Estos son todos los tipos de carnet de conducir que existen en España

Para obtener cualquier tipo de carné, generalmente se exige superar un examen teórico sobre conocimientos de circulación y un examen práctico

Compartir
Compartir articulo
Una persona conduciendo (Europa Press)
Una persona conduciendo (Europa Press)

En España, el sistema de permisos de conducir tiene como objetivo asegurar que los conductores estén adecuadamente preparados para dirigir los diferentes vehículos que pueden circular por la red de carreteras de España. La Dirección General de Tráfico es el departamento dependiente del Ministerio del Interior, competente en la regulación, gestión y expedición de los permisos de conducir aptos.

La Dirección General de Tráfico, divide los carnés de conducir en diferentes tipos en función del vehículo y, por tanto, de los diferentes requisitos específicos que se exigen para lograr el permiso de conducir. Para obtener cualquier tipo de carné, generalmente se exige superar un examen teórico sobre conocimientos de circulación y un examen práctico que demuestra las habilidades de conducción del vehículo correspondiente. En todos los casos es imprescindible cumplir con los requisitos de edad mínima y, en ciertos casos, se solicita haber obtenido previamente otro tipo de permiso.

Te puede interesar: 52 feminicidios convierten a 2023 en uno de los peores años en violencia machista: el movimiento feminista vuelve a las calles este 25N

El carnet A1 se expide para motos con una cilindrada máxima de 125 cc. Entre los requisitos que se deben cumplir, la DGT señala que para poder acceder a este carnet de conducir, el conductor debe tener, como mínimo, 16 años y someterse tanto a un examen teórico, como a un caso práctico diseñado específicamente para motor. El permiso A2 se otorga a todos aquellos ciudadanos que demuestren ser capaces de conducir una moto con una potencia no superior a 35 kW. Es imprescindible tener 18 años y superar dos exámenes: uno teórico y otro práctico. Quienes poseen el permiso A1 con más de dos años de antigüedad pueden acceder a este permiso tras realizar un curso de formación específico y un examen práctico.

El carnet A habilita a conducir cualquier tipo de moto independientemente de su potencia. Los candidatos deben tener 20 años de edad, aunque no pueden obtenerlo hasta tener al menos dos años de experiencia con el carné A2. Se requiere un examen práctico específico sobre las competencias de manejo de motocicletas de gran cilindrada.

Te puede interesar: Israel espera la liberación de otro grupo de rehenes en el segundo día de tregua con los terroristas de Hamas

El permiso B es el que permite conducir coches de hasta 3.500 kg y hasta nueve plazas, incluyendo el conductor. Además, se puede llevar un remolque ligero. Todos aquellos que quieran acceder a este carné deben tener por lo menos 18 años y superar un examen teórico y otro práctico de conducción. La Dirección General de Tráfico también contempla una vertiente del carnet B, es el B+E, que permite aumentar la carga del remolque del permiso B.

Carnet de coches y autobuses

La licencia C1 permite pilotar vehículos de entre 3.500 y 7.500 kg y pueden llevar un remolque de hasta 750 kg y es necesario tener al menos 18 años y el permiso de conducir de la clase B. Por su parte, el carnet C, es similar al C1, pero con una limitación mayor de peso. En este caso 3.500 kg y es imprescindible pasar un examen y tener como mínimo 21 años.

Los permisos D regulan todos los transportes de personas. El carnet D1 hace referencia a aquellos vehículos que pueden transportar entre 9 y 17 personas y permiten llevar un remolque de 750kg. Para poder acceder al permiso, se debe contar con el carné B y tener, como mínimo, 21 años. La licencia D es para conducir autobuses de más de 17 plazas.

Te puede interesar: La odisea del aficionado para ver el Rayo-Barça: “Es una vergüenza que ocurra esto en pleno siglo XXI”

El carnet E se subdivide en diferentes categorías (C1+E, C+E, D1+E, D+E) que autorizan a arrastrar remolques de mayor peso en combinación con los vehículos especificados en los permisos C1, C, D1 y D.

Además de estas categorías, existen permisos especiales para vehículos agrícolas, el permiso T. Está destinado a personas con movilidad reducida y licencias específicas para la conducción profesional como el CAP (Certificado de Aptitud Profesional).