tres días de su aniversario

Compartir
Compartir articulo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol (Jesús Hellín / Europa Press)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una manifestación contra la amnistía, en la Puerta del Sol (Jesús Hellín / Europa Press)

La estrategia del PP contra la amnistía sigue vigente en la calle. El Partido Popular celebra otro gran acto este domingo en Madrid, a 700 metros de Ferraz y a tres días del 43 aniversario de la Constitución. Sin embargo, la sombra del acto multitudinario en la Avenida Felipe II de Madrid se cierne sobre la convocatoria en el Templo de Debod. Y es que hace dos meses se congregaron unas 45.000 personas procedentes de toda España, junto con la plana mayor del partido, dos expresidentes del partido (José María Aznar y Mariano Rajoy) y hubo pleno de presidentes autonómicos.

En esta ocasión, el acto se desplaza a un lugar cercano a la Plaza de España, pero también a la sede socialista de Ferraz, donde continúan las protestas ‘ultras’, aunque cada vez con menos fuelle. Entre las filas populares no hay miedo de que los manifestantes o incluso Vox pueda enturbiar su acto, que enmarcan en el aniversario de la Constitución, pero, en cualquier caso, mantienen que es “abierto” a toda la ciudadanía.

Te puede interesar: El PP enfrentará la legislatura con dos estilos en el Congreso y en Génova: “El yin y el yang siempre están bien”

Desde Génova esperan un acto “grande”, aunque no se atreven a ofrecer cifras ante la dificultad de hacer cálculos en un espacio abierto. Sin embargo, algún líder territorial ya advierte de cierta dificultad en la convocatoria. “El acto de Felipe II fue fácil de llenar, en este ha costado”, reconoce un dirigente territorial, que asegura que en el acto de Felipe II no tuvo que levantar el teléfono para desplazar a 2.000 personas hasta Madrid, mientras que, para este domingo, le ha costado un esfuerzo en llamadas conseguir movilizar a la mitad.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar (Jesús Hellín - Europa Press)
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar (Jesús Hellín - Europa Press)

Tampoco habrá “pleno” de presidentes autonómicos. Según ha podido saber Infobae España, Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras (Murcia), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón) o el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, irán al acto. Aunque son más destacables las ausencias, como la de Juanma Moreno, que estará en otra concentración contra la amnistía convocada por la sociedad civil ese mismo día en Sevilla; tampoco estará el presidente gallego, Alfonso Rueda, que ya tenía “compromisos agendados”; ni el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aunque, en su caso, las fuentes consultadas no han ofrecido ninguna justificación. Tampoco se fletarán autobuses desde todas las comunidades, de hecho, hay varias que no llevarán ninguno.

Te puede interesar: La remodelación del PP no desencalla la crisis interna en Cataluña: “Puede haber elecciones en cualquier momento”

Lo cierto es que las movilizaciones de la derecha en la calle parecen haber tocado techo. Las últimas convocadas en Ferraz ya no superan las 200 personas, frente a los 7.000 manifestantes que llegó a reunir en sus días álgidos. El PP, por su parte, lleva desde septiembre convocando actos de partido y concentraciones los fines de semana y, aunque el de este domingo se espera que sea grande, no parece que vaya a superar los números del de Felipe II.