¿Cuánto dinero toca en cada premio de Navidad?

Más de 24 millones de personas participan anualmente en la lotería de Navidad. En este 2023 se repartirá 2.590 millones de euros entre los 185 millones de décimos emitidos

Compartir
Compartir articulo
Una niña grita un número ganador durante el sorteo de la tradicional lotería de Navidad española, "el Gordo", en el Teatro Real, en Madrid, España. 22 de diciembre de 2022. (REUTERS/Susana Vera)
Una niña grita un número ganador durante el sorteo de la tradicional lotería de Navidad española, "el Gordo", en el Teatro Real, en Madrid, España. 22 de diciembre de 2022. (REUTERS/Susana Vera)

El inicio del mes de enero marca un punto de inflexión en el calendario. Las comidas de empresa, las celebraciones familiares y el resto de compromisos comienzan a multiplicarse en las agendas de una gran parte de la ciudadanía española. Además, hay algo que se abre en paso en la mayoría de estos encuentros: el afán de forma parte del Sorteo extraordinario de Navidad.

La Lotería de Navidad se presenta como uno de los sorteos más populares de España. En este sentido, más de 24 millones de personas participan anualmente en la lotería de Navidad, según los datos de un informe elaborado por la Fundación Codere. En este sentido, los valores asociados a este sorteo, así como la euforia colectiva que lo atraviesa, son algunos de los motivos que explican su fama. La esperanza de iniciar un nuevo comienzo es otro. El primer premio de la Lotería de Navidad permite poner fin a una larga lista de problemas materiales, y es ahí donde residente la ilusión por este sorteo.

Te puede interesar: Este es el dinero que te toca en la Lotería de Navidad con un décimo premiado con el quinto premio

Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad.

Estos son los premio de la Lotería de Navidad 2023

En este 2023 se repartirán un total de 2.590 millones de euros entre los 185 millones de décimos emitidos. Sin embargo, la cuantía final del importe varía mucho entre los distintos premios. Este es el dinero que ganarán los agraciados por cada décimo premiados:

  • El primer premio de la Lotería de Navidad: está premiado en 4 millones de euros a la serie, lo que se traduce en 400.000 euros cada décimo.
  • El segundo premio de la Lotería de Navidad: está premiado en 1,25 millones de euros a la serie. Es decir, 125.000 euros al décimo.
  • El tercer premio de la Lotería de Navidad: la dotación total es de 500.000 euros la serie. Es decir, 50.000 euros al décimo.
  • Los cuartos premios: hay dos en total, cada uno está premiado en 200.000 euros la serie, lo que se traduce en 20.000 euros el décimo.
  • Los quintos premios: Hay 8 en total, la dotación es de 60.000 euros a la serie, 6.000 euros el décimo.
  • La Pedrea: reparte 1.000 euros a 1.794 números que salen del bombo, lo que supone 100 euros al décimo.
  • Las aproximaciones: El número anterior y posterior al gordo están premiados en 20.000 euros la serie (200 euros el décimo). Las aproximaciones al segundo premio están dotadas en 125 euros el décimo. Las dotaciones a la serie de las aproximaciones del tercer premio son de 9.600 euros,
  • También hay premios de 100 euros el décimo para los que tengan las dos últimas cifras iguales e igualmente dispuestas de las que obtenga el primer, segundo y tercer premio.

Te puede interesar: Este es el dinero que toca con un décimo premiado de la Lotería de Navidad al quitar impuestos

Cuánto se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad

Al igual que en el resto de sorteos, Hacienda se lleva un porcentaje fijo de todos los premios superiores a 40.000 euros. Así, todos los premios que superen esta cantidad deberán hacer un aporte a Hacienda del 20%.

Por tanto, en el caso de ganar el gordo de Navidad, el premiado se quedará con 328.000 euros, ya que el 20% de impuesto se aplica sobre la cifra de 360.000.