El nuevo reglamento del taxi de Madrid: podrán circular las 24 horas y compartir clientes

La Comunidad de Madrid quiere que entre en vigor en diciembre. El texto permite que cada titular pueda ampliar el número de licencias de 3 a 15, lo que abre el sector a las grandes empresas

Compartir
Compartir articulo
Varios taxis en el Paseo de la Castellana de Madrid (EUTERS/Susana Vera)
Varios taxis en el Paseo de la Castellana de Madrid (EUTERS/Susana Vera)

El Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso quiere que el nuevo reglamento del taxi esté aprobado en diciembre. El Consejo de Gobierno ha enviado este jueves la normativa a la Comisión Jurídica Asesora para que la examine. El texto incluye varias novedades: permite que los taxis estén funcionando las 24 horas del día, que puedan compartir clientes, y se aumenta el número de licencias que puede tener cada titular, pasando de tres a 15, lo que abre las puertas al sector a grandes empresas. Para José Miguel Fúnez, “dentro de lo malo que quería la Comunidad, liberalizar completamente esta actividad, no es lo peor”.

Actualmente hay 15.776 licencias de taxi en lo que se ha denominado área de prestación conjunta, que incluye a 56 municipios de Madrid, incluida en la capital. El nuevo reglamento permitirá que cada taxi en circulación podrá trabajar durante las 24 horas al menos cinco días a la semana. Esta medida tiene el objetivo de mantener “el equilibrio existente entre la oferta y la demanda y redundarán en beneficio de los ciudadanos”, explican desde el Gobierno regional. “Ni hay trabajo para todos ni espacio en las paradas para tanto taxi al mismo tiempo”, señala Fúnez, que representa a la asociación mayoritaria del sector.

Te puede interesar: La historia del paquistaní que hacía los exámenes de sus compañeros o por qué Almeida cambia la prueba para ser taxista

Pero el Gobierno regional cree que los titulares de licencias interesados en tener sus vehículos realizando servicios durante más horas podrán incrementar sus ingresos hasta un 30% y que esto contribuirá a generar cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo. Otra de las novedades que incluye el nuevo reglamento es el servicio de taxi compartido bajo la modalidad de precio cerrado. Con este sistema un ciudadano tendrá la opción de contratar un trayecto de forma telemática y, durante el mismo, el vehículo podrá realizar más paradas para que se suban otros viajeros que previamente han contratado compartir todo el recorrido o parte de él. El coste que pagará cada uno será proporcional al itinerario aplicado y la suma de estos importes no podrá ser superior a la que abonaría un único usuario por idéntico recorrido. “A nosotros este sistema no nos gusta. Devalúa el servicio que se presta”, asegura Fúnez.

El nuevo texto también permitirá que una persona física o jurídica pueda pasar a tener las tres licencias permitidas actualmente a 15. “Esto está hecho para que grandes empresas entren en el sector del taxi. ¿Qué persona física se puede permitir tener 15 licencias. Yo compré la mía por 138.000 euros en 2005 y ahora está en torno a 130.000 euros”, ejemplifica Fúnez. “Abre la veda a la especulación de licencias por grandes empresas”, asegura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Fernando Sánchez - Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Fernando Sánchez - Europa Press)

El reglamento también contempla una ampliación de los conocimientos que deben tener los conductores. Además de saber ubicar los lugares de interés de los municipios, deberán pasar una prueba realizada por los ayuntamientos en la que acrediten que tienen nociones suficientes del idioma español que permita la comprensión de las indicaciones de usuarios, de inglés y del manejo de dispositivos y primeros auxilios. También dispone que, para poder ejercer su labor, los profesionales deben estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual. Por último, permitirá a los taxistas que tengan averiados sus vehículos oficiales seguir trabajando con coches de sustitución.