Los grandes bancos se quedan cortos: suben el interés de los depósitos hasta un 3% pero siguen lejos de la competencia

Las mejores ofertas del mercado por los plazos fijos superan el 4% y las que ofrecen esos mismos bancos en el extranjero llegan al 5%

Compartir
Compartir articulo
Logotipos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco
ECONOMIA
ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS
Logotipos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco ECONOMIA ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS

Con 16 meses de retraso desde que el Banco Central Europeo iniciara en julio del año pasado la subida de los tipos de interés para contener la inflación, los grandes bancos españoles empiezan a mover ficha y a subir la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo en lo que podría ser el inicio de una guerra para atraer el ahorro de nuevos clientes. Eso sí, la subida se queda corta, ronda el 3% en los mejores casos cuando el eurobanco ha colocado el precio del dinero en el 4,5%.

Entre las entidades que mayor interés dan por sus plazos fijos destaca Santander a través de su banco digital Openbank. A seis meses da una rentabilidad del 3,07% TAE, para lo que exige la domiciliación de unos ingresos mínimos de 600 euros al mes. Los que no cumplan este requisito recibirán un interés del 2,01%. A doce meses, ofrece un 3,5%, pero solo a determinados clientes.

También BBVA ha decidido mejorar su remuneración por el pasivo lanzando a finales de noviembre un depósito a 12 meses con interés del 2,75% TAE por imposiciones de entre 5.000 y 50.000 euros. Pero esta rentabilidad solo es accesible para unos pocos, dependiendo de su perfil y su vinculación con el banco.

Bankinter ha seguido la misma tendencia y ha mejorado la retribución, pero solo a clientes seleccionados. Da un interés del 2,80% para un ahorro de 50.000 euros y un 2,90% TAE cuando se supere esa cifra.

Caixabank también quiere atraer a más clientes con el reclamo de sus depósitos. A plazos de un año da retornos del 1% TAE, que pueden subir hasta el 2% si el cliente contrata productos y servicios de la entidad, como los seguros de vida, hogar y salud. También deben domiciliar ingresos durante seis meses.

Otro grande, ING ha seguido la misma estrategia en su depósito a cuatro meses, por el que da un interés del 2,75% TAE, para recibirlo es necesario vincularse con el banco abriendo su Cuenta Naranja.

Las cuentas remuneradas ya duplican la rentabilidad media de los depósitos con intereses de hasta el 5%

Objetivo: más liquidez y más clientes

El giro de timón de los grandes bancos españoles encaminado a mejorar la remuneración del ahorro se debe a que “necesitan liquidez”, aseguran Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, economistas de Funcas. Reconocen que la rentabilidad de los depósitos se está “acelerando” y se va a “intensificar” en los próximos meses “a medida que el BCE continúe retirando liquidez”.

A juicio de ambos expertos, “la política monetaria ultra-expansiva limitó el incentivo de competir por los depósitos, pero la desaparición de esa liquidez normalizó los incentivos. El mayor coste de oportunidad de la liquidez para los bancos da lugar a que se retribuyan mejor los depósitos”.

Otro de los catalizadores que han motivado este cambio es “la pérdida de depósitos y de cuota de mercado que están experimentando los bancos de gran tamaño”, apunta Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Una fuga del ahorro de los depósitos de familias y empresas que redujo el capital acumulado en ellos en octubre en 17.649 millones de euros respecto a septiembre, hasta situarse en 1,278 billones, según los últimos datos del Banco de España.

Esta merma sube hasta los 43.389 millones si la comparación se hace respecto a cierre de diciembre de 2022, cuando los depósitos superaban los 1,322 billones. En cuanto al último año, su patrimonio ha bajado en 19.023 millones.

Ofertas poco “competitivas”

Los bancos pretenden frenar esta sangría aumentando el interés de sus plazos fijos, pero estas subidas se quedan lejos de las que dan los mejores depósitos del mercado que superan el 4%.

“Por ahora, sus ofertas son muy poco competitivas si se comparan con los mejores depósitos del mercado o con los más rentables de entidades protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos Español”, explica Estefanía González.

Pone el ejemplo de un depósito a 12 meses, plazo al que BBVA da una rentabilidad del 2,75% TAE y Caixabank hasta el 2% TAE, mientras que hay bancos que ofrecen hasta el 4,40%. Este es el caso de Banca Sistema.

Javier Mezcua, experto en finanzas personales HelpMyCash, considera que la mejora de la retribución de la gran banca por el ahorro “es una buena noticia”, pero “la subida es insuficiente” frente a la que dan otros bancos. Recuerda que “el tipo de interés oficial está en el 4,5% y la facilidad de depósito, en el 4%, y estos bancos dan un interés muy por debajo de ese porcentaje, aunque es más de lo que daban hace unos meses”.

Explica que aunque haya otros bancos que se apunten a estas subidas, “es probable que ninguno de ellos llegue a ofrecer un tipo de interés comparable al que dan los bancos online y las entidades extranjeras y más ahora que el Banco Central Europeo ha pausado las subidas de tipos”.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. REUTERS/Brendan McDermid
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. REUTERS/Brendan McDermid

Los bancos españoles dan más intereses en el extranjero

Estas subidas también se quedan cortas si se comparan con las que los grandes bancos españoles ofrecen en el extranjero, que llegan al 5%. Este es el caso de BBVA, que en Italia comercializa un depósito que renta un 4,25% y puede contratarse con saldos de hasta 50.000 euros, mientras que su depósito en España a un año da unos retornos del 2,75%.

Un caso similar es el de Bankinter que en Portugal tiene tres depósitos: a un plazo de cuatro meses, da un interés del 4% TAE, a seis meses, un 3,5% TAE, y a un año ofrece un 3% TAE. Todos ellos alejados del máximo del 2,90% que da en España.

Por su parte, Banco Santander no ofrece de forma generalizada en España depósitos a clientes minoristas, mientras que en Portugal comercializa depósitos a seis meses con una TAE del 2,10% para saldos menores de 15.000 euros y del 2,25% para ingresos mayores. También tiene un depósito vinculado a su Cuenta Mundo 123, con un interés del 2,30% y otro para clientes con hipotecas con un 3,50%, que se contrata a partir de 15.000 euros.

Más vale tarde…

Con su cambio de estrategia respecto a la retribución por el pasivo, los grandes bancos empiezan a hacerse eco de las recomendaciones del Banco de España y del BCE, que les instaba a subir los intereses de los depósitos.

El último en hacerlo ha sido esta semana Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, quien ha reconocido que los bancos españoles se “están quedando atrás” al trasladar a los depósitos la subida de tipos del interés.

Recordó a los responsables de los bancos españoles que cuando el eurobanco sube los tipos de interés “es para prestatarios y ahorradores”. En su opinión, “si el ahorro se vuelve más atractivo, los consumidores gastarán menos, lo que reducirá la demanda y eso es lo que se pretende para reducir la inflación”.